Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Junio de 2007 En etapa de construcción nueva nave para Porvenir Así lo informó gerente de TABSA

Desde el año pasado que la Transbordadora Austral Broom ya tiene firmado un contrato con los Astilleros Asenav de Valdivia para construir un nuevo ferry, el cual surcaría las aguas del estrecho reemplazando a la Melinka. Este llegaría a mediados de 2008 y su inversión será de 6 millones de dólares.

Esta información la confirmó el gerente de la compañía, Alejandro Kusanovic, a partir de las señales positivas entregadas por la alcaldesa Sylvia Vera e informaciones filtradas en torno al proyecto.

El ejecutivo remarcó que la idea era anunciar esto con la nueva licitación del transporte marítimo, pero ante el retraso del proceso y por cautela se optó esperar. Su confirmación hoy tampoco se relaciona con la protesta fueguina convocada para esta tarde.

Con planos en mano, Kusanovic, indicó que el ferry tendrá 70 metros de largo y 14,60 metros de ancho, acomodaciones para 300 pasajeros, una capacidad aproximada para 70 vehículos o 10 trailers (con una capacidad de pista de 220 metros lineales) y 10 nudos de velocidad. Aunque será similar a los ferries Fueguino y Pionero, se buscó no perder la capacidad de carga y, a la vez, mantener una buena capacidad de pasajeros con acomodaciones mejoradas (modernos asientos tipo butaca).

El diseño obedece a su experiencia de 40 años de operación, y en virtud de la cual diseñaron un ferry de cuatro pistas el año 2000, “que dio excelentes resultados por lo cual construimos el segundo (Pionero) el año 2003”. Incluso en noviembre próximo recibirán un tercer ferry gemelo, en el marco de su plan de renovación de flota para Primera Angostura, en la idea de poder trabajar las 24 horas. Esta inversión fue de 5 millones 200 mil dólares.

Recién desde febrero pasado opera el primer buque de este tipo en el Canal de Chacao, el Cruz del Sur II, una copia de El Pionero, “así que la tecnología que tenemos acá en Magallanes está adelantada como seis años respecto al resto del país”.

Aun cuando un ferry consume mayor combustible, resaltó que “lo importante es que Porvenir el próximo año tendrá una nave nueva y mejorará considerablemente el servicio, sobre todo en mayor capacidad de carga y acomodaciones de pasajeros”.

Nueva licitación

Tras concluir el viernes una evaluación económica de los términos de la nueva licitación del cruce marítimo Punta Arenas-Porvenir, manifestó que la empresa se ve incluso más desfavorecida en este nuevo escenario: “las nuevas exigencias de las bases por bajas de tarifas nos dan alrededor de 60 millones menos, y por mayores exigencias alrededor de 90 millones más (en viajes extra, mayor cantidad de personal para realizar los viajes), lo que daría un total de 150 millones extra de costos anuales”.

Puntualizó que con el nuevo subsidio de 100 millones de pesos más Iva anuales, prácticamente el subsidio se mantiene y los costos aumentarían del orden de 150 millones, lo cual hace casi imposible que se presenten como empresa a la próxima licitación. Aunque aún no se definen y tal vez deban hablar el tema con las autoridades, subrayó que bajo estas condiciones tendría menos pérdida para ellos seguir operando sin subsidio que manteniendo todas las condiciones actuales. No obstante, “independiente de la decisión que se tome, la transbordadora jamás va a dejar el servicio ni abandonados a los habitantes de Tierra del Fuego”.

Ante el nuevo panorama, Kusanovic agregó que “llegó la hora de hablar estos temas con más seriedad, debe haber un análisis técnico más profundo y con reglas más claras y definidas, porque de lo contrario se trata de algo imposible de evaluar”.

Asimismo, criticó que hoy no se aumenten los subsidios pero que sí personeros hablen de comprar buques: “éstos no se compran en los supermercados ni en las multitiendas. Hacer un buque es un tema que demora de uno a dos años y hoy en día, con el fenómeno de China y la alta demanda de buques en el mundo, están los astilleros sumamente copados incluidos los chilenos, así que no es fácil, y menos el tema de operarlos”.

Fuente: La Prensa Austral

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.