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12 de Marzo de 2010 Evalúan alternativas para habilitar a Corral como puerto transitorio Mop presentó vías por donde podría transitar la carga

La posible implementación del Puerto de Corral para recibir a los buques que no podrán descargar en los puertos de la Octava Región y la posibilidad de que este puerto se convierta en uno de los principales del sur de Chile sigue avanzando, luego que el Ministerio de Obras Públicas (Mop) presentara el lunes cuatro alternativas por donde podría pasar la carga que eventualmente llegaría al puerto.

Debido a la catástrofe que afectó a la zona centro- sur del país y, por ende, a la gran cantidad de buques que no tienen dónde descargar sus contenedores, Corral debe ser habilitado como terminal de mayor tamaño que el actual. Por esto el Mop está presentando cuatro vías que pueden operar conjuntamente, "donde el tipo de carga va a determinar la alternativa".

La primera vía es descargar en Corral, cruzar la carga en barcaza hasta alguna zona de acopio en Niebla, luego trasladarla por camión a Torobayo, cruzarlo por barcaza a Las Mulatas y salir por Luis Damann - Pedro Montt y Pedro Aguirre Cerda al norte.

La segunda vía es el transporte fluvial desde Corral a Valdivia descargando en Asenav - Cabo Blanco - Las Mulatas y luego al norte.

La tercera vía es descargar en Corral - traslado fluvial hasta la rampa en Las Mulatas y al norte.

La cuarta vía es descargar en Corral - Niebla - tomar la Ruta T350 - Isla Teja - Carlos Anwandter y después salir por Las Animas.

"La cuarta alternativa opera actualmente transportando carga de la Pesquera El Golfo. Claro que esta opción debiera regularse en conjunto con la Siat de Carabineros priorizando un horario nocturno", explicó el seremi de Obras Públicas, Boris Olguín.

Esta estrategia que se está evaluando trae consigo un plan integral que deberá "conversarse con los alcaldes de Valdivia y Corral, con la empresa portuaria y Carabineros para conocer cuántos serán los camiones y el tonelaje. Podemos conversar para que se dispongan de medidas como una romana para darle tranquilidad a la gente que los camiones no deteriorarán las obras construidas ni el pavimento", agregó Olguín.

Por otra parte, la Mesa de Desarrollo Portuario de la Bahía de Corral elaboró un estudio técnico que propone una completa estrategia para construir el Puerto de la Región de Los Ríos y la infraestructura que el territorio requeriría para su implementación. Esta obra comprometería recursos que van de los $30 a $40 mil millones.

En tanto, el intendente de la región, Alejandro Larsen, respaldó la posible implementación del Puerto de Corral para recibir a los buques que no podrán descargar en los puertos de la Octava Región. 

"Como intendencia le damos la bienvenida a esta oportunidad para desarrollar nuestro puerto, pero debemos hacerlo bien", dijo Larsen, quien además agregó: "esperamos que esto no sea sólo una posibilidad sino que sea una realidad". 

El inicio de estas operaciones requiere la venia de la autoridad marítima para utilizar la rampa "Belfi" como lugar de transbordo desde tierra en Corral hacia el río, lo cual permite la salida de los productos que lleguen a Corral hacia sus lugares de destino.

Fuente: Diario Austral de Valdivia

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