No sólo la danza de miles de millones de dólares es importante al hablar de exportaciones. También lo es la cantidad de bienes que se vende afuera y que es hoy un gran problema de la economía local: El volumen de envíos de productos al extranjero lleva la friolera de siete trimestres cayendo en forma consecutiva desde octubre-diciembre de 2008. La crisis internacional, que golpeó fuerte el año pasado, tuvo un claro efecto negativo. Pero pese a la recuperación de la economía, y de los precios en el mercado global, en 2010 los volúmenes no se han revitalizado. Al menos en los datos del Banco Central hasta ahora disponibles.
De acuerdo con los antecedentes del instituto emisor, las cantidades exportadas cayeron en promedio 4,7% durante todo 2009. Y si se mira por trimestres, no hay ninguno con signo positivo en todo el año pasado, y tampoco en lo que va de 2010. Al primer semestre de este año, la cantidad exportada anotaba una baja promedio de 2,8%, pese a que los precios internacionales subieron 15%. Es más, según también el Banco Central, ni siquiera en la crisis asiática se observaron tantos trimestres seguidos con caídas de la cantidad exportada.
Chile es un país exportador si se lo compara con los Estados Unidos, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) depende en no más del 8% de las ventas al exterior. En el caso de la economía local, un tercio de su PIB está asociado a las exportaciones.
Las razones de la caída exportadora en estos últimos trimestres son múltiples, pero algunos culpan de inmediato al tipo de cambio real. El dólar cayendo en picada, ya por debajo de los $500 y costos internos que subieron en años previos, como la electricidad, terminan finalmente por restarle competitividad a los productos chilenos.
Según Ricardo Ffrench-Davis, académico de la Universidad de Chile, "acá existe un problema de precios relativos". Estamos vendiendo muy barato los productos al exterior. Aunque los precios suban, "se los bajamos internamente a través de un dólar deprimido". Como resultado, no crece la cantidad exportada.
"Estamos con un tipo de cambio extremadamente atrasado si queremos diversificar las exportaciones", agrega Ffrench-Davis. Una opinión que no es aislada en el mercado. Para el consultor Patricio Rojas, el tipo de cambio está distante entre 7 y 8% de su nivel de equilibrio. Eso en promedio, porque cada industria tiene su realidad. El cobre puede ser competitivo con un dólar a $400, no así las frutas, que están más cerca de $600. Rojas precisa también que hay otras razones que explican el repliegue de las exportaciones.
"Las cifras de crecimiento de los sectores exportadores no tradicionales son bastante pobres", dice el economista de Econsult José Ramón Valente: "Nuestra competitividad está dañada: la productividad de la mano de obra es baja, los costos de energía han subido, y lamentablemente hemos tenido un tipo de cambio que con excepción del período posterior a la crisis asiática, que ha estado cayendo", grafica.
¿Hay otros responsables?
Pero echarle toda la culpa al dólar es poco preciso, estiman fuentes de la industria, y coinciden economistas. "Incide bastante el tipo de cambio, pero hay otra serie de factores que golpearon las exportaciones chilenas", aseguran en la industria. Cada factor se mezcló para dar forma a una tormenta perfecta.
Está el terremoto. La catástrofe del 27 de febrero golpeó con especial fuerza la producción de celulosa y harina de pescado. Las cantidades exportadas de estos dos bienes cayeron más de 50% en el primer semestre en comparación con el mismo período de 2009. "El dólar pudo haber desacelerado el crecimiento, pero no explica esta debacle", explican fuentes de la industria.
Están las enfermedades. El virus ISA se dejó sentir con fuerza en la industria del salmón, y es este año cuando se notaron las bajas en los envíos. Las exportaciones de salmón totales descendieron 14%, y eso a pesar de la mejora en los precios. La cantidad vendida, en tanto, descendió 24% en el primer semestre.
"A nivel agregado, la cantidad exportada ha caído -dice el economista de Gemines, Alejandro Fernández-. Sin embargo, hay diferencias entre los distintos rubros".
El cobre, por particularidades en su extracción, ha tendido a mantener su ritmo de producción. "La fruta -dice Fernández-, sensible al tipo de cambio, ha tendido a subir, lo mismo que el vino", juicios que están en línea con los datos. De acuerdo con la Asociación de Exportadores de Frutas, la cantidad exportada creció del orden del 2%, mientras que el vino lo hizo en 6,1%, según la Sofofa.
"Lo que ha sucedido con los salmones, harina de pescado y metanol nada tiene que ver con el tipo de cambio", dice Fernández.
"Nadie discute que un tipo de cambio real más alto sostenido por varios años favorece a las exportaciones. Lo discutible es que el tipo de cambio real pueda ser manipulado o que se justifique su manipulación", dice el economista.
También apunta a la necesidad de poner el acento en la productividad: "El desarrollo del sector exportador tiene que basarse en la innovación, eficiencia y los aumentos de productividad (...) Yo, desde que tengo memoria, he escuchado a Ronald Bown quejarse del tipo de cambio. Que aprendan de los exportadores alemanes, que cuando el euro estaba en US$1,6, seguían siendo los principales exportadores del mundo".
Valente está de acuerdo con la apreciación de que la productividad es un factor clave: "Pero mientras no seamos competitivos desde el punto de vista energético, mano de obra y burocracia, hay que buscar la competitividad por el tipo de cambio".
¿Qué propone? Valente sugiere que sea el Estado el que entregue seguros de cambio de largo plazo -sujetos a la variación del tipo de cambio real- para estimular las inversiones en el sector exportador: "La verdad es que Chile, siendo una economía abierta, no tiene otra estrategia que un modelo exportador. Me parece que es una mala decisión no apoyarlo".
¿Una amenaza al modelo?
La caída en las exportaciones pone en entredicho la teoría del modelo chileno basado en su fuerza exportadora. Desde la década de los setenta, cuando se bajan unilateralmente los aranceles, hasta la década de 1990 y de 2000, con la suscripción de una red de acuerdos de libre comercio, la estrategia ha estado centrada en impulsar el crecimiento chileno con las ventas externas.
Hasta antes de la década del setenta, el modelo de crecimiento chileno se había desarrollado "hacia dentro". Sobre todo el Estado, a través de la Corfo, impulsó un programa de sustitución de importaciones, con altos aranceles que protegían la industria local como la textil. Vino el proceso de baja de aranceles y varias de esas empresas desaparecieron, con lo que uno de los motores que se potenciaron en Chile fueron las exportaciones.
Hoy, por diversas razones, entre las que se encuentran el tipo de cambio, algunos economistas como Patricio Arrau alertan que, de seguir con una divisa deprimida, en los "300 años de independencia (podría ocurrir que) sigamos siendo un país exportador de productos primarios de poco valor agregado".
Fuente: El Mercurio de Santiago
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.