Chile ha ido lenta pero sistemáticamente conformando un sistema portuario que tiene como pilar fundamental la incorporación de capital y gestión privada a la actividad. Es así que en el período 1990-2005 las inversiones privadas en el sector portuario han superado los US$ 1.200 millones, lo que ha permitido al Estado limitar sus inversiones a US$ 185 millones en el mismo período.
Tal proceso se inicia en 1975, con el término de los royalties que los puertos privados debían pagar a las empresas estatales, continúa en 1981, con la desregulación laboral del sector destinada a terminar con los monopolios de los sindicatos portuarios y con el término del monopolio de las empresas portuarias estatales para movilizar carga en tierra y se consolida en 2000 con las primeras concesiones a privados de frentes de atraque en los puertos estatales.
Una característica relevante de esas concesiones es que el concesionario se obliga a lo largo de todo el período de concesión, a no superar un índice tarifario pre establecido, condición que le impide traspasar costos vía tarifas y lo obliga a aumentar constantemente la productividad como única forma de enfrentar las alzas de costos.
Otra característica relevante es que el concesionario está sujeto a sanciones significativas si se produce atoche de naves en el puerto por falta de capacidad.
En otras palabras, los concesionarios están obligados a anticiparse a la demanda, a entregar rendimientos crecientes y a mantener sus tarifas. Por su parte, los puertos privados que compiten con los concesionarios, quedan vía competencia, sujetos a las mismas condiciones.
Tenemos entonces, un sistema portuario con una importantísima presencia privada, dinámico, capaz de enfrentar los desafíos que le planteará el comercio exterior, entre ellos, atender naves cada vez mayores, un nivel de carga creciente, nuevas exigencias medio ambientales, etc.
De hecho, nuestro comercio exterior tiene hoy, en su sistema portuario, una ventaja competitiva, ya que éste ofrece rendimientos superiores a los de muchos puertos norteamericanos y europeos y a tarifas muy por debajo de las de aquellos.
En Chile, los costos de movilizar un contenedor (box) oscilan entre US$ 85 y US$ 100, valor que se compara muy favorablemente con los US$ 120 de Europa; con los US$ 174 del resto de América Latina; y con los US$ 312 de Estados Unidos de Norteamérica. De hecho, sólo algunos puertos de Oriente son más baratos que los puertos chilenos, principalmente a consecuencia de subsidios y economías de escala con las cuales nuestro país no puede soñar.
¿Podremos mantener esas ventajas competitivas hacia 2010 y más adelante?
Mi impresión es que ello sólo será posible en la medida que se mantenga inalterable la política de incorporar gestión y capital privado y además:
a) Se mejoren las vías que conectan a los puertos con el sistema carretero, condición crítica actualmente en algunos terminales.
b) Los servicios/controles públicos se modernicen incorporando tecnología y gestión compatible con los desafíos del país. El retraso de la Aduana resulta paradigmático.
c) No se destinen, argumentando que hoy no tienen uso, áreas portuarias ociosas a proyectos urbanos. Podríamos necesitarlas.
d) El Estado asegure el orden público y evite que cualquier manifestante paralice los puertos bloqueando ilegalmente sus accesos e impidiendo a los trabajadores acceder a las faenas.
e) No pretendamos ser los primeros del curso en materias de protección antiterrorista. Debemos cumplir las normas pero sin adelantarnos. Las economías de escala nos juegan en contra. Escanear un contenedor costará más de US$ 60 en un puerto del tamaño de los nuestros y sólo US$ 14 en un puerto que mueva sobre un millón de teus.
Fuente: El Diario
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