Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), que desde 2017 ha enfrentado dificultades financieras, acumula hasta el 31 de julio un total de US$92.608.114,98 en deudas por cobrar. La naviera estatal mantiene como deudores a una veintena de empresas con cobros pendientes por la prestación de servicios de transporte marítimo, demorajes y agenciamiento, informó Expreso.
En la lista de deudores se encuentran compañías como Petrochina, PTT de Tailandia, PDVSA de Venezuela y Petroecuador. La actual administración de Flopec, cuya gestión inició en febrero de este año bajo la gerencia de Jaime Condoy, explicó que el crecimiento de las cuentas por cobrar "son consecuencia del incremento en los espacios de mercado gestionados por la organización; es decir, la empresa ha logrado captar mayor cantidad de mercado en el mundo, generando un crecimiento de los ingresos permanentes".
El ejecutivo dijo que pese a las dificultades generadas por la pandemia del coronavirus (Coivd-19) y la rotura de los oleoductos, los resultados financieros de la estatal han sido beneficiosos. Entre enero y julio alcanzó ventas cercanas a los US$362.787.971 y una utilidad de US$49.111.509,95.
Condoy igualmente comentó que hasta 2019 la entidad no realizó la gestión suficiente en el desarrollo de propuestas vinculadas a la recuperación de las cuentas por cobrar, pero que ya han logrado recuperar un importante monto de la cartera vencida.
Cabe destacar que Flopec divulgó detalles de su situación como negocio en la documentación que prepara para contratar, mediante Compras Públicas, una auditoría que dictamine sobre la razonabilidad de sus estados financieros consolidados de 2018 y 2019.
Justamente de un informe de auditoría de 2017, aprobado por la Contraloría, surgen inquietudes por el origen de los recursos que le adeudan a la estatal. Auditores de OHM & CO, firma contratada por la Contraloría, señalaron que "los procedimientos alternos de auditoría que ejecutamos para verificar los saldos, no proporcionó evidencia suficiente que nos permita establecer la razonabilidad de los saldos reportados". Asimismo, dicen que no recibieron respuesta a solicitudes de confirmación de saldos por cobrar, enviadas a ocho de las mayores empresas deudoras, con obligaciones que suman US$80.930.144,27.
Por su parte, Flopec aseguró que la dinámica del negocio hace que sus clientes sean frecuentes durante varios años. Dentro de los más representativos se encontrarían Panamax International, Cape Tankers, PTT Public Company Limited, Unipec Asia Company LTD, Dragun USA LLLP y Day Harvest Ltd. Además, la compañía argumentó que "la estructura de las cuentas por cobrar representa un universo que tienen características y comportamientos particulares".
De igual forma, la estatal reconoció que existen clientes con un "inadecuado performance para el cumplimiento oportuno de sus obligaciones financieras", razón por la que realiza acciones de cobro que le han permitido recuperar importantes montos adeudados y que continúa con acciones persuasivas de recuperación.
En cuanto a Petroecuador, Flopec indicó que las cuentas de la empresa se encuentran dentro de los plazos de cobro acordado. No ostenta, PDVSA está en un proceso de arbitraje internacional.
Por su parte, el exministro de Energía, Fernando Santos, sostuvo que en las finanzas de Flopec hay singularidades que deberían ser supervisadas por la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco). En tanto, el analista Henry Llánez, destacó que dichas singularidades se presentan porque los contratos no se respetan. "La contraparte incumple sus obligaciones y entonces quien termina asumiendo las pérdidas es el Estado. Las empresas públicas siguen con vida porque el presupuesto estatal les ayuda a sostenerse", lamentó.
Por MundoMaritimo
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