Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Octubre de 2020 Emisiones de la industria marítima: Ya se conocen las metas, pero no aún no se tiene claro el cómo Reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) en noviembre será clave

El Grupo de Trabajo entre períodos de sesiones sobre la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte marítimo celebró esta semana su primera reunión en línea para avanzar en la labor sobre las medidas a corto plazo en apoyo de la estrategia inicial de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la reducción de los GEI procedentes de los buques.

En la instancia un grupo numeroso de Estados miembros presentó una propuesta a la reunión en un intento de fusionar la medida técnica del Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI) con la medida operacional del Indicador de Intensidad de Carbono (CII). Según BIMCO se trata en realidad de límites del Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) para los buques existentes y un mecanismo de clasificación para ordenar mejoras en la eficiencia operativa del carbono de los buques.

Si bien las tasas de reducción del EEXI se establecen y se enumeran en el proyecto de enmiendas del MARPOL que se examinará en la reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) en noviembre, el mecanismo de clasificación del CII sigue careciendo de detalles importantes como: ¿cómo se debe medir la eficiencia en materia de carbono y qué factores de reducción se deben utilizar para calcular los límites anuales del CII para cada buque?, cuestiona BIMCO, que añade que también es necesario acordar varias directrices asociadas antes de poder evaluar el impacto de la regulación propuesta en la flota.

BIMCO añade la ambición de la estrategia inicial de la OMI de mejorar la eficiencia de carbono de la flota en un 40% para 2030, en comparación con 2008, no dice nada sobre cómo se medirá la eficiencia de carbono. Por lo tanto, la ambición de 2030 puede o no dar lugar a una reducción de las emisiones totales de la flota; todo depende de la medida elegida y del consiguiente cambio en el comportamiento operativo de los buques.

Las diferencias han sido tan grandes que el acuerdo que el grupo de trabajo está enviando ahora a la OMI tampoco trae mucha alegría a la marina danesa. Maria Skipper Schwenn, directora de Seguridad, Medio Ambiente e Investigación Marítima de la Navegación Danesa, dice: "A primera vista, este es un resultado decepcionante y debemos simplemente observar que, lamentablemente, los Estados miembros de la OMI no pudieron entregar los bienes esta vez. Esto es preocupante para las compañías navieras danesas, que claramente piden un reglamento aplicable. Debería promover la innovación y la transición hacia la neutralidad del CO2, y también tener en cuenta a las pequeñas y grandes navieras y a los diferentes tipos de buques".

Un contrapunto a estas opiniones lo entregó la Cámara Marítima Internacional (ICS) que señaló "acoger con satisfacción el amplio paquete de medidas adicionales de reducción de CO2 para la flota mundial existente, acordado hoy (23 de octubre) por un abrumador número de gobiernos de todo el mundo tras una intensa reunión virtual de una semana de duración en la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas".

"Este acuerdo realizado por los gobiernos demuestra al mundo que la industria naviera está firmemente encaminada a cumplir los ambiciosos objetivos de reducción de CO2 de la OMI y, en última instancia, a ser un sector de cero emisiones", apuntó el Secretario General de la ICS, Guy Platten.

Sin embargo, para Maria Skipper Schwenn, al observar las emisiones de CO2 de las naves individuales en lugar de las emisiones totales de la flota, se elimina el incentivo de invertir y desarrollar las naves más ecológicas de cero emisiones: "En general, estamos a favor de mirar las condiciones reales y no de comprometerse con propuestas teóricas", criticó.

Para BIMCO, la prueba de fuego de cualquier medida debe ser evaluar su capacidad para reducir las emisiones totales. La ambición de la estrategia inicial para 2050 de reducir las emisiones totales en un 50% en comparación con 2008 "es el hito importante en la búsqueda de la descarbonización por parte de la navegación".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.