Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Diciembre de 2005 El sistema portuario en Chile hacia el 2010 Por Rodolfo García de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G.

Chile ha ido lenta pero sistemáticamente conformando un sistema portuario que tiene como pilar fundamental la incorporación de capital y gestión privada a la actividad. Es así que en el período 1990-2005 las inversiones privadas en el sector portuario han superado los US$ 1.200 millones, lo que ha permitido al Estado limitar sus inversiones a US$ 185 millones en el mismo período.

Tal proceso se inicia en 1975, con el término de los royalties que los puertos privados debían pagar a las empresas estatales, continúa en 1981, con la desregulación laboral del sector destinada a terminar con los monopolios de los sindicatos portuarios y con el término del monopolio de las empresas portuarias estatales para movilizar carga en tierra y se consolida en 2000 con las primeras concesiones a privados de frentes de atraque en los puertos estatales.

Una característica relevante de esas concesiones es que el concesionario se obliga a lo largo de todo el período de concesión, a no superar un índice tarifario pre establecido, condición que le impide traspasar costos vía tarifas y lo obliga a aumentar constantemente la productividad como única forma de enfrentar las alzas de costos.

Otra característica relevante es que el concesionario está sujeto a sanciones significativas si se produce atoche de naves en el puerto por falta de capacidad.

En otras palabras, los concesionarios están obligados a anticiparse a la demanda, a entregar rendimientos crecientes y a mantener sus tarifas. Por su parte, los puertos privados que compiten con los concesionarios, quedan vía competencia, sujetos a las mismas condiciones.

Tenemos entonces, un sistema portuario con una importantísima presencia privada, dinámico, capaz de enfrentar los desafíos que le planteará el comercio exterior, entre ellos, atender naves cada vez mayores, un nivel de carga creciente, nuevas exigencias medio ambientales, etc.

De hecho, nuestro comercio exterior tiene hoy, en su sistema portuario, una ventaja competitiva, ya que éste ofrece rendimientos superiores a los de muchos puertos norteamericanos y europeos y a tarifas muy por debajo de las de aquellos.

En Chile, los costos de movilizar un contenedor (box) oscilan entre US$ 85 y US$ 100, valor que se compara muy favorablemente con los US$ 120 de Europa; con los US$ 174 del resto de América Latina; y con los US$ 312 de Estados Unidos de Norteamérica. De hecho, sólo algunos puertos de Oriente son más baratos que los puertos chilenos, principalmente a consecuencia de subsidios y economías de escala con las cuales nuestro país no puede soñar.

¿Podremos mantener esas ventajas competitivas hacia 2010 y más adelante?

Mi impresión es que ello sólo será posible en la medida que se mantenga inalterable la política de incorporar gestión y capital privado y además:

a) Se mejoren las vías que conectan a los puertos con el sistema carretero, condición crítica actualmente en algunos terminales.

b) Los servicios/controles públicos se modernicen incorporando tecnología y gestión compatible con los desafíos del país. El retraso de la Aduana resulta paradigmático.

c) No se destinen, argumentando que hoy no tienen uso, áreas portuarias ociosas a proyectos urbanos. Podríamos necesitarlas.

d) El Estado asegure el orden público y evite que cualquier manifestante paralice los puertos bloqueando ilegalmente sus accesos e impidiendo a los trabajadores acceder a las faenas.

e) No pretendamos ser los primeros del curso en materias de protección antiterrorista. Debemos cumplir las normas pero sin adelantarnos. Las economías de escala nos juegan en contra. Escanear un contenedor costará más de US$ 60 en un puerto del tamaño de los nuestros y sólo US$ 14 en un puerto que mueva sobre un millón de teus.

Fuente: El Diario

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.