Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Mayo de 2010 Exportadores exigen revisar contrato de concesión del puerto peruano de Paita Denuncian irregularidades y afirmaron que tres navieras dejaron de operar por los altos costos

A siete meses de la concesión del puerto de Paita, el Comité de Exportadores y la Cámara de Comercio de Piura denunciaron irregularidades en el contrato entre Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) y Proinversión, y afirmaron que los altos costos que deben pagar los usuarios del puerto, tras el ingreso de TPE, obligó a que tres navieras (EVERGREEN, CCAV y NYK) dejaran de operar en este terminal.

Gustavo León, presidente del Comité de Exportadores, afirmó que existen imprecisiones, vacíos e irregularidades en el contrato de concesión porque se está permitiendo un monopolio absoluto sobre los "servicios especiales", es decir, los servicios de grúa, montacarga, y otros brindados dentro del puerto antes de retirar la mercadería del mismo, el cual está impedido por ley.

En este momento los precios de estos servicios no se encuentran regulados y son impuestos por el operador portuario. "Cuando se elaboró el contrato de concesión, no se tomó en cuenta que Paita es un puerto exportador y no importador, con lo cual la importación de los contenedore vacíos es cargada al exporta dor, es decir, tenemos un sobrecosto directo de 146 dólares por este aspecto", explicó León.

Para el dirigente, la competitividad de los productos exportados por Paita se encuentra en juego. Esta situación ha llevado a que el gremio exija la revisión del contrato de concesión y la eliminación del monopolio absoluto del puerto, o que se regulen los precios a través de Ositran, de los servicios especiales tal como lo establece su ley orgánica, además de pedir ante Indecopi y Ositran, la revisión de los costos de la cadena logística.

Informó que en el último Consejo de Usuarios de Piura de Ositran, se aprobó el pedido de los representantes de Adex y de la Cámara de Comercio, de investigar las operaciones del concesionario, “a fin de establecer el ilegal monopolio que viene ejerciendo en la prestación de los servicios especiales. El Comité de Exportadores no entiende por qué Ositran no ha hecho investigación de parte, respecto de este tema, siendo una de sus funciones y obligaciones”.

De hecho, Miguel Ríos, asesor legal del Comité de Exportadores, sostuvo que han tomado tres acciones administra tivo - judiciales. Una de ellas es una acción de cumplimiento contra Ositran, que es el organismo regulador en las concesiones portuarias, el cual debe establecer cuáles son las facultades y libertades de TPE para el cobro de sus tarifas especiales y esenciales (las que están en el contrato de concesión).

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio, Reynaldo Hilbck, señaló que el contrato de Paita, ha servido para advertir que no pase lo mismo en el Callao, “eso quiere decir que el Estado reconoce que el contrato no es un buen contrato. No sólo nos hemos equivocado como Cámara de Comercio, al inicio, sino que el Perú en general, está en alerta”.
 
El líder empresarial afirma que esto no es producto del proceso de concesión del puerto de Paita, sino de una política de las navieras para retirarse de los puertos "más caros" a nivel nacional. "Como consecuencia de esto ahora tenemos menos frecuencias de recalados en Paita; si antes eran siete semanales, ahora son sólo tres. Todo esto ha hecho aumentar el flete marítimo en Paita; es decir, no sólo aumentaron las tarifas en el puerto", comenta.

TPE

Sin embargo, TPE se defiende argumentando que ha realizado diversas acciones con el objetivo de lograr que Paita sea el puerto más competitivo de la región. Asegura que a los dos meses de haber asumido la concesión del Puerto de Paita incrementó en 20% su productividad, como consecuencia de la disminución de los tiempos de atención a las naves.

Asimismo, expresó que se ha realizado la implementación de sistemas de seguridad, adquisición de equipos portacontenedores adicionales, equipos de estiba adicional, además de labores de mantenimiento del puerto, que hoy permiten brindar un mejor servicio a los usuarios. Adicionalmente, TPE está enfocado en comenzar cuanto antes la profundización del dragado del puerto, para permitir el acceso de naves Post Panamax.

La empresa indicó que todas estas mejoras, sumadas a la inversión realizada para los Estudios de Impacto Ambiental y de Prospección Geotécnica, representan una inversión aproximada de US $8 millones, lo que le ha permitido crecer en volumen de manejo de carga en 33% este primer trimestre de 2010, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por último, manifestó que se han coordinado con los principales gremios del sector para elaborar un análisis de costos del proceso exportador en Paita con una entidad de primer nivel, cuyo objetivo será determinar cuáles son los costos en cada eslabón de la cadena, y así lograr su optimización.

Fuente: El Tiempo (Perú)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.