La importancia que tiene el puerto de Arica para el transporte de las mercaderías de Bolivia fue puesta en relieve por un grupo de empresarios bolivianos en una visita realizada a Arica. En la ocasión, también conocieron los distintos proyectos que está desarrollando el Terminal Puerto Arica para continuar mejorando los servicios que se ofrecen a los importadores y exportadores del país altiplánico.
Los ejecutivos representan a distintas empresas de Santa Cruz, las que desarrollan sus operaciones en nuestro terminal marítimo.
Mauricio Vaca, ejecutivo de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz, expresó que la visita tuvo el objetivo de conocer los beneficios que otorga el puerto y las facilidades para las empresas que exportan a través del puerto de Arica.
Ferrocarril
En cuanto a la reanudación del ferrocarril Arica a La Paz, dijo que "va a ser una alternativa que vamos a tener nuevamente para el transporte de las mercaderías y lo que hay ver son los costos y tiempos para hacer una comparación con el transporte ferroviario". El ejecutivo puso de relieve que "el 70 por ciento de la carga que maneja el puerto es boliviana y los principales productos que son exportados son productos agroindustriales y en cuanto a importaciones lo más importante son bienes e insumos para la industria de capital, con una gran diversidad de productos".
Trabajo
Mónica Pérez de la empresa Tacargo de Santa Cruz, que operan el transporte de todo tipo de carga, como maquinaria, fierro, material petrolero, dijo que "estamos trabajando más de cerca con el puerto ariqueño y creo que hemos minimizado los problemas de logística, acomodarnos a las exigencias y ha sido una gran ayuda el poder expresar los problemas que nos cuentan nuestros transportistas y buscarles solución".
En concreto, manifestó que el tema es la tramitación de las exportaciones que primero se debe iniciar en Bolivia y continuarla en Arica".
Recorrido
La jornada de los empresarios se inició con una exposición del gerente general de Empresa Portuaria Arica, Aldo Signorelli, quien abordó los avances del puerto en los últimos meses, en términos de infraestructura y gestión, para posteriormente dar a conocer los proyectos más importantes que se ejecutan para optimizar la cadena logística regional.
En Iquique
Tras recorrer Arica, viajaron a Iquique donde conocieron las características del terminal local mediante una exposición del gerente de la Empresa Portuaria Iquique, Alfredo Leiton.
Los empresarios bolivianos conocieron además los terrenos extraportuarios y oficinas que Chile habilitó para la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) en Alto Hospicio y que desde el 2009 esperan para ser usados en virtud al tratado de Libre Tránsito.
Actualmente esas cuatro hectáreas están vacías y tienen desde sistema de energía y agua, hasta monitores de televigilancia y oficinas con conexiones a internet.
La jefa del departamento de importaciones de la empresa Honnen e integrante de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz de Bolivia (Cainco), Catherine Kempff, al finalizar el recorrido manifestó que "nos deja un sabor amargo porque sabernos las deficiencias que tenemos en nuestro lado, y nos deja contentos porque ustedes están cumpliendo con el Tratado de Libre Tránsito. Como importadores vamos a tratar de concretar reuniones con la gente de Aduana para que hagan uso de las instalaciones de Iquique".
Kempff fue más allá y aseveró que "Bolivia se queja mucho, pero realmente no hace nada. Eso lo he podido percibir en este viaje". Las informaciones recopiladas las compartirá con su grupo empresarial y luego a través de Cainco al resto de los importadores y exportadores, agregando que los sitios y oficinas de la ASPB en Alto Hospicio "hace tres años están construidos, a disposición del gobierno bolivianos y no sabíamos".
Para el gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Rafael Riva Arana, es fundamental que su país termine el corredor que conecta a Chile "y eso permitirá la llegada de camiones bolivianos hasta el puerto con el consiguiente menor costo por tonelada transportada y usar Iquique corno una alternativa para el comercio boliviano".
Fuente: Estrella Arica/ Estrella Iquique
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