Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Noviembre de 2007 Estibadores suspenden huelga en Puerto Callao 49 naves no pudieron ingresar al puerto en ocho días

 Los estibadores del puerto de El Callao suspendieron el jueves la huelga de ocho días que mantuvo paralizado el principal puerto del país y que causó pérdidas de aproximadamente 500 millones de dólares, según las autoridades
 
La suspensión de la paralización se logró tras un acuerdo entre los estibadores en huelga y las empresas de estiba de negociar un incremento salarial y mejores condiciones laborales para los trabajadores portuarios.

"Estamos empezando una negociación que van a hacer cada una de las empresas con sus trabajadores y en tanto se suspende la huelga", anunció el jefe del gabinete Jorge del Castillo en entrevista con radio CPN.

Las conversaciones entre el sindicato y las empresas de estiba, y que condujeron a la firma de un acta de compromisos, se realizaron en el local de la Presidencia del Consejo de Ministros, que actuó como ente mediador.

Un estibador gana en promedio 40 soles (13,3 dólares) por jornada laboral de ocho horas.

La crisis que generó en El Callao la paralización llevó a algunos empresarios a demandar al gobierno la intervención de la Marina para operar el puerto.

El Callao es el principal puerto peruano y por él se mueve un 70% de la carga total nacional.

Consecuencias

Desde el inicio de la huelga  de los estibadores (el 21 de noviembre pasado), alrededor de 49 buques que tenían previsto recoger la oferta exportable peruana y dejar productos importados en el puerto del Callao no pudieron acoderar normalmente con las consiguientes pérdidas para el comercio exterior las cuales asciendieron a 400 millones de dólares además de atentar con la sostenibilidad de las empresas y la generación de puestos de  trabajo, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

Recogiendo la preocupación de los exportadores perjudicados, el presidente de ese gremio empresarial, José Luis Silva Martinot, expresó su desagrado por la interrupción de un servicio público como el que presta el primer puerto peruano, aún cuando los diversos sectores involucrados (dueños de la carga, agentes aduaneros, estibadores, Ministerio de Trabajo y  Gobierno) expresaron su conformidad con el marco legal que regula la actividad portuaria (Ley del Trabajo Portuario N° 27866 del 16 de noviembre del 2002) y su reglamento (Decreto Supremo N° 003-2003-TR).

“Uno de los principios aceptados por todos fue que no se podía hacer una negociación por rama, ya que no era aceptable una concertación entre estibadores y agentes, que podría perjudicar a la empresa dueña de la carga que debe tener la libertad de contratar al agente que le brinde las mejores condiciones, mayor seguridad y precios más  competitivos. La fórmula propuesta por los estibadores es ilegal y podría darse  la intervención de Indecopi pues sería un acuerdo entre dos partes, en contra de  uno tercero (dueños de carga”,  precisó.

Dijo también que la huelga que duró ocho días, es la más grave de los últimos años, pues en anteriores  oportunidades la medida de fuerza duraba como máximo tres días.

A Chile

Silva Martinot estimó que alrededor de 10,000 contenedores fueron perjudicados por la medida de fuerza de los estibadores y que muchos de ellos fueron derivados a puertos chilenos con los consiguientes sobrecostos para los exportadores quienes tendrán que pagar un costo adicional para que sean traídos nuevamente al Perú.

Refirió que en julio del año pasado, el MTPE estableció  un salario mínimo diferenciado para los estibadores (incremento)  a costa de los usuarios, y en condiciones de discriminación con los demás trabajadores del país, “lo cual es interpretado por muchos empresarios como el origen de la huelga actual, pues se especificaba que cada agente fijaría un salario mínimo a sus trabajadores”.

Recordó que el 5 de abril del 2003, se publicó el Decreto Supremo N° 004-2003-TR, que aclara el artículo 29 del Reglamento de la Ley del Trabajo Portuario, el cual refiere que  “el derecho a la huelga se ejerce conforme a ley y que un conflicto entre los trabajadores y los empleadores no deberá afectar la actividad de los demás empleadores portuarios, ni las actividades portuarias que se realizan en el recinto portuario.”

Aclaró asimismo que según la ley, la huelga de los trabajadores se realiza en el centro de trabajo del empleador. Así, los estibadores deben parar en los terminales de carga de los operadores logísticos y no en el puerto que es de uso publico.

“El puerto no es del empleador, es un servicio público de todos los peruanos. Por lo tanto bloquearlo o tomarlo, equivale a tomar o bloquear una carretera; es como que los trabajadores de una empresa de transporte se declaren en huelga y no permitan el libre tránsito  en el país, es un absurdo”, comentó.

Finalmente, insistió en su pedido de declarar el puerto del Callao en emergencia para que la Autoridad Portuaria, la Marina y la Policía  tomen el control interno y de accesos  y así,  evitar seguir perjudicando a los exportadores y empresarios en general pues muchos de ellos también esperaba carga que sería comercializada en la campaña navideña.  “También es preocupante la situación afrontada por las empresas exportadoras de productos frescos”, acotó.

Fuente: RRPP, Perú, Univisión

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.