Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Marzo de 2013 EPI y Municipalidad analizan modificaciones del Puerto de Iquique Se discutió la licitación del terminal marítimo Molo de Iquique, entre otros temas

De entrada, ambas entidades discutieron sobre la necesidad que el astillero tenga un nuevo y único acceso al recinto. Ello, explicaron, porque en estos momentos el puerto incomoda a la ciudadanía y a los vehículos que circulan por las calles y avenidas aledañas a la superficie natural ubicada en el sector norte de Iquique.

Por lo mismo, es que se tiene en carpeta un estudio de construcción que beneficiaría a toda la comuna. Eso, apuntaron, sería la edificación de un nuevo acceso norte que conectaría la Ruta A-16 con EPI. “La ciudad y el puerto se molestan entre ambos. Por ello, es que necesitamos la ayuda de las autoridades”, comentó el presidente del directorio de Empresa Portuaria Iquique, Ángel Cabrera.

Frente a esta petición, el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, destacó que viene años luchando por enlazar el puerto con una sola carretera. De hecho, hasta el día de hoy pelea porque esté habilitada la Avenida Las Cabras. “Es prioridad que exista una carretera con luz verde, es decir, que los camiones no tengan ninguna parada desde que desciende por Alto Hospicio hacia el puerto”, resaltó.

En la misma línea, el jefe comunal  valoró que EPI tenga en mente edificar un nuevo control de acceso al recinto. Incluso, la sociedad estatal mostró cómo también beneficiaría al puerto la construcción de un nuevo edificio institucional.

¿El lugar? Según el anteproyecto, en el terreno donde está el inmueble que albergó la ex Estación de Ferrocarriles Puerto de Iquique. De hecho,  EPI concuerda con el alcalde de remodelar la propiedad con fines turísticos. “Ahí debe estar un museo con toda la historia e importancia que tiene el ferrocarril para nuestra ciudad”, remarcó el edil.

Del mismo modo, la empresa explicó en qué etapa está el proyecto de inversión y licitación para el terminal Molo Puerto de Iquique. En dicho contexto, el jefe comunal destacó la importancia de este plan pues con un nuevo fondeadero se permitiría que las embarcaciones más grandes del orbe realicen operaciones de carga, descarga, embarque y desembarco. “Por nuestra ciudad deben pasar los barcos más grandes del mundo y, además, por Iquique vamos a conectarnos con el Asia”, recalcó con entusiasmo.

Corredores

Si bien el directorio de EPI detalló sus planes de inversión y expansión del puerto local, hubo tiempo también para reflexionar sobre la importancia que tienen los corredores bioceánicos para el país y la región. De hecho, con mapa en mano demostraron cómo la integración favorecería para multiplicar la carga que sale y entra por la capital de Tarapacá.

Pero, ¿cómo se logra concretar este objetivo de unir el centro de América con el Asia-Pacifico? Según lo planteado por el alcalde, en los próximos cuatros años se deben construir cuatro puntos carreteros para integrar el 100% de Sudamérica. De hecho, en un corto plazo se debiera unir el Corredor Norte con los puertos de Santos (Brasil) e Iquique.

En todo caso, Soria Quiroga también hizo ver que existe un plan ferroviario que cruzaría cinco países entre los océanos Pacifico y Atlántico.  De hecho, adelantó que está la propuesta lista para la edificación y reconstrucción de tramos que unirían Tarapacá con Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Al mismo tiempo, el edil demostró que la conexión de las ferrovías es por terrenos planos que, incluso, traspasarían la Cordillera de Los Andes a baja altura. ¿Sus beneficios? Que a través de una baja inversión  de dinero se conectaría el gigante asiático (China) con seis naciones de Sudamérica.

La gracia, según agregó el alcalde, es que Brasil así obtendría seis nuevas carreteras y tres nuevas rutas ferroviarias hacia el Pacifico. Mientras que Argentina, tras la construcción del proyecto, contaría con tres caminos pavimentados.

De esta forma, tras las dos horas y media de tertulia con la EPI, el edil local y el concejal Mauricio Soria se retiraron con la sensación de haber “sostenido una muy grata reunión”. De hecho, el directorio de la Empresa Portuaria Iquique guardó en su memoria: todo el plan de integración que tiene el jefe comunal para la integración de América con el Mercado Asiático.

Fuente: Boya al Día, Iquique

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.