Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Uruguay analiza dragado del puerto de Montevideo

Uruguay analiza dragado del puerto de Montevideo

ANP estudia una profundidad que sea racional para sus usuarios
Edición del 12 de Julio de 2010

La Asociación Nacional de Puertos de Uruguay está estudiando si vale la pena seguir invirtiendo en dragados mayores de los 12 metros en el puerto de Montevideo cuando los barcos de las principales líneas marítimas vienen calando mucho menos, por ejemplo, por limitantes en puertos del Brasil.

Así lo reconoció el presidente de la ANP, Alberto Díaz, quien dijo que "para nosotros el dragado no es un fin en sí mismo, no dragamos para superar a Buenos Aires ni tampoco igualar a Rio Grande, sino que nuestra actual preocupación es saber cuál es la profundidad que racionalmente tiene que tener el Puerto de Montevideo".

Estas fueron algunas de las declaraciones que hizo el ejecutivo en una entrevista con EL PAÍS, donde aunque abarcó diversos tópicos del puerto, focalizó la entrevista en el tema de los dragados, bien importante, de fuertes inversiones y que presenta una dinámica fluida y cambiante.

"Cuando estaba de presidente el Ing. Puntigliano, sabíamos que teníamos que profundizar el puerto y lo hicimos, así que me siento parte de esas decisiones en el proyecto. Y los resultados se vieron casi de inmediato, dragamos y los grandes barcos o los de mayor tamaño comenzaron a llegar. Aunque no había compromisos suscritos, tuvimos la promesa de las compañías navieras que los barcos vendrían como respuesta a ese proyecto de grandes inversiones", agregó.

"Pero ¿qué es lo que nos pasa ahora? Estamos a punto de terminar la primera etapa del dragado del canal de acceso al puerto con la empresa china, llegando en las próximas semanas a los 12 metros de profundidad y nos aprestamos a la siguiente etapa de mayor dragado si la CARP lo autoriza y vemos que los barcos siguen saliendo a los anteriores dragados. Los capitanes saben que estamos a 12 metros, TCP tiene uno de los muelles a 11.50, y los muelles interiores a 10.50 y no se aprovecha a plenitud esas facilidades", expresó Díaz. 

Consultas

"Y así es, consultadas las cuatro principales líneas acerca de con cuánto calado estaban sus barcos usando el puerto de Montevideo, recibimos en todos los casos respuestas desiguales. Las compañías armadoras reconocen sin embargo la actual realidad de nuestras profundidades tanto en el canal de acceso como en el muelle TCP y en el interior y saben manejarse con las mareas que agregan chances, pero, por ejemplo, una de esas empresas no autoriza a sus barcos a cargar más allá de una profundidad de salida de 9.80 y la razón es que después de Montevideo escalan en otro puerto del Brasil que no tiene suficiente calado, así que ese puerto es la limitante de Montevideo. Si ese fuera nuestro único cliente el puerto de Montevideo estaría perdiendo mucho dinero dragando a 12 metros. Y este no es el único caso", aseguró.

Análisis

El presidente de la ANP señaló que "consecuentemente nos hemos comprometido en un trabajo prudente y positivo de investigación, que contempla analizar la profundidad de todos los puertos que son utilizados por las líneas regulares con las que Montevideo está vinculado. Y eso va a ser un insumo para poder definir una nueva realidad sobre profundidades para nuestro puerto. De repente lo dejamos a 12 o 12.50 metros y aquí adoptamos un compás de espera para ver qué hacen los otros. Como dijimos al principio, dragamos y los barcos vinieron, pero ahora vemos que los barcos vienen y salen con el mismo calado que antes, entonces hay algo que rechina. Coincidimos y lo sostenemos como concepto que la profundidad es básica para el puerto, pero deseamos ser cuidadosos y no incurrir en desperdiciar dinero, que si es público, razón de más para ser prolijo y celoso".

"Ahora estamos buscando un equilibrio entre lo que necesitan las navieras y lo que reclama el Operador Portuario," aunque este último no asegura carga. Nosotros como puerto, estratégicamente competitivo, vemos en las empresas navieras un factor decisorio, así que en esa línea estrecha haremos vínculos locales y con la matrices de las líneas marítimas que son nuestros usuarios. Creemos que este estrechamiento de vínculos nos beneficiará mutuamente. Pero básicamente nuestros clientes son el importador, el exportador, las operadoras, y las líneas navieras. Con esos cuatro actores hablaremos y reconocemos que sus intereses no siempre coinciden", añadió.

Rio Grande

Díaz, refiriéndose al tema del puerto de Rio Grande mencionó que si bien es cierto que este puerto tiene una profundidad de 16 metros, esto más bien está dirigido a los barcos graneleros y no a los portacontenedores, que siguen saliendo a 12 metros. Tanto Rio Grande como otros puertos brasileños están incluidos en la política del gobierno de ir a mayores dragados y las licitaciones las hace el gobierno federal. La idea es que el gobierno haga la apertura de los canales, pero los puertos deberán asumir la responsabilidad de su mantenimiento.

Fuente: El País Digital (Uruguay)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.