A días de dejar el cargo de presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), el ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile Mikel Uriarte hace un repaso de las materias de mayor interés para la firma que encabeza.
Y no sólo realiza un resumen detallado de su paso por la portuaria, sino que aborda la necesaria relación que debe mantener con la ciudadanía, en un escenario complejo marcado por el proyecto Puerto Barón y la expansión del terminal.
¿Cuáles son los hitos y el balance de su gestión en EPV?
Este fue un periodo relevante de hitos y logros para Puerto Valparaíso en un escenario complejo. Son tres los ejes principales de acción que marcan nuestro trabajo: el primero, el puerto de Valparaíso del futuro, que comienza a materializar años de planificación, a través de dos de las concesiones que forman parte del Plan de Desarrollo. Este aspecto es central porque da cuenta que hemos actuado con altura de Estado, dando continuidad, con decisión, a proyectos que se entienden desde una mirada integral y que han ido madurando a lo largo de varios gobiernos.
El segundo eje está dado por la proyección y eficiencia del puerto presente. Hoy podemos decir con propiedad que Puerto Valparaíso es definitivamente el más importante del país, por algo más profundo que las meras cifras, somos el puerto más importante porque somos un modelo internacional exitoso y probado en materia logística; porque hemos cultivado una relación franca, sana y transparente con nuestros trabajadores, lo que nos permite ser un ejemplo de paz social, tanto en Chile como en el exterior. El tercer eje está dado por estrechar la relación con la comunidad.
¿Cómo evalúa el desarrollo y alcances a la fecha, de la expansión portuaria?
Positivo, porque hemos logrado que comience a materializarse. Estamos viviendo la consolidación de una década de intenso trabajo para proyectar el puerto presente y el puerto futuro, a través del desarrollo del Terminal 1; la adjudicación y futura construcción del Terminal 2 (Terminal Cerros de Valparaíso TCVAL); la apertura del borde costero en Barón; y la modernización del sistema logístico, Silogport. Todo esto está atizado por un ambicioso plan de sustentabilidad que abarca tanto el aspecto medio ambiental como nuestra relación con la ciudad.
¿Cómo considera que será el impacto ambiental en el eventual desarrollo del megapuerto?
Primero, debo decir que la mejor manera para que Valparaíso siga siendo el puerto principal de Chile por los próximos 100 años es a través de la construcción del PGE (Puerto de Gran Escala) en Yolanda. Se trata de una definición tan clave como lo fue la construcción misma del puerto, en 1912. Dicho eso, por supuesto que debemos procurar que el megapuerto cuente con un amplio proceso de participación ciudadana que le dé sustento social, y los estudios de impacto ambiental que aseguren la correcta inserción de esta nueva infraestructura, en el contexto de Valparaíso. Sin estas dos condiciones previas, el proyecto se hace inviable y, junto con ello, la condición de Puerto Valparaíso como puerto principal hacia el futuro.
¿Cuáles son los desafíos de Valparaíso para enfrentar la escena internacional en materia de comercio exterior?
El principal desafío es lograr equilibrar el desarrollo del puerto acorde a la economía nacional e internacional, pero sin dejar de lado a la comunidad de la ciudad. Tomando en cuenta esta meta, en el corto plazo esperamos concretar los respectivos proyectos de los terminales 1 y 2, con lo cual Puerto Valparaíso podrá soportar tanto el crecimiento de los flujos de carga como el tamaño de los buques que arribarán a nuestras costas; seguir innovando en el desarrollo logístico, de modo de aumentar la eficiencia de los procesos - ejemplo de ello son Silogport y Port Community System-; y continuar desarrollando el Plan de Sustentabilidad, el cual considera acciones para reducir el impacto del puerto en el medioambiente, ajustándose a las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes. Esto será esencial para avanzar con nuestro Plan Maestro de Desarrollo en el mediano y largo plazo, y hacer frente a la futura demanda en el rubro.
De esta manera, además, nos imponemos un desafío con la comunidad de Valparaíso, la cual debe ser partícipe del crecimiento del puerto y observar que estos avances y cambios forman parte de un beneficio futuro para todos.
Un solo puerto
El intendente Raúl Celis ha dicho que sería buena solución unir en una sola empresa el Puerto Valparaíso con el de San Antonio y que sean complementarias.
¿Qué opina?
Probablemente dijo esta frase antes del paro portuario. Por eso es necesario que cada ciudad tenga su propia autoridad a cargo y autonomía en sus decisiones, con el fin de ordenar y mantener el desarrollo sustentable y armónico con sus respectivas comunidades. Si bien San Antonio y Valparaíso son vecinos, ambas zonas son distintas, pero son complementarias en el desarrollo del comercio exterior de Chile.
