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24 de Junio de 2013 EPV prevé que resistencia al Muelle Barón no debe afectar decisión de megapuerto Confía en que Valparaíso tomará el liderazgo en este tema

Hace poco más de dos meses que Mikel Uriarte fue elegido por el Sistema de Empresas Públicas como presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Desde esa posición, entrega por primera vez su visión sobre el negocio y los desafíos que enfrentarán.

Lo primero que indica es que esta semana recibieron un respaldo de la Unesco. La organización ratificó el estado de sitio patrimonial de la ciudad de Valparaíso y no realizó advertencias sobre el desarrollo de las áreas portuarias. Además, destacó “los esfuerzos realizados por las autoridades nacionales y municipales al enviar los planes y documentación completa”, para determinar el estado del sitio patrimonial. No obstante, la Unesco también se refirió a la condición del Muelle Barón, donde se construye el centro comercial de Mall Plaza. La entidad, junto con valorar la invitación del Estado para que una comisión evalúe la zona, solicitó que se eviten todas las intervenciones de carácter irrevocable.

Según Uriarte, esta posición de la Unesco da luz verde para la expansión de los terminales 1 y 2 y la apertura del borde costero.

El ejecutivo tiene claro que el desarrollo de la zona ha generado algunos rechazos, pero estima que, en general, hay apoyo. “Hay un poco de culpa generalmente de las comunicaciones de lo que uno está impulsando, pero la verdad es que cada vez que explicamos en detalle lo que está haciendo la Empresa Portuaria de Valparaíso, todas las encuestas que hemos hecho y las organizaciones sociales nos ponen una buena nota. Lo importante es seguir con la labor de hacer cumplir la normativa y mantener el equilibro entre el desarrollo portuario y el de la ciudad”, indicó.

Uriarte también planteó que la resistencia de algunas agrupaciones ciudadanas al desarrollo de proyectos en el borde costero no es impedimento para que se instale en Valparaíso el megapuerto o Puerto de Gran Escala (PGE), que impulsa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para la V Región. Valparaíso compite con San Antonio por ese proyecto.

“No es una decisión fácil. No me cabe la menor duda de que Valparaíso va a tomar el liderazgo, pero depende de la gente. A veces hay poca gente que crea problemas de todo, pero la mayoría está con Valparaíso, por un desarrollo armónico, que mantenga el liderazgo. Es una ciudad que lo necesita, porque se crea mucho empleo”, manifestó.

El presidente de EPV sostuvo que el crecimiento de Valparaíso hace favorable la instalación del PGE, por el desarrollo que puede tener la parte norte, conexión vial, entre otras características.

Según cifras de la Cepal, el puerto de Valparaíso se ubica en la decimoquinta posición dentro de los mayores puertos de Latinoamérica y el Caribe, con 860.623 TEUs de carga transportada en 2012, tres lugares bajo San Antonio, con 1.069.271 TEUs. “Cuando se abren otros puertos, se produce una disminución estadística que va a ser ampliamente superada” con las obras que vienen, indicó, principalmente la expansión del Terminal 1, operado por Terminal Pacífico Sur (TPS) y la puesta en marcha de la licitación del Terminal 2, adjudicada a la empresa española OHL.

Respecto de estas obras, indicó que lo primero que hizo al asumir fue reunirse con OHL. Explicó que esa firma tiene mucho interés en el proyecto y que “están buscando gente para desarrollar la actividad y, según me informaron, quieren que el responsable viva en la zona”.

Fuente: La Tercera, Santiago

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