Con la asistencia de los dirigentes sindicales de los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, San Antonio, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas, la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, se reunió para celebrar su asamblea nacional en el Centro de Eventos “Entre Valles” en la ciudad de Villa Alemana, los días 26, 27 y 28 de abril de 2013. Esta asamblea se realizó en un contexto de reconocimiento por el trabajo político sindical realizado.
Según el comunicado de Fenatraporchi, los resultados objetivos del trabajo sindical fueron los siguientes compromisos:
Se planteo el apoyo a las reivindicaciones de la Unión Portuaria de Chile, sumándose a la exigencia del término del trabajo precario (eventual) en la industria portuaria.
Asimismo, la asamblea resolvió iniciar reuniones con los dirigentes del Sector Marítimo para promover planteamientos de reformas al modelo portuario chileno.
También se acordó que se actualizara la propuesta "Ley General de Puertos", documento que deberá discutido en cada puerto con los parlamentarios y candidatos al Congreso Nacional, a su vez se mandata al Ejecutivo de la Federación para que el referido documento sea discutido y entregados a los candidatos presidenciales.
Sobre Fenatraporchi
Fenatraporchi fundada desde 1998, ha colaborado con gobiernos, parlamentarios, partidos políticos, medios de comunicación, comprometidos con un modelo de desarrollo portuario, donde la regulación de los puertos o ley de puertos esta completa con la Nº 19.542 y donde las empresas del Estado deben salir de la esfera económica, entregando cuanto antes sus recintos y negocios al sector privado.
Por su parte las empresas portuarias estatales, definieron desde un inicio una política laboral centrada en lo local, fomentado la atomización de los pequeños sindicatos y la incorporación de nuevos trabajadores con perfil técnico y profesional, que en su mayoría no tienen incentivos a incorporarse a las organizaciones.
Fenatraporchi se ha concentrado en apoyar a los sindicatos en la aplicación de los acuerdos laborales frente a las continuas desvinculaciones, en la defensa del empleo y de las condiciones de trabajo, el respeto a las leyes vigentes y en la ampliación y mantención de la malla de beneficios propios a los intereses de los trabajadores, pero producto de la situación descrita ha ido perdiendo bases hasta llegar a la situación presente, donde parece necesario replantearse el escenario de acción sindical.
En la misiva, la organización concluye que "quedará para un próximo período la definición del próximo proyecto portuario a gran escala en la zona central del país, revisar el rol de la empresa portuaria estatal, asumir los desafíos cada vez más apremiantes en la logística. Además, financiar estar preparados para tomar acciones patrimoniales más radicales, si es que el próximo Gobierno no imprime un cambio a la actividad estatal en los puertos."
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