“En los últimos años hemos sido testigos de cómo la industria naviera ha experimentado fusiones, alianzas, adquisiciones y acuerdos que han cambiado el rostro corporativo que tenía décadas atrás, en un mercado distinto y atomizado”, describe el embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz Fuenzalida.
Frente a este panorama de consolidaciones y adquisiciones, el también abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile plantea que la pregunta que fluye con obviedad es ¿cuál debiera ser el espacio que queda para potenciar el comercio marítimo, en todas sus dimensiones, con una mirada 2030?, sosteniendo que la respuesta a esta interrogante debe “considerar las nuevas variables en juego y explorar oportunidades creativas e innovadoras”.
De hecho, este cuestionamiento, señala, “surge con mayor fuerza en una era mundial donde campean el regionalismo abierto, la cultura por la integración y, en general, un lenguaje empresarial globalizado en el cual la discusión regulatoria y económica van más allá de la crónica local de un mercado en particular”.
Si bien, el embajador no pretende dar cátedra respecto a estas materias, ha tenido la oportunidad de observar sin estar en posición de gestión o control, sino más bien a cierta “distancia relativa”, lo que- explica- le permite opinar con cierto razonamiento y con una perspectiva que armoniza el sentido común con la especificidad de variables mundiales que se pueden procesar, “particularmente viviendo en Panamá, el Hub de Las Américas”.
Hecha la prevención el abogado PUC señala que desde su mirada se pueden visualizar cuatro ejes de oportunidad o espacio de desarrollo para esta industria que, indica, “tanto ha aportado al crecimiento mundial, y de Chile y Panamá en particular”:
Estos ejes, según explica, son:
1.- Generar de nuevas estrategias y negocios: Se trata de potenciar la red logística local de cada país, alineándola en una matriz global que, en este mismo ámbito, aliente la disminución de costos de transacción en la operación portuaria y maximice los resultados en nuevas rutas disponibles, abiertas a la flexibilidad de un mercado dinámico y diverso. Nuevas políticas para la gestión de carga contenerizada absorbiendo más volumen, en menos tiempo y distancia.
2.- Internalizar el desafío regulatorio como una oportunidad: Toda industria en consolidación enfrenta, en cualquier mercado, el fantasma de la concentración. El reto está entonces en como bajar costos y crear escalas de negocios sin amenazar la libre competencia.
Explica que es una tarea nada de fácil ya que el desborde a la concentración vertical, en las operaciones marítimas y portuarias, está presente, más allá de que el mundo marítimo tenga en la experiencia comparada ciertas “ventanas” regulatorias flexibles a alianzas o mega-acuerdos precisamente por la naturaleza “sui generis” del negocio y largo aliento de su modelo. En este contexto, indica, “creemos que la tendencia debiera ser apostar por valor a la operación portuaria, partiendo de la base que una integración de operaciones estará menos expuesta a la mitigación del regulador en la medida en que exista competencia entre terminales.
3.- Reconocer un nuevo ciclo de la industria: Si el mundo naviero siempre fue de largo plazo, en días presentes, lo es más. “Asistimos a una ampliación del ciclo naviero nunca antes visto, que debiera alentar estrategias corporativas más sólidas y permeables al riesgo de la coyuntura, dotando de mayor estabilidad al negocio y trascendiendo al periodo vital de gobiernos de turno. Esto permite gozar de políticas públicas estables, protegidas de la captura e intereses de ocasión”.
4.- Promover gobiernos corporativos innovadores: Es importante apreciar el activo de capacidades multidisciplinarias para “leer tempranamente” las tendencias de mercado. En esto el diálogo público/ privado es esencial, maximizando los beneficios de la información y el tiempo en la toma de decisiones de las empresas.
En síntesis, plantea, “la tarea de hoy es crear una oferta más diversa, que incorpore nuevos incentivos y estructuras de precios creativas, asociadas por ejemplo: a menores emisiones; indexación de servicios marítimos auxiliares en terminales; anticipación de rutas para el mejor aprovechamiento de servicios; digitalización de procesos; promoción de ingresos no tarifarios a partir del impulso de otras industrias en zonas adyacentes a puertos; o creación de nuevas conexiones de transporte intermodal entre centros de exportación”.
Finalmente, el embajador Francisco Cruz señala que “no hay recetas cerradas, pero si diagnósticos abiertos que impulsen miradas ‘fuera de la caja’ para dar sostenibilidad y competitividad a un sector en permanente movimiento”.
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.