Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Aseguran que licitaciones de San Antonio y Valparaíso tendrán suficientes interesados

Aseguran que licitaciones de San Antonio y Valparaíso tendrán suficientes interesados

Existirían inversionistas a pesar de procesos paralelos
Edición del 26 de Julio de 2010

"Estamos trabajando con un mismo espíritu". Así resume Sergio Guzmán, presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), el escenario con que se preparan las dos licitaciones portuarias más importantes del país, las que serán lideradas por los presidentes de las empresas públicas, quienes permanecieron en sus cargos tras el cambio de Gobierno.

La semana pasada la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), presidida por Patricio Arrau, ya echó a andar su proceso con la venta de las bases de licitación de Costanera Espigón, un proyecto de unos US$ 280 millones de inversión. El próximo 4 de agosto será el turno de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), presidida por Germán Correa, cuyo Terminal 2 contempla una inversión similar. En definitiva, son dos proyectos portuarios con inversiones similares, que se licitarán en un mismo período, y en la misma región.

El titular del SEP negó que exista una carrera entre ambas empresas estatales por desarrollar primero la licitación y admitió que aunque "el puerto de San Antonio está un poco más adelantado que Valparaíso, en definitiva son procesos que van concatenados".

Respecto al interés de grupos inversionistas por las dos licitaciones, Guzmán aseguró: "No trabajamos como pitonisos, pero presentamos los mejores proyectos que tiene la V Región para su ampliación, y será el mercado el que establezca cuál de los dos proyectos (es más atractivo) o si las dos iniciativas lo son. Con la proyección de demanda que tenemos, si entraran los dos puertos en forma simultánea, tendríamos una capacidad instalada razonable en función de los riesgos que enfrentaría el país si no es capaz de sostener su crecimiento económico".

Antes de iniciar las licitaciones simultáneas, el SEP y las dos empresas estatales generaron un diagnóstico compartido, dice Guzmán. "Estamos suponiendo que entre 2011 y 2013 la demanda portuaria crecerá del orden del 13% anual. Eso, pensando en que el PIB crecerá al 6% y que la elasticidad del PIB será del orden de 2,2% (que actúa como factor multiplicador). Esto, bajo el fundamento de que estamos recuperando un crecimiento que en 2009 fue afectado por la crisis y todavía estamos en un proceso de "containerización" (exportar en containers, y no a granel, productos como cobre) de la carga chilena", explica.

El crecimiento de demanda portuaria estimado a 2013 hace necesaria la puesta en marcha de ambas concesiones en enero de 2014, agrega Guzmán. Luego, entre 2014 y 2018, la demanda en los puertos subiría en torno al 10% anual, suponiendo un aumento del PIB del 5% en ese lapso.

Arrau: "Hay demanda"
El plan de la portuaria San Antonio es adjudicar la concesión en el último trimestre de este año y entregarla el primer trimestre de 2011.

¿Por qué se adelantaron a vender las bases?
"Aquí no hay adelantamiento. Hay procesos que en esta etapa son muy independientes de cada puerto. Vamos a tener una coordinación absoluta en la adjudicación del proceso, porque hay una condición del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que es que nadie en la V Región puede tener más de un terminal. Estamos viendo todo con el SEP para que la fecha y la fórmula de adjudicación sea absolutamente coordinada".

Arrau asegura que el desarrollo de licitaciones paralelas no disminuirá el interés de los inversionistas. "Hay sólo dos concesiones, y debe haber unos diez consorcios dando vuelta fácil". Añade que "es altamente probable que todos los que compren las bases de San Antonio también adquieran las bases de Valparaíso, porque para poder analizar bien el modelo de negocio y su demanda y el valor de su concesión, van a tener que saber qué es lo que está pasando en el puerto de al lado, que compite con ellos".

Correa: "Estamos justo a tiempo"
Los cronogramas de Valparaíso apuntan a entregar la concesión en 2011, dice Germán Correa. En esta primera etapa, explica que "no hay coordinación entre las empresas, porque cada una ha fijado el cronograma que considera oportuno. El SEP entiende que cada empresa va tomando las decisiones que le corresponden en la materia".

Con dos licitaciones, ¿pueden canibalizarse los procesos?
"Cualquier cosa que se diga ahora es mera especulación. Todos manifiestan interés por los dos puertos, pero son decisiones comerciales, y cada uno mide sus posibilidades".

"Lo que no puede suceder es que el país no cuente con las capacidades de transferencia de carga en los momentos que lo necesite. Estamos justo a tiempo con el ritmo de evolución de la demanda que más o menos todos coincidimos que va a existir en los próximos años".

"Creo que tienen pros y contras ambos (proyectos), y el llamado a dirimir esa mejor o peor disposición será el propio mercado".  

Fuente: El Mercurio de Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.