Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Diciembre de 2020 Empresas logísticas y un nuevo enfoque para desarrollar un plan de negocios Irregularidad de este año hace que el uso de los datos que arroje sea poco fiable

Los planes de negocios normalmente asumen un grado de certeza. Las empresas de logística calculan un rendimiento de referencia; lo modifican en función de las mejoras, los vientos de proa y de popa, y crean un nuevo plan de previsión. Dado que la variación de este año hace que el uso de los datos de 2020 sea poco fiable, el próximo año será diferente. Los pronósticos se construirán sobre los conductores a través de muchos escenarios, y luego deben ser convertidos a un plan de negocios. Ante esta extraordinaria situación McKinsey & Company califica los siguientes seis pasos como importantes para la planificación y el monitoreo basado en conductores del negocio para el próximo año:

-Construir la estrategia de recuperación: Para el equipo directivo, el enfoque inicial debe ser dirigir la empresa a través de las compensaciones estratégicas como el aumento de los márgenes o la defensa de la cuota de mercado. Éstas informan la asignación de capital, los umbrales de riesgo y la rendición de cuentas, y ayudan a determinar las métricas empresariales más importantes para el próximo año.

-Utilizar impulsores adecuados para los modelos: Mientras un equipo de ciencia de datos trabaja en la identificación de los impulsores y en la ampliación de los conjuntos de datos utilizados para la previsión, los expertos en negocios deben ayudar a decidir qué impulsores tienen sentido y si el impacto modelado está en línea con la intuición del liderazgo.

-Establecer y comunicar los objetivos: Dada la incertidumbre, el próximo año podría presentar una oportunidad para cambiar algunos de los incentivos y objetivos utilizados para la gestión del rendimiento de una empresa. Las empresas podrían buscar, por ejemplo, objetivos que estén menos vinculados directamente a los resultados (que no siempre están bajo el control del equipo), sino que se relacionen con la aplicación de la estrategia de recuperación, los impulsores que se están supervisando o las medidas necesarias. Además, no es necesario que todas las variables se centren en el corto plazo. Por ejemplo, la gestión de la deserción -que puede no afectar a los resultados financieros en 2021 pero sí a largo plazo- podría ser útil para algunos equipos.

-Crear la primera versión del presupuesto y el plan: Realizar el cálculo completo de los impulsores externos e internos, aplicar las decisiones y objetivos para influir en ellos y dejar que el modelo produzca el presupuesto y la (re)previsión financiera resultantes. Es posible que la planificación tenga que comenzar con datos de mercado de alto nivel para el próximo año. Por el contrario, las iniciativas que comienzan con datos específicos de unidades comerciales o regiones deberían centrarse en gran medida en las excepciones debidas a la idiosincrasia real dentro de sus respectivos dominios.

-Establecer revisiones regulares y mejores: En este entorno, comparar los ingresos mensuales no genera tantos conocimientos como comprender qué está afectando a los ingresos, dónde y cómo. Por lo tanto, las revisiones deberían ocurrir probablemente con más frecuencia y con más granularidad que en años anteriores. Estos exámenes no sólo sirven para garantizar la rendición de cuentas de los equipos, sino también para recoger y aprender de su retroalimentación. Las enseñanzas extraídas de esos exámenes pueden ayudar tanto a ajustar las hipótesis del modelo como a determinar las reacciones y decisiones que están funcionando. Los exámenes que se centran en percepciones aplicables son siempre más valiosos, ahora más que nunca, subraya McKinsey.

-Asegurar la disposición de los principales elementos facilitadores. Reconociendo que se están aplicando muchos procesos y enfoques nuevos al mismo tiempo, la gestión del desempeño no se resolverá únicamente mediante complejos modelos matemáticos. Los datos correctos pueden ayudar a las empresas a formalizar estas nuevas formas de trabajo y hacer planes para el próximo año. Para muchas empresas, estos cambios constituirán una transformación de su forma de operar.

Finalmente, para McKinsey la planificación y la previsión sin una línea de base fiable representa la nueva forma de trabajar para casi todas las empresas de logística. Aunque el sector se ha recuperado de crisis anteriores, la magnitud de la incertidumbre actual hace que las previsiones para el próximo año que se basan en modelos convencionales ya no sean fiables. La previsión basada en los conductores es un enfoque más sólido de la modelización, ha sido beneficiosa en respuesta a la crisis de COVID-19, y podría sentar las bases de una nueva forma de trabajo. La combinación de esto con la intuición de liderazgo y la gestión del cambio podría ser una forma de planificar para el próximo año y, de hecho, los años siguientes.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.