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Buscan reponer línea férrea entre Atacama y La Calera

Buscan reponer línea férrea entre Atacama y La Calera

Permitiría transportar productos mineros y agrícolas hacia el puerto de Coquimbo
Edición del 02 de Agosto de 2010

Un nuevo proyecto busca reponer la vía férrea entre Caldera (Atacama) y La Calera (Valparaíso). Son más de 1.000 kilómetros de trazado que requerirían sólo una "cirugía menor" para quedar operativas, pues sólo es necesario reconstruir 30 km.

El tren pasaría por Los Vilos, Illapel, Monte Patria y Ovalle para llegar hasta el puerto de Coquimbo. Y a partir de ahí seguiría su curso hasta la zona de Atacama. El proyecto es una propuesta de Ferronor, empresa dueña de las líneas y que presentó un estudio a la Intendencia de Coquimbo en busca del apoyo de fondos regionales.

El tren movería 2 millones de toneladas al año desde y hacia el puerto: cemento de La Calera, carbonato de calcio de Tongoy, cobre desde Choapa y Andacollo, y productos agrícolas de Limarí y Choapa. Llevaría insumos mineros a Pascua Lama y otros yacimientos.

Según Luis Arjona, jefe del proyecto, "la idea no es establecer posiciones antagónicas entre el transporte vial y ferroviario. Deben ser complementarios, bimodales. La ventaja del tren es que al transportar volúmenes se abaratan los costos, pues consume un tercio menos de combustible que los camiones".

El proyecto está sujeto al mejoramiento del puerto de Coquimbo, que requiere para ello de mangas de carga para buques con un calado de 19 metros. Actualmente su capacidad es para 9 m de calado. La operación del puerto está hoy en licitación, proceso que fue impugnado por los trabajadores ante el Tribunal Constitucional.

El gobierno se ha mostrado favorable a la iniciativa, pero aun no hay plazos para ejecutarlo, aunque la calidad de las vías es tal que implementarlo requiere sólo de 3 meses.

El costo para implementar esta iniciativa sería de US$ 60 millones y busca mover 2.300.000 toneladas de productos al año.

Ramal turístico

El proyecto considera que parte de la vía se utilice con un tren turístico por los valles agrícolas en Limarí, y la construcción de un ramal que recorra el tramo La Serena-Vicuña con pasajeros hacia el Valle de Elqui.

En este último tramo se trabaja en la topografía, porque parte de la línea se retiró en 1985 y otro tanto quedó bajo el embalse Puclaro. Por ahora se habilitará un sendero de trekking para evitar que los terrenos de la vía sean tomados por particulares.

Fuente: El Mercurio de Santiago

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