La práctica de los fletadores de utilizar tanqueros para el almacenamiento flotante no es algo nuevo. Lo que difiere de la demanda actual de almacenamiento es el gran número de buques fletados por tiempo para almacenamiento flotante debido al colapso de los precios del petróleo, en parte como resultado de la pandemia de coronavirus (Covid-19), observa un reporte de BIMCO.
De acuerdo con la consultora en un contrato de fletamento por tiempo, los armadores ponen el buque a disposición de los fletadores, quienes pueden entonces dar órdenes e instrucciones para el empleo del buque. Dentro de los límites convenidos en el contrato de fletamento, los fletadores pueden decidir qué cargas se van a embarcar y los puertos de carga y descarga, pero también pueden dar instrucciones al buque para que aguarde nuevas órdenes.
De este modo, un contrato de fletamento por tiempo puede ser fácilmente "reutilizado" para permitir a los fletadores utilizar el buque para el almacenamiento flotante. Algunos contratos de fletamento por tiempo de buques tanque incluyen una "cláusula de almacenamiento", pero con frecuencia se trata de disposiciones muy breves que simplemente confieren la opción de utilizar el buque para almacenamiento, lo que muy probablemente podrían hacer de todos modos sin necesidad de una redacción adicional.
Un ejemplo de cláusula de almacenamiento es la cláusula 21 del BPTIME 3, que fue elaborada conjuntamente por BIMCO y el BP que indica que "los fletadores tendrán la opción de utilizar el buque para almacenamiento flotante, pero los fletadores se comprometen a no utilizar el buque para almacenamiento flotante en zonas donde los aseguradores de riesgos de guerra del buque cobran primas adicionales (por ello)".
Cabe consignar que la mayoría de las cláusulas de almacenamiento no se redactaron teniendo en cuenta el almacenamiento a largo plazo, por lo que las consecuencias para los armadores podrían ser de gran alcance. En la presente hipótesis, se podría considerar períodos potencialmente muy largos durante los cuales los buques se utilizarán para almacenar petróleo cuando estén anclados o a la deriva. Desde la perspectiva de los armadores, esto da lugar a algunas consideraciones importantes:
¿Quién paga por la limpieza del casco?
Las incrustaciones marinas tienen un impacto en el rendimiento del buque y representan costos en términos de limpieza del casco. Lo habitual en un fletamento por tiempo es que los armadores son responsables de mantener el estado del casco. Sin embargo, si el ensuciamiento se produce como resultado directo de las órdenes de los fletadores de que el buque espere, entonces ellos deben ser responsables de las consecuencias que incluyen la suspensión de las garantías de rendimiento de los armadores hasta que el casco esté limpio y la obligación de pagar por la limpieza del casco. Para hacer frente a esta situación, el BIMCO recomienda que se incorpore en el fletamento por tiempo la Cláusula sobre contaminación del casco 2019 de BIMCO.
¿Dónde esperar? ¿Es seguro?
Para la tarea de almacenamiento se debe elegir un lugar seguro para el buque y la tripulación, por lo que BIMCO recomienda a los armadores que incluyan la Cláusula de Riesgos de Guerra de BIMCO para los contratos de fletamento por tiempo de 2013 (CONWARTIME 2013) y la Cláusula de Piratería de BIMCO para los contratos de fletamento de tiempo de 2013. Ambas permitirán a los armadores exigir a los fletadores que operen el buque sólo en zonas en las que no existan riesgos de guerra reales o amenazados y que eviten las zonas en las que exista una amenaza de piratería.
El cuidado de la carga almacenada
Evidentemente, la duración del almacenamiento puede impactar la condición de la carga, los tanques, válvulas y tuberías del buque, etc. El seguro adecuado es un aspecto importante y ambas partes deben comprobar con sus respectivos aseguradores (carga, P&I, contaminación, etc.) si se pueden exigir primas de seguro adicionales y qué parte debe asumir el costo. Los armadores están obligados contractualmente a cuidar la carga almacenada, por lo que es importante que se tengan en cuenta las características de la carga y se vigile de cerca su estado, teniendo en cuenta que los productos petroleros pueden degradarse con el tiempo. Además, puede haber un impacto en los revestimientos de los tanques y el equipo relacionado con la carga debido a la prolongada inactividad que normalmente entra en las obligaciones de mantenimiento de los armadores.
Suministro de provisiones a la tripulación
Si el buque está situado en una zona remota, puede que no sea posible obtener provisiones y agua potable o hacer cambios de tripulación (aunque esto es un reto en todo el mundo en la actualidad). Los armadores tal vez deseen considerar el derecho a desviar el buque al lugar más cercano donde se puedan hacer estas cosas y la forma en que se deben distribuir los costos entre las partes. La Cláusula de Libertad y Desviación de BIMCO 2010 puede adaptarse fácilmente para los fletamentos por tiempo.
Motores
Si el buque va a ser "reutilizado" como unidad de almacenamiento flotante en el marco del contrato de fletamento por tiempo, los armadores deben revisar la descripción del buque en relación con el posible impacto técnico del bajo uso de los motores del buque.
Tarifa de alquiler por días adicionales
Si se fija un alquiler de viaje o un alquiler de corta duración, podría ayudar a evitar controversias si los armadores y los fletadores se ponen de acuerdo sobre lo que sucede en caso de que se exceda el período de alquiler porque no hay un mercado adecuado para la carga de petróleo. Se podría negociar por adelantado una tarifa de alquiler para días adicionales o períodos opcionales.
Por MundoMarítimo
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