Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Marzo de 2016 Faltan obras viales del lado chileno en paso San Francisco para concretar corredor bioceánico En tanto, puertos de la región de Atacama tendrían la capacidad para asimilar carga argentina

"Ellos terminaron la pavimentación del paso hace 20 años y nosotros recién estamos terminando una fase y llegaremos el 2017 al término del camino", fueron las palabras del gobernador de la provincia de Chañaral, Yerko Guerra, al ser consultado sobre la deuda pendiente de la región de Atacama con respeto al corredor bioceánico que se quiere establecer con Argentina.

En el marco de la décima temporada de Visión Regional, se formó un panel para debatir y exponer ideas sobre el Desarrollo-Logístico portuario. Donde la posibilidad de traer productos del noroeste argentino para ser exportado por Atacama fue uno de los puntos sobresalientes.

Comercio

Uno de los exponentes fue José Blas, técnico experto en vías y obras de la unidad ejecutora de proyectos ferroviarios de Catamarca, quien dio cuenta de los proyectos que hay en Argentina en cuanto a desarrollo de obras viales para generar comercio con Chile.

"Se lleva dos años trabajando y al cambiar el Gobierno se dio un impulso en crear el plan Belgrano, que consiste en la parte vial y férrea, entonces es un impulso para poder concretar el comercio que hace 80 años hacía Argentina con Chile", destacó Blas. Quien comentó además de las negociaciones que ya realizan con China para obtener la inversión y empezar a concretar obras rápidamente.

En su exposición el argentino fue claro en señalar que al corredor bioceánico le están faltando las obras en territorio chileno para lo que significa el paso San Francisco, además hizo hincapié en que el proyecto ferroviario para ellos va por encargo de su gobernación como política de estado y que se debe tratar con seriedad, ya que es en beneficio para las dos naciones.

Yerko Guerra, gobernador de Chañaral, resaltó que "la búsqueda de alterativas de un plan estratégico para que la región pueda reactivarse es fundamental. Lamentablemente perdimos un año de no hablar de los temas, debido a que debíamos salir a cumplir con las responsabilidades que dejo el aluvión".

La autoridad provincial enfatizó que los privados que tienen su potencial decaído, debido a la baja de la actividad minera, pueden aprovechar la necesidad de Argentina en cuanto a sacar sus productos, ya que ese país tiene sus puertos colapsados.

Sobre los tipos de vías que se pretenden proyectar hacia Argentina, el gobernador dijo que en el corto plazo se debe terminar la pavimentación, ya que eso se encuentra en proceso. Mientras que en el mediano plazo se debe establecer un corredor de ferrocarril.

Logística y puertos

Por su parte Sabah Zrari, gerenta general del Observatorio y Perspectiva, expuso sobre cómo entender la logística en cuanto a la acción colectiva y la importancia de asimilar los procesos y planificarlos bien.

"Esto tiene que ver con la eficiencia de la cadena logística en totalidad, la logística necesita de infraestructura y eso se da de la inversión pública. Esto viene luego de una selección de proyectos competitivos y también la necesidad de justificar la inversión. La gobernanza territorial sale del ámbito del negocio e incorpora otros actores y dimensiones como la aceptación social de un proyecto", resaltó Zrari.

Sobre el papel de las autoridades fue clara en que tienen un rol fundamental en la intermediación de los intereses. Además remarcó que la región, pese a contar con ocho puertos, todos son privados y estos se encuentran lejanos de las grandes ciudades.

"La ley de modernización de puertos, que solo apunta a los puertos públicos, indica que deben haber consejos de coordinación ciudad-puerto. Esos consejos antes no funcionaban por distintos factores, pero desde el año pasado están empezando a funcionar. Acá no existe el puerto público, ese actor que es importante en otras regiones, ya que juega el rol de liderazgo", aclaró la gerente.

En la oportunidad se presentaron los diversos puertos que hay en la región de Atacama, haciendo énfasis principalmente en Las Losas por su capacidad multipropósito y la posibilidad para que productos argentinos salgan por la costa de Huasco.

Nicolás Livacic, gerente general del puerto Las Losas, informó que "como grupo queríamos presentar la infraestructura que tenemos y el deseo nuestro de poder abrir los terminales a la comunidad y a las cargas que se puedan generar y de esta forma poder facilitar el comercio exterior".

Sobre qué tipo de cargas se puede exportar en los puertos que existen en la región, Livacic fue claro en que están diseñados para todo tipo de carga y cuentan con capacidad de personal y técnica para hacerlo.

Uno de los puntos en contra que enfatizó el gerente de Las Losas es la concreción de la ruta terrestre. "Necesitamos que se hagan las obras de infraestructura de conectividad, básicamente terminar la pavimentación del lado chileno al paso San Francisco. Y así acceder a un mercado mucho más grande".

Fuente: El Diario de Atacama

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.