Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Abril de 2022 Sector freight forwarding retoma ruta de la consolidación para negociar cara a cara con las líneas navieras Los beneficios que están obteniendo han actuado como catalizadores de nuevas adquisiciones

La actividad de fusiones y adquisiciones en los sectores del transporte marítimo y del freight forwarding está cobrando velocidad. Sin embargo, la consolidación no es una tendencia nueva; en los últimos 25 años se ha producido un cambio sísmico en el panorama del mercado de la industria logística mundial. Un pequeño número de líneas navieras controla una importante cuota de mercado y, aunque todavía está fragmentado, el sector de los freight forwarding ha visto surgir a claros líderes del mercado a medida que los grandes actores han comprado a competidores de tamaño medio. Tal vez uno de los cambios más importantes de la estrategia empresarial ha sido la voluntad de las navieras de ampliar su integración vertical y horizontal indicó un reporte elaborado por Transport Intelligence (TI).

Las navieras han ampliado sus operaciones tanto a nivel mundial como en sentido vertical y horizontal. En los últimos veinte años, el mercado del transporte marítimo se ha consolidado en torno a un número cada vez menor de líneas navieras a medida que construyen redes mundiales. Del mismo modo, empresas portuarias independientes como DP World y PSA también han adquirido terminales en todo el mundo; DP World también ha comenzado recientemente a añadir capacidades logísticas, ampliando sus operaciones verticales desde su posición dominante como puerta de entrada clave para muchos mercados.

Por su propia definición, el sector de los freight forwarding implica la gestión y coordinación de otros proveedores de activos y, en consecuencia (con algunas excepciones), las adquisiciones horizontales realizadas por las empresas de este sector se hacen para ampliar el alcance geográfico o la fuerza ("know how" y escala) en una ruta comercial concreta o en un sector industrial vertical.

Los modelos de gestión de la carga funcionan muy bien en un mercado que marcha normalmente y en el que la capacidad puede comprarse y venderse fácilmente. Sin embargo, en un mercado en el que la capacidad es muy escasa (como hemos visto en los últimos 18 meses), los propietarios de activos tienen la sartén por el mango en términos de precios y asignación de capacidad.

Repunte de las consolidaciones

Una de las razones más importantes de la consolidación, tanto en el sector del transporte marítimo como en el mercado del freight forwarding, son las ventajas de la escala. Las navieras pueden ofrecer a los clientes de todo el mundo servicios regulares y frecuentes que conectan todos los puertos principales, respaldados por una enorme inversión en tecnología.

Además de mejorar el servicio al cliente, proporciona poder de compra, reduciendo el costo de los buques de nueva construcción y permitiéndoles construir, y llenar, buques cada vez más grandes. Para las líneas navieras, la adquisición no es la única vía para escalar costos: todas las líneas líderes forman parte de alianzas navieras que les permiten ofrecer servicios globales utilizando la capacidad de los competidores.

Lo mismo ocurre con los freight forwarding. La escala les proporciona poder de compra en sus relaciones con las líneas navieras. No sólo les permite obtener mejores tarifas que los competidores más pequeños, sino que también es más probable que garanticen que los contenedores se envíen de acuerdo con las reservas comprometidas. En tiempos de grandes volúmenes y capacidad limitada, como hemos visto en el último año, las navieras ofrecerán el mejor servicio a sus mayores clientes, entre los que se encuentran los principales freight forwarding.

De este modo, una de las principales ventajas de la integración vertical es la eliminación de la llamada "doble marginación". Cuando intervienen múltiples partes en una transacción compleja, como el movimiento de bienes a nivel internacional, los márgenes no sólo se cobran por cada servicio prestado, sino en cada nivel de subcontratación.

Consolidación del freight forwarding

La consolidación del mercado de los freight forwarding se ha producido en las dos últimas décadas, sin embargo, los beneficios que están obteniendo han actuado como catalizadores de nuevas adquisiciones, ampliando el ámbito geográfico y aportando fuerza y capacidades en sectores verticales o en determinadas vías comerciales.

Todos los actores principales: DHL, K+N, DSV, UPS, FedEx y XPO, han emprendido importantes programas en un intento de desarrollar escala, generar poder de compra frente a las líneas marítimas y las aerolíneas, y también capitalizar las oportunidades de crecimiento, especialmente en el segmento del e-commerce.

A pesar de la consolidación del mercado, se esperan más megaoperaciones, siendo la más probable la venta de DB Schenker por parte de Deutsche Bahn. Se está relacionando a muchas empresas con su compra y la competencia de los freight forwarding, las navieras y el capital privado podría suponer un precio estelar para el negocio y, en última instancia, para el gobierno alemán.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.