Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Mayo de 2024 Estrategia de las líneas navieras para afrontar desvíos de rutas se agota ante sorpresivo aumento de la demanda Focos de congestión y escasez de contenedores vacíos en hubs de exportación son algunos síntomas

Las líneas navieras se han esforzado para ajustarse a los desvíos impuestos por la situación en el Mar Rojo mediante el uso de más buques y de mayor velocidad junto con pasar a depender de una mayor cantidad de transbordos, medidas que en conjunto les permitieron mantener en el transporte de contenedores según lo previsto durante marzo y abril. No obstante, han comenzado a percibirse señales graduales que indican que estas estrategias comienzan a agota: focos de congestión, aumento de omisiones de recaladas, demoras, cancelaciones de itinerarios y una disminución de contenedores vacíos en los hubs de exportación.

Según explica Judah Levine, jefe de análisis de Freightos, con la demanda estable en marzo y abril, las líneas navieras tenían suficiente capacidad y equipo para mantener el mercado equilibrado y las tarifas elevadas, pero niveladas. Sin embargo, a medida que la demanda de capacidad para las exportaciones desde Asia repuntó inesperadamente en mayo- probablemente debido al inicio de la reposición de existencias en Europa y el inicio temprano de la temporada alta en el Transpacífico-la congestión ha empeorado, haciendo que los déficits por el lado de la oferta comiencen a reflejarse en la escasez de contenedores vacíos en Asia, en el “roleo” del embarque de contenedores y en el aumento de tarifas.

Aumento de la demanda: el factor sorpresa

Durante la pandemia, el implacable aumento de la demanda superó rápidamente la oferta de buques y luego abrumó a los puertos, provocando una congestión récord que no hizo más que empeorar las cosas, restringiendo aún más la capacidad, aumentando los retrasos y elevando las tarifas a niveles nunca observados.

Esta vez, según Levine, los volúmenes están aumentando, pero no se han disparado, y no hay razón para que aquello ocurra, apunta. Según la Federación Nacional de Retail de EE. UU. durante un período de 18 meses en 2021 y 2022, los volúmenes de importación estadounidenses promediaron 2,21 millones de TEUs por mes y superaron los 2,3 millones de TEUs dos veces. En cambio, se proyecta que los volúmenes de mayo a septiembre de este año promediarán 2,05 millones de TEUs por mes y alcanzarán un máximo de 2,1 millones en septiembre.

Estos niveles, a juicio de Levine, son manejables por los puertos estadounidenses, no solo porque son más bajos que durante la pandemia, sino porque en aquella oportunidad se desarrollaron estrategias para evitar la congestión debido a los aumentos repentinos de volumen que podrán ponerse nuevamente en práctica, como el uso de depósitos de contenedores fuera de los puertos. “Por lo tanto, los aumentos de la demanda, los retrasos, la congestión y la escasez de contenedores vacíos deberían hacer subir las tarifas, pero no deberían ser un desafío que se siga agravando como ocurrió durante la pandemia”, expone el analista.

Además, si el aumento de la demanda se debe al temprano comienzo de la temporada alta, es plausible esperar que la presión del lado de la demanda disminuya en unos meses y antes de lo habitual.

Entonces, así como las tarifas subieron debido a una combinación de demanda previa al Año Nuevo Lunar y a la capacidad restringida en los primeros meses de los desvíos desde el Mar Rojo, pero disminuyeron una vez que la demanda se redujo, las tarifas spot actuales también deberían disminuir cuando la temporada alta adelantada que se está comenzado a dar, se desacelere. Sin embargo, Levine advierte que hasta que se reanuden los tránsitos en el Mar Rojo, solo se puede esperar que las tarifas no caigan debajo de su piso de abril.

Importadores deben aprontarse

Con lo anterior, los importadores deben prepararse para enfrentar meses de tarifas muy elevadas y mayores retrasos a medida que una mayor demanda se combina con una capacidad restringida, pero con la esperanza de que la duración y la escala de estas disrupciones y aumentos tarifarios sean menos severos que los impactos sin precedentes observados durante la pandemia.

Por ahora, ahora lo importante será “surfear” por las altas tarifas spot actuales. En la ruta Asia - costa oeste de EE. UU. (USWC), éstas se están acercando a los US$5.000/FEU (aproximadamente su punto máximo cuando los precios se dispararon inicialmente debido a la crisis del Mar Rojo a principios de año) y han aumentado casi un 70% desde su piso de abril.

En la ruta Asia - costa este de EE. UU. (USWC) alcanzaron los US$6.323/FEU, mientras que al norte de Europa marcaron US$4.876/FEU, aumentando aproximadamente un 50% cada una en mayo, aunque se mantienen por debajo de sus máximos de febrero.

Si estas condiciones del mercado persisten, es probable que las tarifas spot superen sus máximos del primer trimestre gracias a los GRI (general rates increase) y recargos adicionales, que las líneas navieras buscan impulsar en junio.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.