Uno de los sectores más afectados por los problemas en la cadena de suministro en diferentes y la congestión de los puertos de Los Ángeles - Long Beach (LA-LB) en EE.UU. es el de los juguetes. Fabricantes como Hasbro y Mattel han sido especialmente vulnerables dada su dependencia de las importaciones desde Asia.
"Estamos viendo que los costos [de transporte marítimo] son más de cuatro veces superiores a los que habíamos estado experimentando", dijo el director financiero de Hasbro, Deb Thomas. En el caso de Mattel, el aumento de los costos se debe a una serie de perturbaciones en el mercado marítimo, según declaró el director financiero de la firma Anthony DiSilvestro. "Durante el [tercer] trimestre, experimentamos interrupciones en la cadena de suministro, incluida la escasez de contenedores de transporte que se vio agravada por el cierre temporal de un puerto en China y el cierre temporal de plantas en Asia en relación con las restricciones del Covid-19", expuso.
A los problemas que han debido enfrentar los fabricantes, se suman los del retail. El presidente de la Asociación de Jugueteros, Steve Pasierb, aseguró que los niños podrían no tener su regalo preferido si las compras se hacen cerca de Navidad. "Nos afecta en el peor momento del año, que son las fiestas", dijo en referencia a la congestión de los puertos de LA-LB y a la escasez de los camiones que hace que el transporte se retrase. "Tenemos un largo, largo camino por recorrer", añadió.
Alrededor del 85% de los 3.000 millones de juguetes que se venden anualmente en EE.UU. proceden de China, según la Asociación del Juguete de EE.UU. Así que "lo mejor que pueden hacer los consumidores es comprar ahora mismo", dijo Marissa Silva, redactora jefa de la revista Toy Insider.
Los juguetes deberían estar ya en stock. Pero algunos llegan con cuatro o seis semanas de retraso, explica Silva. Eso significa que para cuando llegue diciembre, las estanterías pueden estar vacías y los stocks para reponerlos pueden no llegar a tiempo para los regalos navideños, incluso considerando las medidas anunciadas por la Casa Blanca (ver nota).
Añadió que actualmente se observan retrasos de hasta seis u ocho semanas en el proceso de envío de los juguetes. Normalmente, los juguetes más populares del año para la temporada navideña se ponen a la venta a mediados o finales de julio. Este, se han puesto a la venta recién este mes.
Aclaró que si los consumidores esperan a comprar hasta el Black Friday o incluso en diciembre, los juguetes que están en stock ahora pueden no reponerse. Ese es el gran temor: que la reposición no se produzca sino hasta enero.
Añadió que muchos de los anuncios de televisión y de YouTube ya están en marcha, así que los niños ya están expuestos a algunos de esos juguetes de moda, y ya tendrán una idea bastante clara de lo que quieren.
Aumentos de precios
En cuanto a los precios Silva señaló que algunas cosas, como las figuras de acción, pueden aumentar sólo un par de dólares, tal vez 2 o 3, dependiendo de la marca. Gran parte se debe a que el costo de las materias primas ha subido: los envases son más caros, por ejemplo. Los artículos más grandes, como las casas de muñecas de gran tamaño o los juguetes para montar, suben hasta un 10%.
Los ejecutivos tanto de Hasbro como de Mattel dijeron que esperan que los costos de envío sigan siendo elevados durante todo el segundo semestre y reconocieron que subirán los precios en la segunda mitad del año para contrarrestar los costos logísticos. Richard Dickson, director de operaciones de Mattel, dijo que "esperamos que esa inflación impacte en nuestros resultados del segundo semestre mucho más que en el primero".
Las resinas plásticas y el transporte marítimo representan en conjunto sólo el 15% del costo de los productos vendidos por Mattel, y solo en el primer trimestre, cada producto se enfrentó a una tasa de inflación del 35%.
Marissa Silva recomendó que Los consumidores que habitualmente compran en Walmart o Target podrían observar los precios de las jugueterías, tiendas que suelen hacer sus compras a menor escala y porque sirven a una comunidad más pequeña, lo que facilita a los fabricantes cumplir con los pedidos.
También preocupan stocks en Inglaterra
La crisis de la Navidad también se vive en Inglaterra, donde, por ejemplo, tiendas especializadas que venden artículos de Harry Potter dicen que se están quedando sin stocks debido a la crisis de la cadena de suministro causada por la pandemia, la espiral de costos y los retrasos causados por el Brexit, haciendo que los productos en venta dupliquen su precio.
Elvijs Plugis, copropietario de la tienda de objetos de colección House of Spells, dijo a la BBC que: "Primero fue el Brexit y luego la pandemia. La combinación de ambos, los fabricantes se asustaron y dejaron de trabajar y no pudieron enviar grandes contenedores por mar. "Una varita de Harry Potter solía costar 20 libras, ahora va a costar entre 35 y 40 libras. Todas las tiendas se están quedando sin stock".
La empresa London Toy Company, que importa juguetes de Harry Potter, agregó que ha agotado los productos de Harry Potter, ya que los fletes para carga en contenedores han subido un 900% y que 35.000 artículos están atascados en los puertos.
Alan Simpson, director general de Toytown, una cadena de minoristas independientes dijo que los consumidores- al igual que en EE.UU.- tendrán que empezar sus compras navideñas antes de tiempo este año y que deben esperaran precios más altos. En tanto, Robert Gliddon, enfatizó que "no se trata sólo de la escasez: hay que afrontar la realidad de los aumentos de precios, entre el 10% y el 15% en todo lo que venga del otro lado del mar".
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.