Las últimas semanas no han sido fáciles de sobrellevar para la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), pues ha sido centro del debate regional y nacional con temas como la licitación del espigón, el cuestionado mall en Barón y el reclamo de los lancheros ante la eventual extensión del sitio 3 del Terminal Pacífico Sur.
Ante tal panorama el gerente general de la estatal, Harald Jaeger, dejó clara la posición de EPV en cada uno de los puntos en cuestión.
Licitación de Espigón
Tras el fallido intento de fines de abril, los trabajadores portuarios manifestaron su inquietud por la amenaza de pérdida de competitividad del Puerto. Una preocupación que fue recogida por el ministro de Economía, Pablo Longueira, que catalogó esta iniciativa como la "séptima medida del comercio exterior de la Agenda de Impulso Competitivo".
"Estamos trabajando intensamente para acelerar el proceso de licitación y ya el domingo pasado hicimos una licitación pública internacional para contar con un asesor financiero", comentó Jaeger, quien afirma que con ello buscan una empresa que le imprima valor y atractivo a la propuesta.
La meta de EPV es licitar el Terminal 2 el primer semestre de 2012. "Esa es nuestra misión y la vamos a cumplir", advierte el ejecutivo en base a un proyecto mejorado al despejar algunas de las inquietudes en los inversionistas que participaron en la etapa anterior.
"Estamos exigiendo un terminal que va a tener capacidad para atender naves post panamax en eslora y calado, con a lo menos 16 metros de profundidad y esos son estándares internacionales".
A ello se suma una adecuada área de respaldo que permita una transferencia rápida. "Vamos a tener un terminal que cumpla con los requisitos de proyecciones de demanda de Valparaíso en los próximos años", asegura.
Mall Plaza Barón
Respecto al cuestionado contrato entre EPV y Mall Plaza por el proyecto Barón, advirtió que responde a una lectura parcial del documento.
Ello a raíz de los US$ 21 millones de dólares que la estatal debe pagar a su contraparte por la mantención de áreas verdes. Jaeger aclara que EPV percibirá una renta mensual calculada en función de las operaciones que tendrá el centro urbano.
Adicionalmente la empresa obtendrá pagos provenientes por contribuciones, pero lo que más destaca el gerente es que "EPV se hace dueña de un activo que tiene un valor sideral, de modo tal que sumado todo eso los ingresos para la empresa son sustancialmente mayores que los egresos".
Respecto a los US$ 21 millones especifica que es una variable de adjudicación que se destina exclusivamente a los espacios públicos. "Es equivocado que sea un subsidio al retail porque esta suma se entrega en la medida que se cumpla rigurosamente la ejecución de espacios públicos", recalca.
Junto con ello agrega "es triste ver que personas se opongan a que la ciudad de Valparaíso perciba un beneficio de esa envergadura, haciendo una interpretación antojadiza de un contrato", recordando que la iniciativa responde a una iniciativa del estado en respuesta al deseo de a ciudadanía de acceder al borde costero, lo que comenzó con un cabildo en 1991.
"Sería un error pensar que lo portuario puede desconocer las necesidades que tiene la ciudad. Cuando se colocaba un contenedor demás había una crítica y ahora que intentamos colaborar con la ciudad, generando una convivencia armónica, surge este gran debate", precisó.
Lancheros
Además, Jaeger fue enfático en que la extensión de TPS y la licitación del espigón no afectarán el trabajo de los lancheros, basado en estudios de maniobrabilidad y de simulación. "No producirá ningún efecto sobre el muelle Prat ni el embarcadero y por el contrario es un proyecto que beneficia a Valparaíso porque va a permitir atender buques más grandes y eso significa más empleo y en el caso del muelle Prat mayor atractivo turístico".
Agregó que "hemos concordado una agenda de temas mayores y menores para el fomento de la actividad. Incluso en la nueva licitación se contemplan espacios para que ellos continúen haciendo sus faenas", concluyó.
Trabajadores siguen inquietos
Tras sostener una reunión con los ejecutivos de EPV y TPS en que se les afirmó que la extensión del sitio 3 de TPS no afectaría su actividad, los representantes de los lancheros manifestaron su inquietud. "Creo que nos va a impactar seriamente, en el papel ellos nos explican que no va a pasar nada pero hay que verlo funcionando. En lo personal quedé con muchas dudas mirando el plano", comentó Carlos Lemus presidente del sindicato interempresas nacional de trabajadores de lanchas. "Estamos llanos a conversar con TPS, EPV y el alcalde, sentarnos en una mesa de negociación y llegar a un acuerdo para evitar un conflicto que pienso va a ser muy fuerte", dijo.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
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