Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Septiembre de 2019 Félix Cid, Fepasa: Infraestructura ferroviaria en tramo Puerto Coronel - Horcones no está preparada para la envergadura del proyecto MAPA Ejecutivo aseguró que EFE no ha hecho grandes intervenciones considerando que Arauco ya inició las obras

La región del Biobío es la tercera con mayor inversión privada en Chile, de acuerdo con lo dicho por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín en el contexto de la versión 2018 del Encuentro Regional de Empresas Erede. Sin duda, uno de los proyectos que destaca en esa zona del país es el proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), en el que se contempla invertir U$2.350 millones.

Considerando que esta iniciativa busca posicionar a la empresa Arauco como la segunda mayor exportadora a nivel mundial de celulosa y que se proyecta aumentar su capacidad de producción en 1.560.000 toneladas anuales implicará un gran desafío para la logística.

En el caso del modo ferroviario existen grandes falencias que se requiere resolver, aseguró el subgerente de Operaciones y Mantención Zona Sur de Fepasa, Félix Cid en entrevista con MundoMaritimo.

“El proyecto MAPA es una gran oportunidad, es uno de los proyectos más grandes que tenemos a nivel nacional como desarrollo país. No obstante, la infraestructura que tiene EFE en esa zona no está preparada para un proyecto de esa envergadura”, aseveró.

“Si bien EFE está trabajando, le hicieron mantención a la vía que estaba. (Como empresa) tenemos trenes actualmente corriendo por esa vía, desde Planta Horcones a Coronel, diariamente pasan 2 trenes con celulosa más uno forestal, y un cuarto tren con productos químicos. El proyecto MAPA triplica esa capacidad entre trenes cargados y vacíos. Sin embargo, el estándar de esa vía no está preparado para ese nivel de frecuencias y cargas”, detalló el ejecutivo.

El principal problema se presenta en el tramo entre las ciudades de Coronel y Arauco. “El tramo desde Puerto Coronel hacia Arauco es sinuoso y al costado de los cerros tiene desniveles, por lo tanto, están limitados los largos de los trenes como también la clase de la vía, es decir, el tonelaje que puede mover”, indicó.

“A modo de ejemplo, si normalmente se pudiesen mover 6 u 8 trenes largos de 50 carros, esa clase de vía te permite la mitad, entonces en vez de ser 8, tendrán que ser 16 trenes y ahí entramos en conflicto, ya que no se puede mover esa cantidad de trenes, con los itinerarios (complementando con el servicio de tren de pasajeros)”, añadió.

Efectos en Ruta 160

A juicio de Cid, “la perspectiva de EFE ha sido bastante conservadora, si bien han hecho simulaciones, los proyectos presentados no dan abasto, ya que consideran sólo hasta 6 trenes, pero sabemos que son más de 8 o 10 trenes por el impacto. El proyecto MAPA se minimiza sólo como celulosa por las exportaciones, pero lo que ingresa hacia la planta es el doble”.

Teniendo en cuenta que diariamente por la Ruta 160, que une Concepción con Arauco transitan 7200 camiones, según información de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), el representante de FEPASA advirtió que las restricciones del modo ferroviario generarían un colapso vial aún mayor.

“Si se restringe el modo ferroviario a 6 trenes, la carga va entrar igual a MAPA, pero vamos a colapsar de una forma tremenda con camiones la Ruta 160, le incorporaremos más de 300 camiones diarios, por los 4 trenes que faltarían, esto implicaría un problema gigante para la ciudad de Coronel”, señaló.

Además está previsto, que se movilice una mayor cantidad de carga hacia la planta Horcones, por lo que va a haber mucho bosque que va venir desde la zona sur, por ejemplo, de la zona de Valdivia. MAPA al ser una gran inversión hará además que surjan empresas químicas a partir de este proyecto, por lo que atrae a otras industrias”, añadió.

El sentido de urgencia toma importancia, ya que se iniciaron las obras del proyecto MAPA registrando un 10% de avance -a agosto de 2019- contemplando que el desarrollo forestal inicie operaciones en 2021. “Hasta el momento EFE no se si espera una indicación del gobierno, pero no ha habido grandes intervenciones. Arauco ya empezó a construir, por lo que el desarrollo de EFE debería ser simultáneo”, afirmó el subgerente de Operaciones y Mantención Zona Sur de FEPASA.

-¿En qué forma el nuevo puente ferroviario Biobío ayudaría a mitigar este impacto?

- El viaducto si es una mejora, va resolver al llevar dos vías distintas, una para carga y otra para pasajeros, por lo que da mayor capacidad, en cambio en Horcones-Coronel el tramo es una sola vía, es muy limitado, por lo tanto no hay otra opción.

 Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.