Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Septiembre de 2023 ¿Esperar en el Canal de Panamá o navegar por el Estrecho de Magallanes o el Cabo de Buena Esperanza? Graneleros podrán considerar alternativas si los tiempos de espera hacen inviable su tránsito por el Canal

Las tarifas de fletamento de los graneleros sub-Capesize lograron un impulso en agosto en medio de una mayor congestión en el Canal de Panamá, coyuntura que a su vez podría implicar mayores costos en los envíos de carga si los expedidores/BCOs que utilizan la vía interoceánica para envíos de carga entre Colombia y Chile o entre la USGC y China se ven sometidos a extensos periodos de espera, lo que los llevaría a analizar pasos alternativos como el Estrecho de Magallanes o el Cabo de Buena Esperanza, respectivamente.  

En detalle, los acuerdos de fletamento a 1 año se fortalecieron, después de haber disminuido durante tres meses consecutivos debido a que el tiempo de espera adicional redujo la oferta en el mercado.

El tonelaje en espera aumentó significativamente debido a que la caída de los niveles de agua en el canal, causada por la actual sequía de El Niño, resultó en restricciones en el desempeño de los buques. El número de naves esperando en torno a la vía interoceánica fue mayor la comparativa interanual casi todos los días en agosto de 2023.

El tiempo promedio de tránsito de los buques por el canal en agosto de 2022 fue de 2,7 días, aumentando a ocho días en julio de 2023 y a diez en agosto de 2023. Algunos han tardado hasta 16 días en completar el tránsito.

Si bien todos los segmentos de buques han sufrido la congestión, en agosto la interrupción parece haber afectado especialmente a los Handysize y Supramax más severamente que a los Panamax.

Alto costo de rutas alternativas

Si bien un considerable comercio latinoamericano fluye a través del canal, como el carbón de Colombia a Chile, los buques en rutas de larga distancia como la de USGC -China también utilizan la vía.

Dado que es probable que el impacto de El Niño se intensifique, Drewry espera que se mantengan las restricciones, lo que resultará en mayores costos de los envíos de carga. Si los expedidores/BCOs continúan operando en sus rutas comerciales normales, los tiempos de espera más largos aumentarán los costos operativos. 

Si un buque Panamax Clásico de cinco años de antigüedad que navega la ruta Colombia-Chile, a través del Canal de Panamá cambiara a una ruta alternativa a través del Estrecho de Magallanes, los costos del itinerario aumentarían en un mínimo del 34%. Entonces, sería más económico para un expedidor/BCO optar por el Estrecho de Magallanes en la ruta Colombia-Chile si los días de espera son más de 12 en Panamá, ya que los costos del viaje alcanzarían el punto de equilibrio.

De manera similar, un buque que actualmente navega en la ruta USGC-China observaría un aumento de costos del 28% si atravesara el Cabo de Buena Esperanza en lugar del Canal de Panamá. Dado que cada día de espera adicional en la ruta a través del Canal aumenta los costos de combustible y fletamento, Drewry estima que más de 22 días de espera debido a la congestión anularán la diferencia entre las dos rutas. 

No siempre es factible 

Sin embargo, cambiar de ruta no siempre es factible y ciertamente no sin un aumento de los costos. La ruta WCSA-Continente enfrenta problemas críticos en este momento, ya que hay una falta de carga de regreso a ECSA para que la ruta alternativa sea comercialmente viable. Muchos commodities como los cereales y la soja son estacionales, lo que dificulta los cambios en las fuentes comerciales. 

A medida que la temporada de exportación de soja estadounidense comience el próximo mes, la ruta USGC - China se verá afectada debido a la continua congestión. Sin embargo, las importaciones de la UE de concentrados de metales como litio y cobre desde Chile y Perú pueden volverse más costosas a medida que aumentan las tarifas de los itinerarios. Esto podría afectar los patrones comerciales, lo que llevaría a un aumento en el envío de concentrados metálicos entre Argentina y la UE.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.