A pesar de la reducción en los volúmenes transferidos en el primer semestre de 2010, en San Vicente Terminal Internacional (SVTI) se encuentran optimistas respecto al futuro del puerto. Actualmente están desarrollando los estudios de ingeniería para llevar a cabo las reparaciones definitivas de los daños que sufrió producto del terremoto, y así mantener o eventualmente superar los resultados que se habían planteado para este año.
Así lo reconoció su gerente general, Felipe Barison, quien se refirió a diversos temas relacionados con la actividad del puerto y los desafíos y proyecciones para los próximos meses, abordando además las etapas que ha debido seguir el Terminal para recuperar la infraestructura afectada por el sismo y los problemas de conectividad que hoy en día enfrenta la Región del Bío Bío.
Durante el primer semestre de este año SVTI transfirió 2,3 millones de toneladas, lo que representa una baja cercana al 30% respecto al mismo periodo del 2009. Estas cifras se explican principalmente, según el ejecutivo, por la caída que registró el movimiento de carga tras el terremoto, “pero también por la entrada en operación de un nuevo muelle de penetración al sur del Bío Bío”.
Barison explica que la mayor contracción en la actividad del puerto se produjo en marzo, mes en que se registró un descenso equivalente a dos tercios de los volúmenes que se venían transfiriendo en los meses previos al terremoto, sin embargo, reconoce que en el último tiempo se ha observado una cierta recuperación en el movimiento de carga.
“En marzo sin lugar a dudas se produjo una baja, puesto que tuvimos que llevar a cabo ciertas medidas de mitigación para recuperar nuestra capacidad dañada por el sismo, pero de allí en adelante los rendimientos han vuelto a llegar a tasas normales”. Y agrega: “A pesar de todo esto SVTI sigue siendo el Terminal más activo de la Octava Región en términos de volúmenes transferidos, con un 40% de participación de mercado”.
Reparaciones
A raíz del terremoto que afectó a la zona centro sur del país este Terminal, que inició sus operaciones en enero del año 2000 luego de adjudicarse la concesión del frente de atraque del Puerto de San Vicente, resultó con daños en las losas de traspaso entre el muelle y el área de respaldo, los cuales colapsaron en alrededor de 50 metros en el sitio Nº 1 y presentaron algún grado de asentamiento en el resto del muelle, sin embargo, otras instalaciones y la carga almacenada en el recinto no tuvieron complicaciones mayores.
Para superar esta situación, días después del 27 de febrero se solucionó de manera transitoria el problema del acceso al muelle con la fabricación de pasarelas para el tránsito de camiones y grúas móviles entre las explanadas y el puerto. Cuando ya han pasado más de cinco meses de esta catástrofe, SVTI se encuentra en este momento realizando las evaluaciones de ingeniería conceptual para efectuar las obras de reparación, que esperan poder licitar a fines de este año. Al mismo tiempo, están en conversaciones con las compañías de seguros para activar las pólizas contratadas y obtener las coberturas correspondientes.
Conectividad
Más allá de los perjuicios ocasionados en su infraestructura e instalaciones, los terminales portuarios de la región se han visto sometidos a problemas conectividad que se generaron en la zona por los daños y posteriores reparaciones en puentes como el Llacolén y el Juan Pablo II y en algunas rutas clave para el tránsito de carga.
Sin embargo, Barison señala que esta situación y en particular las restricciones para el cruce de camiones por el río Bío Bío que aún persisten “afortunadamente no han afectado de manera relevante nuestra actividad, dado que quienes exportan por este Terminal o están ubicados en nuestras cercanías cuentan con vías alternativas eficientes o utilizan el ferrocarril que logró rápidamente resolver el problema del cruce del río”.
En SVTI, al igual que en otras empresas del sector, confían en que los trabajos que se están realizando para volver a dejar operativos los puentes y autopistas dañados concluyan dentro de este año, pero también tienen sus expectativas puestas en iniciativas como la construcción del puente industrial ferroviario y carretero que unirá la ciudad de Concepción con la comuna de San Pedro de La Paz para el paso de vehículos de carga, cuyo diseño, según el MOP estará listo a fines de año para ser presentado a los inversionistas y abrir así el proceso de precalificación.
Para el gerente general de SVTI “sin lugar a dudas un puente para camiones y ferrocarril es un gran anhelo de esta región y es de esperar que se implemente dentro de los próximos años. Será una gran señal de desarrollo que extenderá los límites del marco de acción de nuestro sector industrial y del transporte, así como también, mejorará de manera considerable la congestión vehicular de ciertas áreas de Concepción y consecuentemente, la calidad de vida de sus habitantes”.
Proyecciones
Si bien los hechos que sucedieron en el país cambiaron en parte el escenario en el que se desenvuelven las empresas de esta región, SVTI tiene proyecciones positivas para este año. El ejecutivo afirma que no han modificado sus perspectivas de crecimiento respecto a las que manejaban en forma previa al terremoto. “A pesar de todo lo ocurrido estamos trabajando para mantener y eventualmente superar las metas que se habían definido”.
En este contexto, destaca que están enfocados en continuar ofreciendo servicios “cada vez más eficientes, expeditos y con mayor tecnología”, a sus clientes, además de hacer todas las acciones posibles para devolver al Terminal la condición que tenía antes del sismo. Por último, indica que tienen algunos clientes nuevos “que producto del terremoto han venido con la idea de diversificar sus alternativas para exportar y han confiado en nosotros por un periodo largo de tiempo, por lo que queremos hacer las cosas de manera de cumplir en buena forma estos nuevos desafíos que se nos presentan”.
Por MundoMaritimo
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