La Organización Marítima Internacional (OMI) "está bajo presión para hacer algo", dijo Edmund Hughes, que fue responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero en el organismo de las Naciones Unidas, y que ahora es el regulador mundial del transporte marítimo y el anfitrión de las próximas conversaciones virtuales. "Va a ser difícil si no sale nada sustancial de la próxima semana", reportó Bloomberg.
Tras la cumbre climática COP26 de la ONU celebrada el fin de semana pasado, el presidente de la OMI tiene el reto de dirigir hasta 175 estados miembros hacia un transporte marítimo más limpio. El sector, que transporta más del 80% de los productos comercializados internacionalmente en el mundo, tiene una huella de carbono mayor que la de Alemania y los Países Bajos juntos.
Quizá la propuesta más importante que se presentará esta semana proceda de tres países insulares del Pacífico, que piden que la OMI reconozca que el transporte marítimo internacional debe alcanzar un nivel cero de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Si se aprueba, la resolución no sería un requisito obligatorio, dijo Edmund Hughes. Pero enviaría un mensaje claro sobre la dirección de la organización.
El objetivo oficial de la OMI -que se revisará en 2023- es de sólo un 50% de reducción para 2050. Según el Consejo Internacional de Transporte Limpio, una organización sin ánimo de lucro, esta cifra es muy inferior a la necesaria para alinear el transporte marítimo con los objetivos del Acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global. El director de la ONU también ha criticado el actual nivel de ambición.
Construyendo iniciativas
Numerosos países ya han manifestado su deseo de que se fije un precio a la contaminación del transporte marítimo internacional, y un importante grupo comercial quiere que la OMI estudie la posibilidad de establecer un objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2050. Las naciones también se han comprometido a establecer rutas de navegación limpias, y las grandes empresas han hecho promesas sobre el uso mínimo de combustibles limpios.
También están previstas conversaciones sobre la fijación de precios del carbono, que muchos ven como una forma de reducir la diferencia de costos entre los actuales combustibles marinos derivados del petróleo y las alternativas más limpias, aunque no se espera que la próxima semana se aprueben nuevas normas importantes, según dos conocedores del sector. Hay una propuesta separada para limitar la intensidad de los gases de efecto invernadero de los combustibles y un paquete referido a comercio de emisiones.
Asimismo, está en el orden del día la propuesta de imponer un gravamen de US$2 por tonelada al fueloil utilizado por los buques, con el fin de recaudar US$5.000 millones para investigación y desarrollo. El precio propuesto es demasiado bajo -y no está diseñado- para impulsar un cambio de comportamiento importante. Pero su mecanismo subyacente, que cobra por las emisiones de carbono, podría constituir la base de normas de fijación de precios más severas.
"Presenten las normas y las cumpliremos", dijo Svein Steimler, director general de NYK Group, en un acto celebrado durante la COP26. "Ustedes, los políticos, tienen que ponerse las pilas y decirnos lo que tenemos que hacer", apuntó en la ocasión.
Por MundoMarítimo
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