Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Marzo de 2021 Flota mercante mundial desvía su ruta tras bloqueo del Canal de Suez y retrasa aún más la cadena de suministro Se espera que el "Ever Given" logre ser desencallado solo la próxima semana

Un brusco golpe de timón hacia estribor, han debido realizar las naves que navegan por el Océano Atlántico para evitar el mar mediterráneo y el posterior cruce por el Canal de Suez, bloqueado desde el 23 de marzo debido al encallamiento del portacontenedores de más de 20.000 TEUs de capacidad "Ever Given" de Evergeen.

Así lo constata Bloomberg al revisar la ruta del "Marlin Santorini", un petrolero con capacidad para transportar un millón de barriles, el cual cambió de destino y se alejó del Canal de Suez, girando hacia el sur con el fin de bordear África.

El desvío podría añadir unas 6.000 millas al viaje buque y algo así como US$300.000 en costos de combustible, pero es sólo uno de los cientos de contratiempos individuales que han sufrido esta semana los buques mercantes de todo tipo, desde commodities a productos acabados, por todo el mundo.

El fabricante de muebles Ikea y el fabricante de equipos de construcción Caterpillar Inc. son algunas de las muchas empresas internacionales que se enfrentan a dolores de cabeza en su cadena de suministro. Además, la crisis está disparando los precios del gas natural en Europa, retrasando los parques eólicos en Asia y pronto podría afectar el comercio de café.

Es probable que el portacontenedores "Ever Given" permanezca atascado en el Canal de Suez hasta la próxima semana, y esto es sólo el comienzo de la reorganización del comercio mundial.

"Si no se puede reanudar en una semana, será horrible", dijo Mark Ma, el propietario de Seabay International Freight Forwarding Ltd., empresa que moviliza los productos chinos que se venden en plataformas como Amazon.com Inc. y que tiene entre 20 y 30 contenedores entre los buques que esperan de transitar la vía. "Veremos que las tarifas de los fletes se disparan de nuevo. Los productos se retrasan, los contenedores no pueden volver a China y no podemos entregar más bienes"

La crisis se produce cuando las empresas ya están luchando contra la tensión de adaptar las cadenas de suministro para hacer frente a un auge del e-commerce relacionado con la pandemia. Las regulaciones de Covid-19 en los puertos están ralentizando el paso de algunos productos. Aunque los consumidores y las empresas han superado estos problemas, el incidente de Suez promete nuevos vientos en contra y mayores costos en las próximas semanas, especialmente en Europa.

P&F Industries Inc., fabricante estadounidense de herramientas neumáticas de mano, dijo que el cierre de Suez agrava los retrasos en el comercio que han hecho que la empresa añada de seis a ocho semanas a los plazos de entrega previstos. La empresa alemana Enercon GmbH espera retrasos en el envío de componentes de turbinas eólicas desde Europa a proyectos en Asia, dijo un portavoz.

Ikea ha dicho que está estudiando todas las opciones para garantizar la disponibilidad de productos como camas y sofás planos, mientras que Caterpillar está considerando la posibilidad de transportar sus productos por vía aérea si es necesario. El fabricante de Sea-Doo, BRP Inc., que tiene piezas de proveedores asiáticos atascadas tras el Ever Given, ha recurrido a enviar por avión otro lote de componentes a sus plantas norteamericanas, un costoso plan de respaldo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.