Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Septiembre de 2014 "El proyecto Barón le va a dar a Valparaíso un espacio público que hoy no tiene" Raúl Urzúa: presidente de Empresa Portuaria Valparaíso

Raúl Urzúa, nuevo presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, se mostró optimista sobre el desempeño de la actividad de carga en la capital de la V Región, y dice que este año podría alcanzar niveles récord. “En este instante, vamos en 533.000 TEUs, que representa un 8,9% de crecimiento. Esto indica que sería un año histórico, terminando sobre el millón de TEUs”, comentó.

Dada la intervención de la Unesco y la resistencia de algunas agrupaciones, ¿qué futuro le ve al proyecto Barón?
Luego de la intervención de la Unesco se dictaron algunas recomendaciones que el Estado hizo suyas y se formó un grupo de trabajo que ya comenzó y lo preside nuestro gobernador provincial y yo creo que en ese grupo de trabajo se va a conciliar la opinión de la ciudad, del puerto, se va a tratar de llevar adelante lo que la Unesco pide y que no se frene la actividad económica que implica desarrollar ese proyecto.

¿Cuál es el impacto económico del proyecto?
En la etapa de ejecución son 1.500 puestos de trabajo y cuando esté en plena operación va a generar 2.500 empleos, con una inversión del orden de los US$ 150 millones. Pero más allá de ello, el proyecto le va a dar a Valparaíso un espacio público que hoy no tiene, ni lo tiene nadie en Chile. Son alrededor de siete hectáreas de espacios públicos con dos plazas, lugares para eventos, salas de cine. Y claro, también habrá un mall y habrá tiendas, pero este país tiene cultura de mall, a la gente le gusta ir a los mall. Si mezclamos esto con el tremendo espacio físico que va a tener Valparaíso, se va a potenciar mucho el turismo, va a ser un desarrollo muy dinámico para la ciudad. Por eso, nosotros no sólo confiamos, sino que vamos a hacer nuestros mayores esfuerzos para que este grupo de trabajo logre conciliar las posturas y lleve adelante el proyecto Barón.

Si a la gente le gustan los mall, ¿a qué atribuye la resistencia?
Podemos conciliar la visión del Puerto con la de conservar los aspectos patrimoniales. Creo que la cordura va a llegar y arribaremos a una solución que deje a todos satisfechos, que se pueda llevar adelante el proyecto, y que genere los empleos que la ciudad necesita.

Se ha planteado que los puertos de la V Región van a llegar a su punto de saturación en los próximos 10 años. ¿Falta celeridad en la definición por el megapuerto?
El Ministerio de Transportes y la autoridad competente le han dado instrucciones a los dos puertos de avanzar en los estudios, para que, en el momento adecuado, la autoridad tome las decisiones del caso.

El país tiene que estar muy tranquilo, ya que el conjunto de los puertos de San Antonio y Valparaíso ya constituyen un megapuerto y ambos tienen probabilidades de desarrollo importantísimo, que nos dejan con una tranquilidad absoluta que la demanda futura será satisfecha con los desarrollos que se puedan hacer en los dos terminales.

¿Considerando las buenas perspectivas de EPV para este año, confían en superar a San Antonio en el corto plazo?
Depende de cómo nos midamos. Parte importante de la carga que mueve (San Antonio) son graneles. Entiendo que ahora en movimiento de contenedores llevamos más que ellos, pero la verdad, no tiene importancia si movemos más. Chile tiene una estrategia de desarrollo en base a su comercio exterior. En la medida que tengamos terminales que sean capaces de atender esa demanda al menor costo y con la mayor eficiencia, el país va a poder seguir desarrollándose.

¿La competencia es con los vecinos más lejanos entonces? ¿Callao, por ejemplo?
Ese sí es un tema y en eso Valparaíso y San Antonio somos unos sólo, porque, en términos de millas, al naviero le da lo mismo. Ambos puertos, como complejo portuario, son más que Callao. Claro que hay que estar atentos, porque Callao tiene un plan de desarrollo importante.

¿Coincide con las críticas del sector sobre que la Ley Corta Portuaria va a repercutir en la competitividad de los puertos?
Como puerto de Valparaíso estamos muy satisfechos de cómo quedó la Ley Corta. Al principio, veíamos como una amenaza que se pretendiera paralizar los puertos para tomar la colación, que entendemos es irrenunciable y la apoyamos absolutamente. Pero en ningún caso compartíamos que se pudieran paralizar las faenas, porque eso significaría un retroceso tremendo y un daño a la eficiencia. Por eso estamos muy satisfechos.

¿Y desde la perspectiva del impuesto a la carga?
Sobre los mecanismos que se adopten para obtener los recursos, no me pronuncio. Si el gobierno hizo esos planteamientos, es porque son los más adecuados.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.