Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Febrero de 2014 En abril se adjudicarán obras de navegabilidad por Magadalena en Colombia Cuatro navieras han hecho millonaria inversión en compra de embarcaciones

Con una inversión superior a los dos billones de pesos (US$ 975 millones), cuatro empresas dedicadas al transporte fluvial de carga –Naviera Fluvial, Impala, Naviera Central y Río Grande–, ya encendieron motores para aprovechar la nueva cara que tendrá el río Magdalena en Colombia.

Las compañías vienen comprando embarcaciones, repotenciando los remolcadores y las barcazas existentes y construyendo infraestructura portuaria.

La meta es que estas empresas y una decena de cooperativas de pequeñas navieras transporten 6 millones de toneladas al año. Actualmente solo se mueve un millón y medio, principalmente de petróleo y sus derivados. Las transportadoras están a la espera de que la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) adjudique en abril las obras para recuperar la navegabilidad del río.

En la puja –por la concesión de 13 años y 2,2 billones de pesos– están tres consorcios conformados por nueve empresas de España, Bélgica, Brasil, Holanda y Colombia. Las obras de dragado de mantenimiento se inician 6 meses después de la firma del contrato, y las de encauzamiento, 18 meses después.

“Antes del primer año del contrato ya estarán dadas las condiciones para que haya un transporte fluido de carga en los 652 kilómetros desde Barrancabermeja hasta Barranquilla”, afirma Augusto García, director de Cormagdalena.

Con las obras se podrán movilizar convoyes de 7.200 toneladas desde Barrancabermeja hasta Barranquilla; 6.000 toneladas entre Puerto Berrío hasta Barrancabermeja y 800 toneladas en Puerto Salgar a Puerto Berrío. El funcionario asegura que una vez estén dadas las condiciones de navegación vendrá la construcción de nuevos puertos y la reactivación de los existentes.

Hoy hay 12 puertos desde el Puente Pumarejo hacia aguas arriba del Magdalena. La proyección es tener 12 adicionales, de los cuales cuatro quedarán en Gamarra (Cesar) y tres en Barrancabermeja (Santander).

En Puerto Salgar, Puerto Berrío, Malambo, La Gloria y Tamalameque habrá un nuevo puerto en cada uno.

En Barrancabermeja, la suiza Impala inaugurará su puerto a mediados de este año. La multinacional tiene altas expectativas respecto a las obras que mejorarán la navegabilidad del río. “Harán que sea mucho más eficiente la cadena logística del país. Creemos que estas obras le permitirán al país insertarse efectivamente en los mercados internacionales, a la luz de los TLC, y diversificar su capacidad exportadora”, dice Alejandro Costa, gerente de Impala Colombia.

La principal carga que se va a transportar por el río será no perecedera. “Creemos que la carga que va a jalonar el desarrollo del río serán los líquidos con ocasión del importante crecimiento de explotación en hidrocarburos que ha presentado el país en los últimos años”, afirma García.

Sin embargo, se espera que las flotas que surcarán el Magdalena también movilicen los carbones metalúrgicos de Cundinamarca y Boyacá, que hoy registran menores precios internacionales y, por ende, requieren menores costos internos de transporte; contenedores, cemento y materiales de la industria metalúrgica.

También será para pasajeros

El transporte que se habilitará no será solamente para carga sino también para pasajeros. ormagdalena y el Viceministerio de Turismo, en convenio con Fontur, están adelantando un estudio que permitirá que el Alto Magdalena y Mompox (Bolívar) se conviertan en un destino turístico mundial. Inicialmente con las obras que se están contratando será para carga, usando principalmente barcazas.

Naviera Fluvial es una de las más veteranas en el negocio, opera en el Magdalena desde 1920. Se ha especializado en el transporte fluvial de hidrocarburos (en su mayoría combustóleo), carga general, contenedores, cereales a granel y productos siderúrgicos (alambrón, palanquilla, láminas, etc.).

En promedio transportan un millón de toneladas por año. Entre sus clientes están Ecopetrol, Sofasa, Acerías Paz del Río, Productos Familia, Incubadora Santander, Italcol y otros. Las inversiones realizadas desde el año 2000 superan los 80.000 millones de pesos, que se han usado en la construcción de un nuevo tipo de remolcador, la repotenciación de 6 remolcadores, construcción de 17 botes, conversión de 10 botes para transporte de cereales a granel y conversión de 25 botes para transporte de contenedores.

Naviera Central es filial de la compañía estadounidense Seacor y empezó a operar desde el 2003 en el río. Se encarga del transporte de carga líquida a granel y seca, contenedores y sobredimensionada, y del almacenamiento de carga en Magangué (Bolívar). A la fecha ha invertido 5.000 millones de pesos (US$ 2,4 millones) en la compra de remolcadores y barcazas y en la adecuación de infraestructura portuaria. La empresa mueve en promedio 50.000 toneladas de carga seca (granos, acero y cemento) y 250.000 barriles de hidrocarburos. La naviera tiene entre sus clientes compañías importadoras, distribuidoras y transformadoras de acero, cementeras y productoras de concentrados.

Impala invierte más de US$ 900 millones

La suiza Impala es una subsidiaria de Trafigura, con presencia en 30 países y especializada en la logística del petróleo y sus derivados. La compañía realizó la primera operación multimodal por Barrancabermeja en septiembre del 2012, y en el segundo semestre de este año inaugurará su puerto internacional, el cual tendrá la capacidad para movilizar 1,5 millones de toneladas de carga seca al año. Contará con cinco subterminales que tendrán capacidad para almacenar 30.000 toneladas de graneles sólidos en sus dos silos, 720.000 barriles para hidrocarburos y 100.000 toneladas de carbón.

La naviera ha proyectado inversiones por más de 900 millones de dólares, un monto similar a lo que costó la modernización del aeropuerto El Dorado. De este valor, más del 60 por ciento se ha destinado a la adquisición de equipos como barcazas de carga líquida y seca con doble casco (que reducen el vertimiento en caso de accidente). Además invirtió 3,5 millones de dólares en el Centro de Entrenamiento de Navegación Fluvial.

Fuente: El Tiempo, Colombia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.