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02 de Marzo de 2017 Formulan cargos contra de Puerto Lirquén por infracciones a la ley del medio ambiente Operador comprometió plan para corregir "lo que sea necesario"

La Superintendencia del Medio Ambiente de Chile (SMA) formuló cargos en contra de Puerto Lirquén, Región del Biobío,  por infracciones relacionadas a la descarga de líquidos y la falta de medidas de mitigación por ruidos en sectores habitados.

Tras las inspecciones ambientales, la Superintendencia determinó cursar las infracciones y las detalló como infiltración de residuos líquidos, falta de una barrera acústica y emanaciones de ruidos durante los últimos cuatro años en el sector.

A través de una declaración pública, Puerto Lirquén anunció que planteará a la autoridad ambiental un “plan de cumplimiento para corregir lo que sea necesario”. También expresó que han tomado nota de cada una de las faltas que se indican e iniciaron un proceso de revisión.

Los cargos formulados por la SMA podrían incluso revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausurar el proyecto o imponer una multa de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a más de CH$500 millones.

Posición de la empresa

Puerto Lirquén expresó su postura respecto a cada punto presentado por la SMA en su formulación de cargos. En cuanto al vertimiento de riles, preciaron que el puerto “ha cumplido a cabalidad con lo estipulado en la RCA del proyecto Patio La Tosca (relleno marítimo del sector sur del terminal). En el caso del sector norte, que no está sujeto a la RCA, se trabaja hace meses junto a empresas de ingeniería especializadas en el tema en la determinación de un proyecto definitivo que permitirá contar con un sistema tratamiento del más alto estándar y único a nivel regional.”

En relación a la denuncia de ruidos molestos, la portuaria expresó que cumplieron con los compromisos contraídos en la RCA del Patio la Tosca, “instalando barreras acústicas en el perímetro de la población Carlos Condell. El hecho que aún no se haya instalado la totalidad de los metros lineales de pantalla acústica se debe a acuerdos contraídos con posterioridad a la RCA con los vecinos y autorizados por el Servicio de Evaluación Ambiental.”

Finalmente, la compañía sostuvo en su declaración que no emitieron informes mensuales sobre emisiones de ruido durante 2013, 2014 y 2015, “porque de acuerdo a la RCA dicha obligación solo aplica durante la etapa de construcción del proyecto. Es importante aclarar que el proyecto de ampliación del terminal se detuvo en 2012 y se retomó recién en 2016, momento a partir del cual se volvieron a despachar los respectivos informes mensuales sobre ruido a la autoridad”.

Por MundoMaritimo

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