Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Marzo de 2024 Flota portacontenedores de armadores no operadores suma más incorporaciones de buques que eliminaciones Esta evolución invierte una tendencia de declive continuo de la capacidad del sector

Las flotas de armadores no operadores de buques (NOOs) de tamaño pequeño y mediano (700-9.000 TEUs), las más comercializadas en el mercado de fletamento, han experimentado más incorporaciones que eliminaciones en los últimos diez meses a medida que la reposición de la flota impulsada por las entregas de nuevos buques cobraron impulso. Esta evolución invierte una tendencia de declive continuo de la flota de NOO, que comenzó en agosto de 2020 cuando las líneas navieras, lideradas por MSC, comenzaron a incursionar en el mercado de portacontenedores de segunda mano.

Desde la última revisión de la flota NOO por parte de Alphaliner en mayo de 2023, 86 nuevos buques con una capacidad total de 342.000 TEUs se han unido a los armadores en tamaños de 700 a 9.000 TEUs. Entre ellos se encontraban 28 unidades de 1.500-1.999 TEUs, en su mayoría "Bangkokmaxes" y 27 de 5.300-7.499 TEU, principalmente unidades "compactas" de 5.900 y 7.000 TEUs. También había 15 'Chittagongmax' de 2.700-2.900 TEUs. Estas tres familias de buques de eficiencia energética se están convirtiendo firmemente en unas de las más populares en el mercado de fletamento.

En cambio, 80 buques con un volumen de 238.800 TEUs abandonaron la flota de NOO en los últimos diez meses, en su mayor parte vendidos a operadores. MSC volvió a ser, con diferencia, el principal comprador de capacidad NOO, con 28 adquisiciones. Los compradores rusos o respaldados por el gobierno de Rusia también estaban ocupados comprando una docena de buques. Otros compradores de capacidad NOO fueron Arkas, Medkon, CMA CGM y Simatech.

Se desacelera éxodo de buques NOO

Las ventas registradas en los últimos diez meses sugieren una desaceleración en el éxodo de buques NOO hacia los operadores y son significativamente inferiores a los 245.000 TEUs perdidos en el período anterior analizado por Alphaliner, que cubría sólo seis meses desde noviembre de 2022 hasta mayo de 2023. Las ventas también están muy por debajo de los asombrosos 2 millones de TEUs de capacidad NOO perdidos en favor de los usuarios finales entre agosto de 2020 y noviembre de 2022.

También hubo un número significativo de transacciones entre NOOs, con cuarenta y cinco buques cambiando de propietario. El vendedor más importante fue Lomar Shipping, con 11 buques, mientras que el Grupo MPC fue el comprador más activo, con siete adquisiciones (y también cuatro ventas).

Seaspan, Shoei Kisen, así como Conbulk y Cosmoship de Grecia también participaron en varios acuerdos de compra y venta con otros NOOs.

Reposición de la flota es alentadora, pero insuficiente

Aunque la reposición de la flota NOO en el rango de 700 a 9.000 TEU es ahora tangible, hasta ahora sigue siendo insuficiente para compensar la capacidad perdida para los operadores en los últimos tres años y medio.

Si bien durante este período se eliminaron gradualmente alrededor de 2,5 millones de TEUs de capacidad NOO, hasta ahora sólo se entregaron a los armadores565.000 TEUs de buques nuevos. Con otros 760.000 TEUs ordenados, la flota NOO suma hasta el momento 1,3 millones de TEUs de capacidad de reemplazo, lo que aún deja un déficit de alrededor de 1,2 millones de TEUs en comparación con su posición anterior a agosto de 2020.

Obviamente, este vacío aún podría llenarse si los NOOs siguen adelante con más órdenes de construcción de buques. Pero, según Alphaliner, hay una continua renuencia entre algunos de ellos a ordenar nuevos buques, debido a múltiples razones, incluidos los precios, financiamiento, elección de combustible y propulsión, falta de coberturas de fletamento y temores de exceso de capacidad.

Cambios en el transporte de contenedores 

Mientras que algunos de los NOOs más tradicionales están menos interesados (o tienen menor capacidad) que en el pasado de ordenar tonelaje de forma especulativa y asegurarse un empleo poco antes de que se entregue el buque, algunas líneas navieras con mucho dinero en efectivo han estado ordenando más buques pequeños o medianos, directamente a los astilleros.

La transición hacia naves más ecológicas explica parte de este desarrollo, y las líneas navieras están deseosas de trabajar en estrecha colaboración con los astilleros para determinar la opción de propulsión óptima para sus futuros buques.

Sin embargo, la renovación y reposición de las flotas NOO debe continuar y las líneas navieras tienen un papel que desempeñar para apoyar esto, ya que necesitan un mercado de fletamento que les brinde buques modernos, de alta especificación y energéticamente eficientes para cuando ajusten sus necesidades de capacidad.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.