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Defienden iniciativa de puerto exterior en San Antonio

Defienden iniciativa de puerto exterior en San Antonio

Presidente del FTP dijo que éste debiera ser el gran proyecto para el terminal
Edición del 26 de Julio de 2010

A pocos días de que EPSA diera inicio al esperado proceso de licitación del Frente Costanera Espigón y en medio del ambiente de tensión que se vive entre los trabajadores del sector, resurge con fuerza el proyecto de construcción de un puerto exterior en San Antonio, alternativa propuesta por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a comienzos de este año.

La concreción de la iniciativa, que fue presentada ante la comisión asesora en materias marítimas y portuarias, requiere una inversión de 484 millones de dólares, monto que se dosificaría en tres etapas, que contemplan la creación de nuevos sitios de atraque y áreas de respaldo para carga y descarga.

Pese a que la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) inició el jueves pasado la venta de las bases de licitación del frente Costanera Espigón, según expertos del MOP nunca es tarde para analizar todas las posibilidades, sobre todo cuando todavía no se ha puesto la primera piedra de lo que será el nuevo terminal sanantonino.

Antecedentes

En el último tiempo el sistema de transporte marítimo mundial ha evolucionado, produciéndose una tendencia en la que los barcos que navegan ya no son de 4 mil, sino de más 6 mil teus de capacidad, lo que ocurre en pleno proceso constructivo del canal de Panamá y en el momento en que en Chile hay puertos que no permiten recalar a naves de mayor tamaño, situación preocupante en materia de competitividad exportadora.

Opinión local

Sergio Vargas, presidente del FTP, aseguró que la propuesta de construcción de un puerto ubicado aguas afuera "debiera ser el gran proyecto para el terminal local, porque nos permitiría mantener un alto nivel de competitividad por cerca de 50 años. Esta alternativa causa resquemores entre mis pares, pero no tienen comparación con el proyecto que hoy se está abriendo, que sigue siendo inviable", comentó.

El dirigente añadió que la iniciativa de EPSA es cortoplacista, ya que según su opinión, si la venta del Espigón se concreta en estos términos, el puerto de San Antonio no estará en condiciones de competir con otros terminales de la región. "Siento que el proyecto ya se cayó en el momento que se publicaron las bases de licitación del Frente Costanera. La Empresa Portuaria simplemente no lo consideró", finalizó Vargas.

Portuarios
 
El presidente del FTP también dijo que las demandas de los operarios agrupados en el Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio no han cambiado en los últimos dos años, cuando la organización elaboró la propuesta que hizo llegar al Gobierno de turno y que se enfoca esencialmente en el resguardo de la seguridad social de sus asociados luego de la licitación del Espigón.

Vargas aseguró que hoy se reunirán con el ministro de Transportes y "si no se nos entrega una explicación clara de lo que está pasando vamos a endurecer nuestra postura". De hecho, el compromiso gestionado por el senador Francisco Chahuán para que el titular de esa cartera, Felipe Morandé, los reciba junto a la subsecretaria, Gloria Hutt, fue vital para que los trabajadores depusieran la paralización de las faenas el jueves pasado luego de que EPSA publicara la venta de bases para la licitación del frente Costanera Espigón.  

Fuente: El Líder de San Antonio

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