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11 de Octubre de 2011 "El Puerto necesita crecer con una mirada de largo plazo" Beltrán Urenda ve difícil que un sólo privado asuma lo que Valparaíso requiere para su desarrollo portuario

Asus 91 años Beltrán Urenda es una voz autorizada para referirse al desarrollo portuario. El presidente de Empresas Navieras S.A. y ex senador ve con preocupación el renovado debate sobre el futuro del puerto de Valparaíso donde temas como la licitación o el mall en Barón cobran relevancia.

El empresario comienza destacando la importancia del puerto para el país en un escenario donde el comercio marítimo es cada vez más importante -crece un 8% al año-y en consecuencia la capacidad logística debe estar en el mismo plano.

Urenda advierte que el país y en particular la ciudad carece de una política de largo plazo para el sector lo que redunda en malas decisiones. "Creo que el análisis que se ha hecho del desarrollo del Puerto se ha realizado a corto plazo y no a largo plazo. El Puerto necesita crecer con una mirada de largo plazo", considera.

Para ello, a su juicio, es indispensable un apoyo estatal para levantar un proyecto que garantice la eficiencia del puerto de Valparaíso por un plazo de cien años. "Los gobiernos de este país deberían tener una visión marítima, pero no ha sido así. Por ejemplo en el transporte de Santiago se ha invertido más plata que significaría hacer un puerto gigantesco aquí".

Proyecto de estado

Respecto a los recursos advierte que "el precio extraordinario del cobre ha significado que el país acumule una reserva y con cargo a eso se puede dejar a la ciudad en un óptimo estado para acoger la demanda futura comercial por mucho tiempo".

Y es que a juicio del ex parlamentario por la envergadura que significa una propuesta de este tipo es muy difícil que sea asumida por la empresa privada. "Como son a largo plazo estos proyectos es muy difícil que un privado los ponga por eso es que el Estado debería invertir y hay recursos para hacer obras importantes de largo plazo como el puerto, sobre todo en un país marítimo como Chile".

El empresario ve también la necesidad de que en las definiciones del crecimiento portuario haya una mayor participación de las autoridades regionales y de la Armada. "Es hora de que por parte del Ejecutivo se inicie un estudio en que se refuerce lo que está hecho y se entregue intervención a las autoridades y empresarios de las regiones, que participe la Armada también que tiene mucho conocimiento que aportar".

¿Valparaíso puede perder com-petitividad sí no se moderniza pronto?
Evidentemente que si. Si se limita el crecimiento del Puerto de Valparaíso eso va a pasar. La actual concesionaria (TPS) trabaja con mucha eficiencia pero no tiene más espacio.

La extensión de TPS puede perjudicar la licitación que viene...
Creo que la deja limitada porque obviamente si no existe el acceso norte hay un límite de posibilidades físicas de atender

¿Piensa que habrá muchos interesados en la segunda licitación?
Si el acceso norte queda cerrado porque tiene un mall o inmobiliarias, indudablemente que la oferta que pueda hacer una empresa interesada será mas baja. Mucho no va a poder atender porque va a tener que salir por el mismo lado (acceso sur).

A priori, ¿Agunsa está interesado en participar?
Es muy temprano para decir algo. Indudablemente hay que reconocer que el grupo Von Appen fuera de tener muchos recursos es muy eficiente, creo que han hecho todo lo que han podido pero ya llegó al tope. Hay que considerar que el comercio marítimo crece 8% por año.

El mall no calza

En ese sentido se manifiesta contrario a estructuras como el mall que se proyecta en el sector de Barón, sobre todo con el argumento de acercar a la población al borde costero. "Muchos puertos del mundo buscan el acercamiento al mar de la gente, pero Valparaíso es un anfiteatro donde casi el 90% de la población vive en los cerros".

En ese marco agrega que "lo que hay que fortalecer es la actividad económica porque aunque no haya un ingreso directo a la municipalidad las actividades del Puerto significan al menos un 30% de la economía local y permite servir al país entero".

En ese plano comenta que entiende la posición del actual alcalde que en el debate sobre el centro comercial se muestra favorable a su construcción.

"No entro a la discusión del contrato que se firmó.La excusa que le doy a Jorge Castro es que está cargo de un municipio con mucho déficit y ante eso cualquier recurso que perciba el municipio tiene que apreciarlo, pero hay que pensar también en el futuro", precisa recordando lo que costó ganarle esos terrenos al mar.

Conectividad

Otro de los temas que destaca Urenda es la conexión. Y es que a su juicio es indispensable para un eficiente desarrollo portuario contar con un acceso complementario al camino La Pólvora.

En su opinión, lo ideal es refiotar el proyecto de entrada a la ciudad por Cabritería, un proyecto que está considerado en el plan maestro del Puerto de Valparaíso, a largo plazo.

"Actualmente se está trabajando con mucha eficiencia pero con varias limitaciones del acceso que tiene muchos túneles y curvas. La pregunta es porqué no se hace algo similar por el otro lado con el acceso por Cabritería. Se complementarían muy bien", dijo.

Y allí saca a relucir otro argumento el que tiene que ver.

"No nos olvidemos que los países de Latinoamerica son los que avanzan y el puerto de Valparaíso tiene que estar capacitado para atender las necesidades internas y el del otro lado de Los Andes"

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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