Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Octubre de 2022 Estudio confirma que el bio-GNL puede ayudar en la descarbonización del transporte marítimo Será uno de los combustibles alternativos para el sector marítimo más económicos

Un nuevo estudio encargado por SEA-LNG ha concluido que el biometano licuado (bio-LNG) puede contribuir de forma importante a la descarbonización del transporte marítimo. El estudio, realizado por el Centro de Excelencia de Energía Marítima y Desarrollo Sostenible (MESD CoE) de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur), exploró cuestiones relacionadas con la disponibilidad del combustible, el costo, las emisiones del ciclo de vida y la logística, proporcionando una visión general de la aplicabilidad del bio-GNL como combustible para el sector marítimo. También se investigó la viabilidad del GNL y el bioGNL como una vía realista para que el sector marítimo alcance los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de forma sostenible.

El bioGNL puede mezclarse con el GNL fósil en cantidades relativamente pequeñas para alcanzar los objetivos de la Organización Marítima Internacional para 2030 y la proporción de biocombustible en la mezcla puede aumentarse para cumplir los objetivos de 2050.

Los resultados sugieren que el bioGNL puro podría cubrir hasta el 3% de la demanda total de energía de combustibles del sector marítimo en 2030 y el 13% en 2050. Si se considera como un combustible mezclado con GNL fósil, el bio-GNL podría cubrir hasta el 16% y el 63% de la demanda total de energía en 2030 y 2050, respectivamente, suponiendo una proporción de mezcla del 20%. A largo plazo, los armadores que hayan invertido en la vía del GNL tendrán que pasarse al GNL sintético renovable (e-LNG).

El informe también prevé que el costo medio del bioGNL suministrado se reducirá en un 30% para 2050 en comparación con los valores actuales, debido principalmente a la reducción del costo de producción de biometano. Esto hace que el bio-GNL sea uno de los combustibles alternativos sostenibles más baratos para el sector marítimo, en comparación con el biometanol y los electro combustibles, incluidos el e-amoniaco y el e-metanol.

Además, el informe subraya que la adopción del bioGNL en el transporte marítimo estará vinculada al uso generalizado del biometano en otros sectores.  Esto requerirá normas nacionales e internacionales para la inyección de biometano en las redes de gas, además de un sistema de certificados de origen comúnmente aceptado para comercializar eficazmente el biometano en sus formas gaseosa y licuada y minimizar los costos de transporte.

Peter Keller, presidente de SEA-LNG, dijo: "La descarbonización del transporte marítimo requerirá el uso de múltiples combustibles de baja y nula emisión de carbono. Cada combustible tiene su propio camino, aunque similar, hacia el cero neto. A la hora de evaluar las opciones de descarbonización del sector marítimo, es esencial que se evalúen adecuadamente todas las vías, y no sólo el destino. Es crucial que la toma de decisiones se guíe por una información precisa que evalúe cada vía de combustible alternativo sobre una base similar y de ciclo de vida completo (Well-to-Wake)".

 

Keller añadió: "La viabilidad de la vía del GNL depende de los volúmenes de bioGNL y de e-GNL que estén disponibles para la industria del transporte marítimo, así como del costo de estos combustibles en comparación con otros con cero o bajas emisiones de carbono. Este último estudio del Centro de Excelencia de Energía Marítima y Desarrollo Sostenible de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, confirma que el bio-GNL es una solución para la descarbonización del sector marítimo gracias a las tecnologías maduras y comercialmente disponibles para la producción y uso del combustible a bordo, a la infraestructura de suministro existente y al coste competitivo en comparación con otros biocombustibles y electro combustibles sostenibles".

Por su parte, la profesora asociada Jasmine Lam, directora del centro MESD CoE, de la NTU de Singapur, comentó que "nuestra investigación concluye que el bio-GNL, producido a partir de recursos de biomasa sostenibles, tiene el potencial de satisfacer una proporción significativa de la futura demanda energética del transporte marítimo. Los resultados muestran que el bio-GNL se encuentra entre los biocombustibles sostenibles más baratos y puede ofrecer potencialmente una ventaja de costos significativa sobre los electro combustibles para 2050".

Finalmente, Bruno Piga, Consultor de Investigación del CoE MESD, NTU Singapur, añadió que "el bio-GNL puede proporcionar hasta un 80% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el MGO si se minimizan las fugas de metano en el proceso de producción y el deslizamiento de metano a bordo. Puede utilizarse como combustible de sustitución en los motores de GNL existentes y también puede transportarse, almacenarse y almacenarse en los puertos utilizando la infraestructura de GNL existente. Esto reduce considerablemente los costes logísticos en comparación con otros combustibles alternativos".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.