Se prevé que el actual déficit de oficiales en la tripulación de la flota mercante mundial se amplíe, a pesar del efecto amortiguador que sufre a causa de la pandemia de Coronavirus (Covid-19). Esto se debe al menor atractivo de la carrera en el mar y al aumento de la proporción hombre-matrícula que inflará los futuros costos de tripulación, según revela el último informe Manning Annual Review and Forecast publicado por Drewry.
La consultora estima que actualmente hay una escasez mundial de oficiales que equivale a alrededor del 2% de la demanda total, aunque actualmente esto queda enmascarado por el paro temporal de gran parte de los buques debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, una vez que la flota mercante se reactive plenamente, este déficit volverá a surgir y representará un endurecimiento de las condiciones de la oferta en comparación con 2019, cuando se estimaba que el mercado estaba en equilibrio general.
De cara al futuro, a pesar de la moderación del crecimiento de la flota, se prevé que la demanda de oficiales se acelere debido a la revisión de las prácticas de empleo previstas para ampliar los períodos de licencia y reducir los turnos de servicio, con el consiguiente impacto en la proporción hombre-mercancía. Mientras tanto, la oferta neta de oficiales se ha venido desacelerando en los últimos años y no se espera que siga el ritmo del aumento de la demanda, lo que dará lugar a un aumento del déficit general en relación con las necesidades de la marina mercante.
"La navegación marítima ya no es la ocupación atractiva que era antes, ya que la competencia de las funciones en tierra se intensifica y el estilo de vida, con los problemas de salud mental que conlleva, la hace menos atractiva", dijo el analista principal de dotación de Drewry, Rhett Harris. "El brote de Covid-19 ha asestado un nuevo golpe a la reputación de la ocupación con noticias de alto perfil sobre tripulaciones varadas y viajes de servicio más largos", añadió.
Se espera que la creciente escasez de oficiales ejerza una presión al alza sobre la remuneración de la gente de mar, justo cuando los armadores se verán presionados a recortar los costos a la luz de los débiles ingresos previstos. Drewry estima que los costos generales de la tripulación se han estabilizado en 2020, pero se prevé que aumenten en los próximos años.
"Surgirá una mayor presión salarial para mantener la competitividad con el trabajo en tierra, en particular tras el brote de coronavirus (Covid-19) que puso de relieve los riesgos para la salud y el estilo de vida de una carrera en el mar. Además de las tasas salariales, se espera que el equilibrio general entre la vida laboral y la vida privada dictado por la duración de las giras y las raciones de vacaciones se convierta en una consideración clave para los empleados y los empleadores", añadió Harris.
Las aptitudes y la experiencia para desempeñar funciones especializadas siguen siendo objeto de demanda y la oferta es aún más reducida que el mercado de la tripulación en su conjunto. También es probable que aumente la demanda de gente de mar de las nacionalidades tradicionales de suministro de bajo costo, lo que se sumará a las presiones inflacionistas de los costos de la tripulación.
"En los últimos años se han registrado buenas tasas de retención de la industria y un mercado de empleo generalmente asentado. Sin embargo, los operadores de buques deben tener cuidado con las tendencias de disponibilidad de oficiales y el deterioro del atractivo de una carrera en el mar. No se puede contratar y capacitar a los oficiales para que adquieran la experiencia necesaria en un corto período de tiempo", concluyó Harris.
Por MundoMarítimo
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