Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Agosto de 2017 El valor digital detrás de la eficiencia Gerentes de cadena logística y proveedores de soluciones analizan industria regional

Tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo, coordinar y rastrear el transporte de minerales, granos, bienes de consumo, alimentos, retail, belleza, farmacéutica y productos químicos –entre otros- puede ser un verdadero desafío. Pero gracias a nuevas aplicaciones tecnológicas toda esa información puede ser almacenada y adminstrada a través de una nube digital, un repositorio de datos que puede entrelazar información de diferentes maneras para asegurar que la carga llega donde tiene que llegar gracias a un proceso optimizado. 

Supply Chain 2017 

Agregar valor a la cadena de suministro es esencial para el negocio del transporte marítimo, especialmente en el contexto dinámino de la actualidad. SAP Ariba hace precisamente eso, al almancenar y procesar grandes cantidades de datos para así lograr una operación más eficiente. La conferencia Supply Chain 2017, realizada en Santiago, Chile, se enfocó precisamente en los distintos desafíos que el área logística enfrenta actualmente y reunió a los principales actores para una mirada holística e intercambio de ideas sobre cómo optiminzar operaciones. 

La plataforma de logística SAP y la empresa de soluciones digitales Ariba unieron sus capacidades en 2012 para crear SAP Ariba, una red basada en la nube que entrega soluciones para compradores y proveedores. “Básicamente, SAP Ariba es una herramienta que vendemos a los compradores (…) somos el nexo entre los proveedores y los compradores, conectándolos”, dice Keith Baranowski, vicepresidente global y gerente general SAP Ariba for Direct, en entrevista exclusiva con MundoMaritimo, durante su paso por el seminario Supply Chain 2017. 

Este evento estuvo muy bien equipado con ejecutivos de alto nivel de nuestros clientes y muy bien enfocado en la cadena de suministro. En los últimos cinco años no ha habido grandes innovaciones en las áreas de cadena logística y adquisiciones. La última innovación que vio la industria fue a fines de la década de los 90, principios de los 2000, y recién ahora estamos viendo nuevas innovaciones. Los problemas siguen siendo los mismos que hace 20 años, pero la manera de solucionarlos es diferente, ya que gozamos de nuevas herramientas que nos permiten solucionarlos de otras maneras”, agregó. 

De la nube a la tierra  

SAP es una compañía con más de 40 años de experiencia en las áreas de adquisiciones y cadena logística. SAP es mucho más que una ‘planilla Excel con superpoderes’, habiendo sido básicamente el creador de un universo de trazabilidad logística: más del 70 del PIB mundial pasa por un sistema SAP. Por su parte, Ariba es pionero en repositorio virtual de información, habiendo desarrollado una plataforma digital enfocada en gastos operacionales. “Al unir nuestras fuerzas y combinar nuestro ADN, SAP Ariba es ahora una superherramienta logística capaz de trazar el proceso de adquisiciones y cadena logística entero, desde el dueño de la carga que necesita entregar sus productos hasta el cliente que los recibe al otro lado del mundo”, destaca el ejecutivo. 

La cadena logística marítima es compleja, pues incluye coordinación cercana entre muchas partes, lo que constituye la esencia del transporte multimodal. Baranowski destaca que la planificación de soluciones para la optimización del transporte son parte del núcleo del negocio de SAP Ariba, buscando proveer usos prácticos de los datos para un entendimiento profundo que hará el proceso logísitco mucho más llevadero. El valor agregado de SAP Ariba para el negocio marítimo radica en “asegurar que el transporte de la carga sea trazable, junto con garantizar que la integridad del contenedor y su carga no han sido vulnerados durante el proceso de transporte”, destaca Baranowski. 

Talento joven  

SAP Ariba está enfocada en devolverle el atractivo a la cadena de suministro y adquisiciones. Bajo el lema “#makeprocurementawesome” (#hagamoslasadquisicionesincreíbles), la compañía de soluciones digitales está buscando atraer talentos jóvenes al área de procurement, invitando a profesionales recién titulados a formar parte de un programa de entrenamiento intensivo de un año bajo el tutelaje de ejecutivos SAP altamente experimentados. Baranowski agrega que “una vez que (ellos) se gradúan del programa son ubicados en puestos de cara al cliente. Estamos enfocados en darles las herramientos y las oportunidades para trabajar en un campo entretenido y desafiante de la mano de tecnología de punta”. 

La habilidad de anticipar las necesidades de los clientes es fundamental para la sobrevivencia del mundo corporativo y el crecimiento exponencial. Ese es el principal desafío para la próxima generación de gerentes de cadena logística, quienes deberán mitigar los efectos de los cambios volátiles que la industria enfrenta e implementar estrategias que van más allá de las contingencias y problemas locales. El futuro de la cadena de suministro descansa en la visión general y la inclusión de la tecnología. “Se trata de proyectar una red más amplia y hacer que el proceso funcione mejor”, concluye Baranowski. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.