Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Importante delegación uruguaya visitó puertos de Valparaíso y San Antonio

Importante delegación uruguaya visitó puertos de Valparaíso y San Antonio

La visita tuvo como objetivo conocer el modelo logístico y operativo de los principales puertos de Chile
Edición del 28 de Mayo de 2010

Una comitiva público-privada integrada por representantes del sector portuario y del transporte de Uruguay visitó durante esta semana los dos principales puertos de la Quinta Región para conocer en terreno los avances y proyectos que han desarrollado Puerto Valparaíso y Puerto San Antonio en materia logística y operativa.

El grupo estuvo compuesto por importantes autoridades y ejecutivos de ese país pertenecientes a la Comisión Nacional de Logística (CONALOG), como personeros del ministerio de Transportes y Obras Públicas, la Administración Nacional de Puertos, la Dirección Nacional de Aduanas, la Intendencia Municipal de Montevideo, la Cámara Uruguaya de Logística y de empresas privadas.

Tras asistir a una presentación y a un recorrido por Puerto Valparaíso y la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) el pasado 25 de mayo, al día siguiente la delegación se hizo presente en Puerto San Antonio, donde además de interiorizarse sobre la operación del puerto, sostuvo reuniones con los ejecutivos de Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).

Durante la visita de los representantes uruguayos a Puerto Valparaíso, el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Harald Jaeger, afirmó que esta fue una gran oportunidad para compartir la experiencia del puerto en la aplicación de su modelo logístico y en especial de la Zeal, “un sistema que nos ha permitido agilizar la operación del puerto, liberar sus espacios más valiosos en el borde costero y facilitar la gestión del control y de la operación en su acceso sur”, además agregó que esta iniciativa puede servir como ejemplo para otros puertos.

Por su parte, el gerente general de Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Álvaro Espinosa, también valoró la visita a Puerto San Antonio y el intercambio de experiencias en beneficio de una mejor gestión portuaria.

En los últimos años los puertos han debido modernizarse e implementar proyectos de inversión para poder transferir los cada vez mas crecientes volúmenes de carga generados por nuestro comercio exterior y el Puerto de San Antonio no ha sido una excepción en este proceso. Son precisamente este tipo de experiencias las que pudimos compartir con la delegación de Uruguay que nos visitó”, indicó Espinosa. 

Modelo logístico de Puerto Valparaíso

Según el gerente de Logística de EPV, Gonzalo Davagnino, esta visita demostró que si bien las realidades de cada puerto y de cada país son distintas, el modelo logístico del sistema portuario de Valparaíso puede constituir “un referente a nivel nacional y latinoamericano, que podría servir a otros puertos para mirar más activamente el desarrollo de la logística dentro de su gestión y rescatar conceptos que podrían incorporar a su propia operación”. 

Por su parte, Ramón Moreno, subgerente comercial de TPS, destacó la importancia de esta actividad para intercambiar información, realidades y enfoques distintos sobre la operación logística en los puertos. “Es bueno tener este feedback y saber cuáles son las realidades de la región, porque si bien no somos competidores con Uruguay es interesante enterarse cómo están trabajando en esta área en la otra costa”, enfatizó el ejecutivo.

Gracias a su actual modelo logístico, Puerto Valparaíso ha aumentado su eficiencia, además de potenciar su capacidad operativa y reducir el tiempo de permanencia de las líneas logísticas en el puerto. Esto ha sido posible debido al trabajo integrado que han llevado a cabo EPV y sus concesionarios TPS y Zeal Sociedad Concesionaria, y a la labor que ha desarrollado con los principales actores de la cadena logística del puerto a través del Foro Logístico de Puerto Valparaíso (FOLOVAP).

Sin embargo, la Zeal constituye uno de los ejes principales en este proceso, ya que según Gonzalo Davagnino, ha permitido “liberar áreas operacionales en el borde costero, concentrar la coordinación y fiscalización fuera del puerto, entregar servicios de valor agregado a la carga y unificar la operación de todos los entes involucrados en la cadena logística en un solo lugar”. 

De hecho, Isabel Quintana, gerente general de Zeal Sociedad Concesionaria S.A., explica que “es muy importante que vengan visitas de otros países a conocer el modelo logístico que hemos empleado en el puerto de Valparaíso y todas las ventajas que ha aportado este sistema, que ha logrado optimizar esta cadena y permitir además que todos estos beneficios se los lleve el cliente final. Gracias a esto hemos logrado posicionar una plataforma que es única a nivel nacional y sudamericano, y que sirve como ejemplo para ser implementada en otros países”.

Comitiva uruguaya

La delegación de Uruguay estuvo encabezada por la Directora Nacional de Logística, Planificación e Inversiones (DNLPI) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de ese país, Beatriz Tabacco, quien también hizo hincapié en la tarea que desarrolla la Zeal en el funcionamiento logístico del puerto de Valparaíso.

El espacio portuario al lado del muelle es muy caro y escaso, por lo tanto, este sistema da la posibilidad de contar con mayores áreas, pero a su vez permite ajustar mejor los tiempos cuando llegan los buques al puerto, además, al existir un lugar donde llegan las cargas uno puede coordinar los viajes de camión, con lo cual se disminuyen los viajes vacíos. Todo esto tiene un conjunto de efectos que son beneficiosos para la cadena total”, expresó Tabacco.

El trabajo en conjunto que está desarrollando la comunidad portuaria de Valparaíso para aumentar su competitividad y optimizar los servicios que brindan a sus clientes es uno de los aspectos que rescató el secretario técnico de CONALOG, Luis Perdomo, el que a su vez afirmó que “nosotros también estamos trabajando en la implementación de una zona extraportuaria, por eso la experiencia que ha tenido el puerto de Valparaíso con la Zeal es algo muy importante, pues han logrado con tecnología y armonización de normas y procesos la facilitación necesaria para que estas zonas sean eficientes”.

En tanto, para el presidente de la Cámara Uruguaya de Logística (CALOG), Juan Carlos Rodríguez, esta oportunidad fue “fundamental para la integración de ambos países y para la comunicación entre la costa Atlántica y la Pacífica”. A juicio del ejecutivo, el modelo logístico que ha implementado Puerto de Valparaíso representa un buen ejemplo “de cómo debemos encaminar, modificar o perfeccionar algunos procesos en los puertos de Uruguay”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.