Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Julio de 2021 Fiebre por tonelaje lleva al mercado de portacontenedores de segunda mano a superar el millón de TEUS Histórico primer semestre fue marcado por la oleada de compras sin precedentes de MSC

Más de un millón de TEUs de tonelaje de segunda mano cambió de manos en los primeros seis meses de 2021, ya que las líneas navieras se apresuraron a aprovechar el auge del mercado. El volumen representa la mayor cantidad de TEUs jamás comprada y vendida en un período de seis meses, y sugiere que los propietarios y líneas navieras confían en la continuidad de la fuerte demanda de transporte marítimo de contenedores en el futuro, reporta Alphaliner.

Un total de 301 transacciones equivalentes a 1.025.000 TEUs se concluyeron en enero-junio, superando el récord anterior establecido en el primer semestre de 2017 que fue impulsado por la venta de unos 150.000 TEUs de tonelaje por parte de los acreedores de la extinta línea naviera surcoreana Hanjin Shipping. En promedio, se han vendido más de 50 buques por mes este año, ya que los armadores buscan incrementar sus flotas.

A pesar de la fuerte subida de los precios de los activos este año, sigue habiendo un importante desfase entre el valor de los buques y las tarifas de fletamento, que las líneas navieras y los propietarios no operativos (NOOs) están dispuestos a aprovechar. La tasa de fletamento de Alphaliner ha subido un 286% en doce meses, lo que encarece el tonelaje fletado, mientras que las líneas navieras se ven obligadas a firmar contratos plurianuales. El mercado de S&P (segunda mano) ha proporcionado una fuente alternativa de tonelaje para las 10 principales líneas navieras, como MSC, Wan Hai, CMA CGM, Maersk y Hapag-Lloyd.

En el actual ciclo pandémico, abril marcó un máximo mensual de ventas con 212.500 TEUs, o 44 buques, cambiando de manos. Anteriormente, dos meses de 2017 habían superado esa cantidad, pero a diferencia de ese año y de los anteriores, en 2021 se han producido meses sucesivos de ventas a niveles elevados. Diez de los últimos doce meses registraron ventas superiores a 100.000 TEUs, frente a solo dos en los doce meses anteriores.

MSC: Compras sin precedentes

2021 también ha sido testigo de otro acontecimiento sin precedentes en el mercado de los portacontenedores: la extraordinaria oleada de compras de una línea naviera, MSC, la que compró 53 buques de 185.590 TEUS en los primeros seis meses de este año, y en total ha comprado 72 unidades de 289.950 TEUs desde que comenzó a adquirir tonelaje en agosto de 2020. Sus compras en enero-junio representaron alrededor del 18% del total de las ventas de buques por número y TEUs, un verdadero "atracón" de compras que no tiene parangón en la historia de los contenedores para Alphaliner.

MSC ha comprado tonelaje en los ocho segmentos entre 100 y 7.500 TEUs, aunque no se ha aventurado aun tonelaje superior a los 10.000 TEUs. El tamaño medio de los buques adquiridos por la naviera hasta la fecha es de 4.068 TEUs, mientras que la antigüedad media es de unos relativamente viejos 16 años.

Este renovado interés por el tonelaje más antiguo se observa en todo el mercado. La edad promedio de los buques vendidos ha pasado de 12 años en 2019, a 14 años en el primer semestre de 2021. Los buques construidos en la década de 1990 han vuelto a han encontrado compradores entusiastas y tres unidades de 25 años de Antigüedad de más de 1.000 TEUs se vendieron durante el primer semestre de 2021 a MSC, RCL y Tehama Shipping.

En términos de precio, las operaciones más notables se produjeron en los dos últimos meses, con valores que se dispararon a partir de abril. Los buques del tamaño del "MCC Kyoto" (1.700 TEUs), vendidos por US$21,5 millones en junio, sólo valían entre 7 y 8 millones de dólares en enero de 2021, mientras que los "Panamax clásicos" como el "Hawk Hunter" (4.250 TEUs), vendido por US$46 millones en junio, valían unos US$22 millones a principios de 2021.

Mientras tanto, el México (4.992 TEUs) se vendió a MSC por US$50,5 millones, un precio enorme para un buque de casi 20 años que, según Alphaliner, sólo se entregará a MSC en la primavera de 202. El primer semestre de 2021 también fue notable por una serie de ventas de flota de Zeaborn de 7 buques de 6.000 TEUs a Global Ship por US$116 millones y la venta por parte de Borealis de 12 buques por US$233,9 millones, también a Global Ship Lease.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.