Finalmente fracasaron las gestiones que realizaron las autoridades de San Antonio para intentar que culmine el paro de los socios de Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces) que afectada al terminal Puerto Central (PCE).
Los dirigentes de Fetraportces acordaron encontrarse el 07 de marzo con la gobernadora Graciela Salazar, el alcalde Omar Vera y el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Aldo Signorelli, quien traería la respuesta de PCE a las peticiones de los trabajadores para concluir la movilización.
La cita se desarrolló en la Gobernación Provincial de San Antonio, y tras su término, el líder de Fetraportces, Diego Silva, señaló que no veía disposición de la empresa para sentarse a dialogar. "La empresa quiere que aceptemos lo que ellos entregaron en un documento en que piden que levantemos el paro, que de aquí para adelante conversemos de otras cosas (…) también piden que nuestra gente que está en el movimiento no pueda entrar a puerto; eso no lo aceptamos", explicó.
El timonel agradeció las gestiones de Aldo Signorelli, Omar Vera y Graciela Salazar pero aclaró que el "puerto seguirá sin movimiento mientras Puerto Central como empresa no se siente a conversar con los trabajadores".
"Hoy día intentamos acercar posiciones, lamentablemente no se produjo y esperamos que el lunes (09 de marzo) podamos flexibilizar y lograr que esto se pueda superar, en beneficio del bien común porque esto afecta la imagen del puerto, las inversiones, el desarrollo comercial y en definitiva el bienestar de la gente", expresó el alcalde Omar Vera.
Por su parte, la gobernadora provincial no quiso admitir el fracaso de estas gestiones, ya que, según ella, "los procesos de negociación y de diálogo no se resuelven en una o dos reuniones".
Navieras miran otros puertos
Al referirse a los efectos del paro, el gerente general de Epsa, Aldo Signorelli, confirmó que hay empresas navieras interesadas en "cambiarse de puerto" a raíz de los conflictos laborales que se viven en Puerto Central.
"Lamentablemente eso lo hemos escuchado; hay varios clientes que derechamente nos han dicho que preferirían cambiarse de puerto, por lo tanto les hemos dicho a los dirigentes de la federación Fetraportces que hemos perdido dos semanas que nos va a costar muchos meses recuperar frente a los clientes”, señaló el ejecutivo.
Las declaraciones de Aldo Signorelli se enmarcan con las millonarias pérdidas para el sector portuario y también para las empresas de transportes y los importadores de vehículos nuevos que ha ocasionado el paro.
De hecho, el 06 de marzo en las oficinas de la Gobernación Provincial de San Antonio, representantes de diversas compañías dedicadas a la venta de automóviles nuevos y al transporte de estos bienes, expresaron su malestar por la prolongación del conflicto en Puerto Central que, según ellos, mantiene "secuestrados" a 8.200 vehículos en el sitio Costanera Espigón, de donde no pueden salir por la posibilidad de sufrir ataques vandálicos tal como ocurrió el pasado martes 3 de marzo.
Fuente: Soy Chile
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