¿Qué le parecen las reacciones que se han generado en torno a las observaciones de Icomos por la gestión portuaria, especialmente referidas a que la expansión del puerto obstruirá la vista al mar. Además, los cuestionamientos frontales al Plan Maestro de Puerto Valparaíso?
Cuando la Unesco declaró a determinadas zonas de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, en 2003, la organización internacional contaba con todos los antecedentes relacionados con el Plan Maestro y la expansión portuaria. En lo personal, para mí resultó sorpresivo que estas observaciones, que no se hicieron en 2003, ni en 2012, se lleven a cabo ahora cuando ya hay proyectos en ejecución, incluso fuera de la zona patrimonial. Aun así, y esto es muy importante, como Puerto Valparaíso hemos tomado las consideraciones posibles anticipadamente, y por supuesto respetamos la opinión de este organismo y tomaremos en consideración todas las recomendaciones que sean válidas, para desarrollar un trabajo mancomunado entre Puerto Valparaíso, el municipio y las nuevas autoridades de Gobierno, sin nunca pender de vista que Valparaíso es una ciudad-puerto.
¿Qué opina que ese organismo considere “sospechosa" la repentina aparición del Puerto a Gran Escala y que se haya deslizado que sería para distraer la atención del T2?
Me parece que hay una premisa errada. El informe entregado por Icomos no hace alusión alguna en la dirección que usted menciona. Aun así, voy a ir al fondo de lo planteado en la consulta: malamente se puede hablar de una aparición sospechosa del Puerto Gran Escala, cuando éste es parte de una planificación de largo aliento. A inicios de la década pasada, Puerto Valparaíso encargó estudios que demostraron que la zona de expansión portuaria preferente no era en el oriente de Barón, ya que posee mayores profundidades que encarecerían una obra portuaria, más que en otros sectores como Yolanda al nororiente. Pero si bien los estudios demostraron que Balón no era el lugar apropiado para ampliar el puerto, sí era el más indicado para llevar a cabo una apertura urbana, al estilo de otros puertos importantes en el mundo. Esa es la manera más sencilla de entender el plan integral.
Como presidente de este directorio, me he preocupado de que la información sea oportuna y que se comunique de manera correcta y esté siempre disponible.
¿Cuál es su aproximación respecto a las críticas que apuntan a que la Empresa Portuaria está desvinculada de la ciudad?
Es uno de los ejes relevantes de este directorio y de esta administración. El año pasado tuvimos un encuentro con cerca de 300 diligentes en Muelle Prat; apoyamos desde un principio Copa Pancho, que luego de un largo tiempo sacó a Valparaíso campeón; apoyamos junto con la Municipalidad las Playas Deportivas de Caleta Portales con más de30 mil visitantes y la Vigésima Quinta Versión del Valparatango, junto a TCVAL; fuimos colaboradores del Campeonato infantil Femenino de Básquetbol y del último Torneo de Water Polo, realizado en Playa Ancha; apoyamos estrechamente al Club New Crusaders de Básquetbol y al Campeonato de Fútbol Amateur de los Cerros de Valparaíso; somos parte del directorio del Palacio Baburizza; estamos en una mesa patrimonial y, en conjunto a TCVAL y el municipio, levantamos una experiencia única, como es la mesa de Responsabilidad Social entre estos tres actores. ¿Quién puede decir entonces que no estamos conectados con Valparaíso y su gente?
¿Qué tan de acuerdo está con la demanda de incluir a la ciudadanía en las decisiones que tienen que ver con la ciudad y su futuro?
Es importante que la ciudadanía esté activa y proactivamente informada de lo que sucede en su ciudad. Esto es clave para poder opinar y construir en conjunto un proyecto ciudad-puerto que traiga beneficios para todos.
¿Es compatible la ciudad turística, patrimonial y portuaria?
Por supuesto. No debemos olvidar que Valparaíso nació a partir del puerto y es ese crecimiento el que generó la ciudad que vemos hoy.
¿Fue un error haber dado la concesión a Mall Plaza en Barón?
La licitación de este proyecto se llevó a cabo en la administración pasada y hoy ha sido incluso mejorado. El tema no se trata del concesionario, sino del proyecto en sí, enmarcado dentro de un plan mayor. Es imposible analizar una iniciativa de este tipo fuera de su contexto temporal y el contexto temporal de este proyecto hunde sus raíces en una planificación de largo aliento que hemos llevado adelante con visión de Estado.
Fuente: El Mercurio, Valparaíso
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