Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Octubre de 2023 Fletamento de buques de gran tamaño se mantiene estable, pero el exceso de oferta debilita a los pequeños Escasez de buques de gran capacidad obliga a los fletadores a pagar importantes sumas de dinero

El mercado de fletamento de portacontenedores sigue muy dividido, por un lado, presenta un entorno comercial firme y continuo para los buques de gran capacidad, especialmente por encima de los 5.500 TEUs, donde los buques son escasos y, por otro, con condiciones cada vez más débiles para los buques más pequeños, particularmente por debajo de los 3.000 TEUs, donde el exceso de capacidad está aumentando, reporta Alphaliner.

La persistente escasez de buques de gran tamaño, particularmente con fechas inmediatas, está obligando a los fletadores a pagar mucho dinero para asegurar la capacidad que necesitan.

Para ilustrar esto, Maersk ha subarrendado un buque de 12.000 TEUs a Yang Ming por un año por un valor de US$57.000, un nivel muy saludable. Mientras tanto, en un movimiento poco común, Evergreen ha fletado una de sus unidades de 7.000 TEUs a unos US$38.000/día, aunque por un contrato de corta duración.

Tailwind Shipping, relacionada a la cadena de supermercados Lidl, también ha conseguido un buque de 6.300 TEUs a US$26.000/día, una tarifa igualmente firme.

La continua demanda de gran capacidad y la voluntad de las líneas navieras de pagar cifras saludables contrasta con los actuales obstáculos que enfrenta el mercado y podría tratarse de fenómenos de corta duración.

No todas las operaciones son afectadas 

Sin embargo, no todas las operaciones se ven afectadas por tarifas bajas y volúmenes insuficientes. Si bien la ruta Este-Oeste sufre un exceso de capacidad, algunas rutas Norte-Sur están haciendo mejor, especialmente las que tienen destino en África occidental y América del Sur, así como la India.

Así, por ejemplo, el Índice de Transporte de Carga Contenedorizada de Shanghái (SCFI) reflejó esta tendencia en las rutas Asia - África occidental y Asia – ECSA con tarifas spot que reflejan un rebote bastante fuerte, que contrasta con la continua erosión de tarifas en la ruta Asia - Europa.

Grandes y pequeños 

Mientras que a los buques de gran tamaño les va bien, los más pequeños continúan observando condiciones en deterioro. Los tamaños inferiores a 1.000 TEUs han sido especialmente afectados por el exceso de capacidad, con alrededor de 21 buques disponibles para fletar para fines de octubre, un número elevado, de acuerdo con Alphaliner

El exceso de capacidad también sigue socavando los buques de tamaños de 1.500 a 1.900 TEU, con quince buques disponibles para fletamento en las próximas cuatro semanas, principalmente en Asia.

En general, las perspectivas del mercado siguen siendo muy inciertas, debido a una inyección ininterrumpida de nueva capacidad en todos los segmentos de tamaño y a un desguace insuficiente.

Sin embargo, áreas de crecimiento en el frente de carga en ciertas rutas regionales y en algunas rutas Norte-Sur podrían dar un impulso al mercado en el mediano plazo.

Si eso y las diversas medidas de gestión del suministro adoptadas por las líneas navieras ayudan a absorber las nuevas capacidades entregadas que quedan, está por ser visto.

Principales segmentos de tamaño

Lo más destacado de las últimas dos semanas en el segmento de 7.500-13.000 TEUs ha sido el subarrendamiento por parte de Maersk de un buque de 12.000 TEUs de Yang Ming por un período de 12 meses a un precio de US$57.000/día, una tasa saludable considerando las incertidumbres actuales del mercado. Este alto precio puede explicarse por una continua escasez de capacidad en estos tamaños, mientras que no se espera que la entrega a la línea naviera danesa se realice antes del segundo trimestre de 2024. Este también es un buen tamaño para las rutas Norte-Sur que Maersk podría estar buscando para incrementar sus capacidades.

Las tarifas de fletamento para buques de 2.700 a 2.900 TEUw siguen en una ligera tendencia a la baja, y la capacidad estándar se fija ahora en contratos entre 15.000 a 15.500 dólares por día. La capacidad moderna y energéticamente eficiente todavía puede esperar obtener entre 1.000 y 1.500 dólares más por día. La disponibilidad de capacidad es estable, con cinco unidades listas para ser empleadas a fines de noviembre.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.