Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Agosto de 2021 Expedidor presentó una demanda contra MSC y Cosco ante la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos En ella acusa a las líneas navieras de no cumplir sus obligaciones contractuales y de obligar a comprar espacio en el mercado spot

MCS industries, una empresa familiar de muebles para el hogar basada en Pensilvania y entre cuyos clientes se encuentran Target, Walmart, Home Depot y Lowe's, interpuso una demanda por US$600.000 ante la Comisión Marítima Federal (FMC) de Estados Unidos contra Cosco y MSC a las que acusa de no cumplir con sus obligaciones contractuales, violando de la Ley de Transporte Marítimo de Estados Unidos de 1984.

MCS Industries argumenta que las navieras "de propiedad extranjera" han "explotado injusta e irrazonablemente a los clientes, aumentando enormemente su rentabilidad a expensas de los expedidores y del público estadounidense en general, que soporta el aumento del costo de los fletes en forma de inflación".

En la demanda se explica que los beneficiarios de la carga (BCOs) que operan desde y hacia Estados Unidos pagan normalmente por los envíos de carga, a través de contratos negociados bilateralmente con las navieras, mientras que las tarifas spot se reservan para los expedidores más pequeños.

Sin embargo, MCS industries afirma que, con el inicio de la pandemia de Covid-19 "las líneas navieras globales comenzaron a tomar acciones paralelas y sorprendentemente similares para apuntalar los precios del transporte marítimo y mejorar su rentabilidad a expensas de los expedidores y del público", sugiriendo una posible colusión en su actuar.

Estas acciones, añade la demanda, incluye la supresión de zarpes, lo que tenía el efecto de reducir la capacidad creando una "escasez artificial e impulsando los precios en el mercado spot" a medida que aumentaba la demanda. MCS Industries afirma que incluso cuando la demanda se recuperó, las líneas navieras no volvieron a los métodos de trabajo previos a la pandemia, sino que "redoblaron" la "manipulación" del mercado, manteniendo artificialmente los precios altos.

Según el expedidor, una carga en un contenedor enviada desde China a la costa oeste de Estados Unidos (USWC) en 2019 habría costado US$2.700, pero hoy tiene un precio superior a los US$15.000. Alega además con las líneas navieras se niegan a discutir estas materias.

En la demanda se destaca que "en una marcada ruptura con la práctica pre pandemia, varias líneas navieras se negaron a negociar o a proporcionar contratos de servicio a MCS, y los que sí proporcionaron tales contratos de servicio, incluidos los demandados aquí nombrados, se negaron a proporcionar más que una fracción de la capacidad de carga que MCS solicitó y necesita, a pesar de que los demandados en general han seguido operando a la capacidad pre pandemia o cerca de ella".

Puntualmente, según MCS Industries, Cosco ofreció sólo el 1,6% de la capacidad que estaba obligada a poner a disposición por contrato, mientras que MSC ofreció sólo el 35% del espacio de carga contratado. Además, en una supuesta escalada del incumplimiento de sus obligaciones contractuales, las líneas navieras, incluidas Cosco y MSC, "obligaron" a MCS Industries a comprar espacio en el mercado spot, enormemente inflado.

Según MCS, las líneas navieras pudieron incumplir sus contratos porque están organizadas en alianzas que controlan el 90% de la ruta Transpacífico, y es finalmente esta estructura la que les permitió actuar al unísono, obligando a los expedidores a aceptar tarifas spot más caras, en lugar de transportar la carga con tarifas contratadas mucho más baratas.

El ejecutivo del Global Shippers' Forum, James Hookham, dijo que la organización "seguiría de cerca los acontecimientos", y que el caso "pondría a prueba el temple" de la FMC y la estructura reguladora de Estados Unidos. Además, dijo que las partes estudiarían si la acción revelaba alguna laguna en las enmiendas propuestas a la Ley de Transporte Marítimo. Además, el hecho de que MCS industries tuviera que actuar sola en la presentación de este caso también sería objeto de examen.

Según Hookham, la legislación actual impide que los expedidores celebren un acuerdo de acción colectiva potente que incorpore a otros denunciantes.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.