Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Junio de 2010 Flexibilización del yuan tendrá impacto moderado en exportaciones Nueva política cambiaria china ayudaría a los envíos de cobre nacionales

Las bolsas asiáticas recibieron con fuertes ganancias el anuncio de que el Banco Central chino permitirá una moderada flexibilización del yuan.

Hay dos razones principales tras esta reacción. Primero, la flexibilización del yuan estaría asociada a una apreciación de éste frente al dólar. Con ello, las importaciones desde otros países se volverían más competitivas en el mercado chino.

Según agrega Hernán Guerrero -jefe de Research de BBVA Corredores de Bolsa- otra razón detrás del optimismo es que con la flexibilización del yuan se desvanecerían los temores sobre un alza en las presiones inflacionarias desde China. "Esa ha sido una de las preocupaciones que ha tenido el mercado", detalló Guerrero.

Cautela

Frente a esta situación, los expertos advierten que el impacto real será marginal. Por ello, tampoco recomiendan cambiar las actuales estrategias de inversión, que en el caso de la mayoría de corredoras tienen a China entre sus mercados favoritos.

El propio gobierno del país ha advertido que la flexibilización será gradual y que las condiciones actuales no permiten que las variaciones sean mayores.

Por ello, el impacto real para los exportadores sería limitado. "No creo que el yuan suba mucho. Esto tal vez sea decepcionante, pero no creo que afecte las decisiones de inversión en China", comentó el analista de UBS, George Magnus, quien agregó que la medida responde más a factores políticos que económicos.

Industria local prevé efectos moderados en autos

En la industria automotriz nacional descartan fuertes variaciones de precios de los vehículos provenientes de China. De hecho, aseguran que la apreciación del yuan será compensada por otros factores en la industria automotriz.

Cristián Barroilhet, gerente general de Chery Chile -marca presente en el mercado chileno hace dos años y medio y que hoy vende siete modelos en el país-, explica que hay factores que equilibrarán los valores finales.

"En la industria china, y en Chery en particular, la apuesta es al crecimiento internacional en forma muy fuerte, y eso hace que las economías de escala que se van a generar permitan asumir que los costos debieran no sólo mantenerse, sino que incluso reducirse", explica Barroilhet. El ejecutivo agrega que los insumos necesarios para la fabricación de automóviles bajarían de costo producto de una apreciación del yuan, lo que también contribuiría a equilibrar el escenario y blindarlo ante eventuales alzas de precios a consumidores finales.

Harold Rogers, gerente comercial de Hafei en Chile -firma que comercializa en el país dos modelos de autos en varias versiones más furgones de carga-, asegura que las fluctuaciones que tendría el yuan no afectarían los precios de autos chinos. "No esperamos ningún cambio (en los valores de los automóviles) ya que las transacciones son hechas en dólares", detalla Rogers.

Forestales ven aumento marginal en demanda

Más optimistas con el crecimiento de China que con la evaluación de su moneda reaccionaron en la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

El presidente de la entidad gremial, José Rafael Campino, aseguró estar muy esperanzado con el crecimiento cercano al 9,5% que podría experimentar la economía de ese país -pronosticado por algunos bancos de inversión-, ya que el gigante asiático se lleva casi el 35% de nuestras exportaciones de celulosa.

"Creo que si se mantiene un crecimiento de esta magnitud en el tiempo influirá mucho más que la apreciación del yuan en la demanda por nuestros productos, particularmente por la celulosa utilizada para productos de papel. Pero esto no quiere decir que no se vayan a producir cambios marginales en la demanda de celulosa por la decisión de la autoridad monetaria china de evaluar el yuan", señaló el dirigente gremial.

Así, Campino admite que una flexibilización de la moneda de ese país podría hacer más fáciles las negociaciones entre productores internacionales y consumidores chinos de celulosa, ya que estos últimos verían caer, en términos relativos, sus costos de producción de papel.

Retail proyecta un alza gradual en vestimenta y electrónica

La industria del retail en Chile no quedará ajena a los cambios en la moneda china y ya se proyecta un alza gradual y moderada en el tiempo en los precios de los productos importados desde ese país, especialmente en lo que respecta a vestuario, calzado y electrónica.

Para tener una idea, el principal proveedor de calzado en Chile es precisamente China, con el 88% de los 21 millones de pares que se importan cada año.

Pero no es todo. Con el alza del yuan, artículos como celulares, computadores y otros aparatos electrónicos también verían incrementar sus valores.

Se estima que una moneda más dura podría frenar las caídas que han venido evidenciando estos productos en los últimos años. "Con un yuan más caro se van a elevar las exportaciones de otros países porque los productos chinos se van a encarecer", dijo una fuente de la industria que pidió mantener su nombre en reserva.

Otra fuente explica que, ante estas inminentes alzas de los productos chinos, se abrirá la puerta para que otros países como India y Malasia aumenten sus envíos al país.

Sin embargo, empresas como la estadounidense Wal-Mart (matriz de la chilena D&S) podrían rechazar los aumentos de precios de sus proveedores chinos, estiman analistas.

Para el director de estudios de EuroAmerica, Luis Óscar Herrera, la intención de revaluar el yuan anunciada durante el fin de semana por las autoridades chinas tendría impacto positivo para Chile, quien sostiene que la medida "es positiva para los países exportadores de commodities como Chile".

Esto porque la apreciación de la moneda china frente al dólar aumentará el poder adquisitivo de los asiáticos que estarían dispuestos a pagar un precio mayor en dólares por las materias primas denominadas en la divisa estadounidense.

Herrera explica que ésta es una señal de "confianza de las autoridades chinas en la fortaleza de su propio crecimiento, además de que mejora el poder de compra de los chinos lo que contribuirá al dinamismo de su consumo".

Fuente: El Mercurio de Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.