Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Marzo de 2013 En Paraguay, atrasos de 40 días en envíos por lento reembarque en puertos regionales Silos de soja colapsan con costo adicional de US$17 mil diarios

Una de cal y de otra de arena para las agroexportadoras paraguayas. Por una parte gozan de una excelente cosecha, pero por otra, los silos están abarrotados de soja, debido a la lenta salida por los puertos de reembarque de la región.

Liliana Sánchez, gerente de Granos, Insumos y Semillas del Grupo Kress, informó que actualmente están utilizando al máximo la capacidad instalada en los silos, que asciende a unas 40.000 toneladas. Agregó que por primera vez, en el caso particular de la empresa, utilizan el silo bolsa para el almacenaje alternativo.

Precisó que actualmente las exportaciones de soja están totalmente paradas, debido al volumen importante de producción de Paraguay y sus pares del Mercosur, que derivan en problemas en los puertos de reembarque como Rosario y Buenos Aires (Argentina) y Nueva Palmira (Uruguay).

Para esta campaña 2012/2013, Argentina tiene previsto exportar 11 millones de toneladas de granos de soja, 20 millones de toneladas de maíz, 28 millones de toneladas de harina de soja y 5 millones de toneladas de aceite vegetal, mientras que Paraguay estima exportar 5 millones de toneladas de soja, 2 millones de toneladas de otros cereales y cerca de 500.000 toneladas de harina de soja y 300.000 toneladas de aceite. A su vez, Uruguay tiene proyectado desalijar 3 millones de toneladas entre maíz y soja, totalizando unas 55 millones de toneladas de productos alimenticios a ser movilizados.

Sonia Tomassone, encargada del área de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), indicó que la situación de las cooperativas de producción y las empresas locales se muestra con pronóstico complicado, porque siguen sumando materia prima en los silos, porque no existe el canal fluido de exportación.

Dijo que la demora en el reembarque del producto paraguayo, rumbo a su destino final, está en torno a los 35 a 40 días, debido al colapso de los puertos regionales. Agregó que no solamente los granos están pasando por esta situación, sino que el exceso de la producción también afecta a otros rubros de exportación e importación de la región.

Guillermo Ehrecke, referente del Centro de Armadores del Paraguay, comentó que en los últimos días la situación empeoró, porque los productores van entregando sus mercaderías al mismo tiempo. Agregó que el desalijo se complica, porque anteriormente los remolcadores con las barcazas retornaban en una semana, mientras que ahora, en menos de 3 semanas las embarcaciones no regresan, deteniendo el flujo de salida de granos.

Indicó que Paraguay dispone de unas 2.000 barcazas, que sumadas a la capacidad estática en puertos, tiene espacio para almacenar 4 millones de toneladas, pero por falta de remolcadores, finalmente, pueden contar con una capacidad de un millón de toneladas. Dijo que se pierden US$ 17.000 diarios, por el estancamiento de la mercadería. Indicó que el desalijo de granos por Brasil no es viable.

La situación experimentada en la región actualmente, con el desalijo de los granos de soja, puede repercutir positivamente sobre los precios internacionales, indicó Sonia Tomassone.

Precisó que si bien las empresas tendrán serios problemas para desalijar sus mercaderías, existen escenarios que se suscitarán acompañando este problema coyuntural en la región, como el incremento de los precios internacionales, que compensará el sobrecosto sufrido en la actualidad.

Hoy en día, la cotización de la soja fluctúa en torno a los US$ 525 la tonelada, pero la tendencia se mantendrá al alza.

Tomassone dijo que son necesarias fuertes inversiones para la habilitación de otras vías de salida sobre el Río de la Plata.

8.000.000 de toneladas es la capacidad estática en silos y se suma otro millón de toneladas en puertos. 55.000.000 de toneladas de granos y productos terminados se prevé sean desalijados por los puertos regionales.

Fuente: Última Hora, Paraguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.