Pese a reconocer que la oficina debió estar instalada hace un par de meses, el vicepresidente de Sistema Navales de la empresa norteamericana Lockheed Martin para Sudamérica, Gustavo Astorquiza, confirmó que la compañía abrirá en enero del 2003 una sucursal en Viña del Mar, específicamente en la Torre Coraceros.
Si bien el ejecutivo no dio a conocer el monto de la inversión a realizar por la compañía estadounidense en la Ciudad Jardín, -conocida en nuestro país por la venta de los F-16 a la Fuerza Aérea-, aseveró que en un principio será mínima y se irá incrementando en la medida que vayan resultando nuevos negocios, principalmente con la Armada de Chile.
Astorquiza precisó que la decisión de instalarse en Viña del Mar obedeció exclusivamente a la cercanía que existe con la Marina. "Será una base que nos permita comunicarnos con los clientes tanto en Chile como en el extranjero. Además, el hecho de estar en la Ciudad Jardín nos facilita nuestro contacto con nuestro principal cliente en sistemas navales como es la Armada".
Explicó que el atraso en la implementación de la oficina se debió a que existe todo un proceso administrativo que se efectúa a nivel de gobiernos, en este caso de Estados Unidos y Chile.
GESTION DE NEGOCIOS
Respecto al rol que cumplirá la sucursal, el profesional expresó que "es una oficina de coordinación para todos los esfuerzos de ofrecer sistemas de integración en el área naval en Latinoamérica".
Consultado por el crecimiento que puede experimentar la oficina, enfatizó que la primera intención de Lockheed Martin es tener presencia en el país para así estar en contacto diario con la Armada. "Queremos seguir paso a paso lo que esta sucediendo con su nuevo plan de renovación de las naves de superficie de su Escuadra. Por tal motivo y en la medida que exista una mayor demanda de esfuerzos vamos a ir creciendo en lo que a oficina se refiere".
Astorquiza insistió que es una oficina de gestión de negocios y "no una oficina que este desarrollando tecnologías. Ese es un proceso que va a resultar una vez que se logre tener un contrato ya sea con las fragatas o con los submarinos 209".
Respecto a si Lockheed Martin esta interesadas de participar en el Proyecto Puente, iniciativa que pretende dotar a la Armada de unidades usadas, manifestó que la compañía esta abierta a recibir los requerimientos que la Marina de Chile considere necesarios para dicho proyecto. "Obviamente para nosotros será mucho más fácil aproximarnos al Proyecto Fragatas en sí porque tenemos una experiencia con nuevos buques que se están construyendo en España".
Sobre esto último y requerido por las posibilidades que tendría Lockheed Martin de no resultar el ofrecimiento del astillero español IZAR, precisó que la compañía estará presente en cualquiera de las elecciones que se haga. "Por ejemplo, en el área de lanzadores verticales todas las configuraciones que se elijan son Lockheed Martin".
SUBMARINOS
Respecto al interés de la empresa por los submarinos 209, el ejecutivo de Lokheed Martin explicó que obedece a que los sistemas de control de fuego de dichas unidades son de la década de los años 70, "no solamente en Chile, sino que también en Argentina, Colombia y Brasil. Por tanto, los submarinos requieren de una modernización de sus sistemas".
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
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