Continúa el proceso de recuperación del canal Martín García- vía que comparten Argentina y Uruguay- a las condiciones de navegabilidad que poseía a enero del 2013. Un paso más en este sentido se dará próximo miércoles 10 de agosto, cuando se lleve a cabo la apertura de sobres con las propuestas económicas de las empresas que postulan a realizar el dragado.
El presidente de la delegación de Uruguay, Felipe Michelini, ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), explicó que tras abrirse los sobres con las propuestas técnicas, tal como estaba previsto, correspondió a la Comisión de Evaluación del proceso señalar que dos empresas no cumplían con los requisitos demandados para llevar adelante la tarea.
Por lo tanto, señaló, se convocó a las otras dos empresas que sí cumplían con los requisitos demandados: Jan de Nul y Boskalis International. El acto de apertura de sobres definitivo “se realizará el próximo 10 de agosto a las 14:30 horas en la sede de la CARP en Buenos Aires”, señaló Michelini.
El funcionario añadió que “los sobres económicos de las empresas que incumplen con los requisitos no se abrirán y serán devueltos junto con la parte económica. En este segundo acto se elegirá la oferta técnica y económica que más convenga a la CARP, y en consecuencia a los intereses de ambos países”, agregó Michelini.
Aclaración
Felipe Michelini aclaró que “el rechazo recaído ahora sobre dos prestigiosas y conocidas empresas dragadoras no impedirá que las mismas se puedan presentar el próximo año 2017 en la licitación que haremos para la profundización del Martín García a 34 pies. El rechazo por incumplimiento ha sido únicamente para este trabajo especial que irá de aquí a fin de año, que es la reconstrucción del canal llevándolo a sus medidas anteriores”.
Cabe mencionar que este trabajo de recuperación que emprende la CARP es importante por las malas condiciones de navegación que presenta el canal actualmente.
Boskalis, en su oportunidad ganó la licitación para construir el canal, al cual mantuvo siempre a 32 pies, finalizando su administración en enero del 2013, por término de contrato. Además, en 2004, dragó el canal de acceso al puerto.
En tanto, la empresa Jan de Nul, en ocasiones anteriores, dragó el canal de acceso al puerto.
Por MundoMarítimo
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