Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Enero de 2023 Flota portacontenedores oye el toque de retirada y acentúa el repliegue de sus servicios Oferta de capacidad fuera y dentro del marco de las alianzas cede ante la presión de la baja demanda

A medida que el mercado del transporte marítimo se fortaleció después del primer golpe del Covid, se produjo una confluencia de pequeños operadores que comenzaron a desplegar capacidad de manera oportunista, especialmente en la ruta Transpacífico (Asia- costa oeste de Norteamérica), mientras que las principales líneas navieras comenzaron a introducir servicios fuera de las redes de las alianzas marítimas que integran. La idea era aprovechar la ocasión que brindaba el auge de las tarifas spot.

Así, en el peak de las tarifas- de acuerdo con Sea-Intelligence- la cuota de servicios navieros de línea fuera del marco de las alianzas prácticamente se había duplicado. Pero a medida que las tarifas de flete comenzaron a caer en 2022, la participación de los servicios que no pertenecen a alianzas también comenzó a declinar y la expectativa es que, durante el primer trimestre de 2023, sigan disminuyendo.

Ciertamente, todavía existe capacidad relativa operada por servicios no perteneciente a las grandes alianzas navieras, pero si la tasa de disminución continúa, volverá a los niveles anteriores a Covid antes de fines de este año.

En la ruta Asia y costa este América del Norte, hubo una tendencia similar de aumento de la capacidad fuera de las alianzas a medida que el mercado se fortalecía inicialmente. Sin embargo, a pesar de que se produjo una clara disminución en 2023, actualmente no hay señales de que se esté a punto de volver a los niveles previos a la pandemia.

Por otro lado, en las rutas Asia-Europa, la capacidad fuera de las alianzas ha aumentado, pero no materialmente, ya que la cifra ronda sólo entre un 2% y 5%. Sin embargo, en la ruta Asia-Mediterráneo, no hay señales de que los servicios que no pertenecen a alianzas reduzcan su participación de mercado en el primer trimestre de 2023.

Flota mercante en retirada

Lo cierto es que el retiro de los servicios ajenos a las grandes alianzas navieras, especialmente en la ruta Transpacífico, no es nada más que otra consecuencia de la baja demanda de capacidad, verdadero toque de retirada para la flota portacontenedores, cuyo impacto ya se ha observado en la cancelación de itinerarios (blank sailings) que cada vez los operadores comienzan a aplicar de manera más consistente.

Así, por ejemplo, las líneas eliminaron el 55% de toda la capacidad anunciada para la semana 5 (posterior al Año Nuevo chino, 21 de enero). Además, Xeneta y Sea-Intelligence indicaron que ya se han dejado en blanco más de seis veces la cantidad de itinerarios en la ruta Asia-costa oeste de EE.UU. (USWC) antes de esta celebración en comparación con el mismo período en 2019.

Entre Asia y Europa el panorama no luce muy distinto con la supresión del 27% de los itinerarios fijados inicialmente por las alianzas navieras para las siete primeras semanas de 2022, según datos de Alphaliner. Esto considerando, que, en circunstancias normales, la ruta debería contar con un total de 196 zarpes entre el 1 de enero y el 17 de febrero. Sin embargo, se han suprimido 53 debido a la baja demanda.

Las potentes cifras de blank sailings palidecen sin embargo frente a los 2,4 millones de TEUs de nueva capacidad en construcción (casi el 10% de la flota existente) que se espera arriben al mercado en 2023, a los que se sumarán otros 2,8 millones de TEUs en 2024. Y, si bien, la disminución y las cancelaciones de órdenes de construcción pueden reducir el impacto, no se espera que sea significativo. Por otra parte, se prevé que el desguace alcanzará apenas los 350.000 TEUs en 2023, cifra insuficiente para abordar el exceso de capacidad.

Esto ha redundado en la vuelta de las tarifas spot casi a sus niveles anteriores a la pandemia. Esta semana el índice compuesto del World Container Index (WCI) de Drewry disminuyó un 3% a US$2078,90/FEU, siendo un 79% más bajo que en la misma semana de 2022.

Las tarifas de flete en la ruta Shanghái - Nueva York cayeron un 5% o US$$180 a US$3.432/FEU. De manera similar, las tarifas Shanghái - Los Ángeles cayeron un 2% a US$2,050/FEU, mientras que las tarifas spot para la ruta Shanghái-Roterdam cayeron un 4% a US$1.808/FEU.

Si bien existe un grado de debate en cuanto a que las tarifas spot están más bien respondiendo a una “normalización” tras el auge del Covid, antes que una baja en los niveles de consumo producida por el avance de una recesión económica; el hecho es que se espera que la demanda de portacontenedores se mantenga por debajo de lo debido en el futuro previsible.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.