Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Agosto de 2013 En Argentina, Tecplata se prepara a arribo de 4 grúas y resto del equipamiento Se acerca fecha de anuncio de exclusividad de servicio naviero en terminal

Mariano Goyenechea, el presidente de Puerto La Plata, le imprime calma al preludio de la tormenta que se avecina a fines de año, no sólo con la inauguración de Tecplata, la terminal de contenedores de Berisso, sino cuando se devele el misterio de qué naviera dedicará un servicio allí, qué importancia tendrá ese servicio y qué terminal competidora saldrá perjudicada con la pérdida de un cliente.

Goyenechea fue secretario privado de Daniel Scioli. Durante 12 años, fue su sombra y su designación, por ejecutiva que sea su gestión, simboliza el interés que el gobernador tiene en el puerto, en la logística, en el transporte. Puso a alguien de su extrema confianza para que siga de cerca los pasos previos a la inauguración. Pero, sobre todo, para que avance sobre la cabecera Ensenada. Allí, aprovechando el dragado que encaró Tecplata (y los potenciales accesos que estarían listos, en algún momento), la provincia se reservaría la posibilidad de crear una nueva terminal polivalente: contenedores, carga proyecto y autos.

Evade el presidente del consorcio todo combustible que alimente una polémica en el puerto. Fiel al estilo de su jefe, descarta que los conflictos institucionales y gremiales que subyacen en el puerto no puedan resolverse sin mayores problemas. Uno de ellos es la postulación de Miguel Ángel Sánchez como director del consorcio en lugar de Francisco Gliemmo, un industrialista de La Plata. El otro, la interna entre el SUPA y la Fempinra por los puestos de trabajo en Tecplata.

"Es una cuestión que debe resolver la empresa", dice respecto de este último punto. "No estamos ajenos. Siempre hay conflictos, no nos sorprende. "Son cosas que pasan y no hay que dramatizarlas. La empresa es muy grande y está en la recta final, en la incorporación de gente. Se va a resolver", amplía.

Respecto de los accesos, el déficit más preocupante del puerto según lo que muestra la realidad, Goyenechea también ensaya una tranquila explicación: "Tecplata hizo una avenida de acceso de 600 metros con lugar de espera de camiones. El puerto la continuará unos 900 metros más", agrega.

En 2009, al inaugurar la piedra fundamental de la obra, la presidenta Cristina Kirchner prometió la faraónica continuación de la autopista Buenos Aires-La Plata a las puertas de la terminal. La terminal se inaugurará antes de que la UTE Helport y Esuco arranquen aquella obra calculada en 900 millones de pesos (US$ 158,9 millones) por cuenta y orden de Vialidad Nacional. "Deberían empezar antes de fines de año", dice Goyenechea. Extender la autopista demandaría más dos años y medio para los 11 kilómetros.

"La provincia planteó obras complementarias, en caso de no contar con esta obra clave. Vialidad Provincial repavimentará la 122, que será el camino obligado de los camiones al puerto; también la 60, y el rediseño de distintas rotondas. Son obras inminentes, por 70 millones de pesos (US$ 12,3 millones) que en febrero estarían listas", señala.

En tanto, Tecplata está lista, esperando la llegada, alrededor del 22 de septiembre, de las grúas y el resto del equipamiento. "Es un sueño para él", ilustra, Goyenechea, respecto de la importancia que reviste para Scioli contar, finalmente, con un puerto de contenedores en La Plata, "porque siempre hubo intereses en contra por parte de las terminales establecidas en el puerto de Buenos Aires", advierte.

¿Capitalizará Tecplata la ventaja comparativa que tiene también otra terminal de Buenos Aires, Exolgan, respecto de Puerto Nuevo en lo que refiere a las tasas a las cargas?
Este "fondo" que se cobra por cada contenedor de importación y exportación en Buenos Aires son giradas a la AGP; en Exolgan, en tanto, quedan para la terminal. Es una verdad implícita que este punto quita u otorga un mayor margen de maniobra en la negociación con las navieras. Cada servicio que una terminal pierde, y que otra gana, son varios puntos de la facturación global.

Goyenechea, cauto, señaló desconocer aún qué línea podría debutar en Tecplata. "En una segunda etapa, la terminal va a tener una capacidad para 800.000 TEUs", arriesga, y redobla la apuesta con los planes de Ensenada: "Es inminente su arranque, tendrá carga general, contenedores, autos y máquinas". El formato sería también una concesión. El puerto, en tanto, termina la construcción del sitio 4 en la cabecera de Ensenada, que opera el consorcio. Si le suma el terreno adyacente, la Península de los Perros, Ensenada tendría un potencial de 42 hectáreas, lo mismo que Tecplata. "Estas son tierras de la provincia", aclara Goyenechea, como si hiciera falta dejar en claro que los hermanos Alfredo y Ricardo Román no son dueños de todas las tierras con frente de agua en la provincia de Buenos Aires.

Fuente: La Nación, Argentina 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.