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29 de Diciembre de 2008 Exitoso balance de ATI durante el 2008 Terminal portuario lidera transferencia de carga en la región

Una positiva evaluación del 2008 realizó Antofagasta Terminal Internacional (ATI), debido al crecimiento alcanzado en la transferencia de carga durante este año y a los numerosos proyectos que está desarrollando para entregar un servicio de alta calidad a sus clientes, y así también, seguir ostentando su condición de ser el terminal portuario más competitivo de la zona.


La concesionaria del puerto de Antofagasta pretende convertirse en la instalación portuaria más moderna del Norte Grande, razón por la cual en noviembre recién pasado inauguró una nueva grúa de puerto Gottwald, que fue traída desde Dusseldorf, Alemania, y significó una inversión de US $ 5 millones, además de estar destinada a la atención de naves Post Panamax.

Asimismo, la ampliación de áreas de acopio; la puesta en servicio de 4 mil metros cuadrados de áreas adicionales que se encontraban ocupadas por edificios y galpones y su transformación en espacios de utilización portuaria; el análisis de ingeniería que la empresa está llevando a cabo para la ampliación del sitio 7; así como también, los estudios que se están realizando para aumentar el calado de los sitios 4 y 5, también forman parte de los planes que tiene la empresa para potenciar la productividad del terminal.

Para el Gerente General de ATI, Gastón Bastías, los proyectos de infraestructura, tecnología y equipamiento adicionales que se están implementando representan un claro avance no sólo para la compañía, sino también para el comercio internacional de Chile, sobretodo tomando en cuenta que “el puerto de Antofagasta es el que más contribuye al desarrollo del país en términos de los embarques de la minería”.

“Por la condición de puerto estratégico que tiene Antofagasta y ATI como los mayores participantes del mercado de la región, no podemos quedarnos atrás y tenemos que estar siempre disponibles, pendientes y buscando nuevas formas de crecer y mejorar nuestras operaciones”, manifestó el ejecutivo.

Sin duda la millonaria adquisición por parte de ATI de la grúa de puerto Gottwald, de quinta generación y la de mayor capacidad en su tipo en la región, junto a los otros dos ejemplares de este mismo tipo que ya posee la concesionaria, permitirá aumentar los ritmos de transferencia de cargas, especialmente de contenedores, mejorando así el grado de eficiencia en las operaciones del terminal antofagastino.
 
Estos modernos equipos se sumaron a la flota de siete grúas horquillas de marca Linde que Antofagasta Terminal Internacional también inauguró durante este año, las que son capaces de movilizar siete toneladas cada una y cuya inversión alcanzó cerca de los US $ 500 mil. 

El Gerente General de ATI destacó las características tecnológicas de esta nueva incorporación de la concesionaria: “Ésta es una grúa muy moderna que puede atender naves Post Panamax. Sólo hay 3 o 4 iguales en Chile y es de la última generación de grúas Gottwald que han llegado a nuestro país”. 

Gracias a la gran inversión efectuada por el terminal portuario- 30 millones de dólares en infraestructura, tecnología y equipamiento- ha logrado aumentar en forma constante su volumen de carga movilizada. De hecho, durante el 2007 transfirieron 2 millones 400 mil toneladas y hasta fines de este año esperan movilizar más de 2 millones 500 mil toneladas.

Incluso a pesar de la crisis económica mundial, ATI sigue teniendo proyecciones de crecimiento auspiciosas para el futuro. Así lo confirmó Gastón Bastías:

“Hoy seguimos con nuestros proyectos, porque éste es un proceso que debiera cambiar luego y sobretodo porque la mayor parte de nuestros clientes que pertenecen a la mediana y gran minería nos han indicado que no tienen indicios de que vayan a  bajar sus producciones y que sus embarques van a seguir permaneciendo casi en el mismo nivel que tenían el año pasado”.

Actualmente, ATI moviliza la mayor parte de las exportaciones e importaciones del mercado regional de cargas generales y cobre metálico- cerca del 55%- además de ser responsable de alrededor del 95% de la carga transferida por la capital minera del país.

Por MundoMaritimo

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